Mercados y Bolsa

Desplome de la Bolsa japonesa por el BoJ y el yen: el Nikkei 225 (-5,8%) cierra su peor día en ocho años

El Nikkei 225 se desploma un 5,8%, su mayor caída desde 2016, tras el giro del Banco de Japón.
DPA vía Europa Press

Las acciones japonesas se desplomaron este viernes con su mayor caída desde 2016. El Nikkei 225, índice selectivo de referencia de la Bolsa de Tokio, se derrumbó un 5,8% al cierre de la sesión, hasta 35.917 puntos, mientras que el índice Topix, más general, se hundía algo más del 6% y acumula una caída del 10% desde su reciente máximo de julio. Las consecuencias de una política monetaria más estricta por parte del Banco de Japón (BoJ) han sacudido súbitamente a una de las bolsas internacionales que mejor lo estaba haciendo en 2024.

Las multinacionales exportadoras se vieron afectados por el reciente repunte del yen, mientras que los valores financieros retrocedieron debido a preocupaciones de que sus ganancias recientes pudieran haber sido excesivas. La inesperada subida de tipos del Banco de Japón el miércoles y el mensaje agresivo del gobernador Kazuo Ueda están detrás del crash bursátil registrado este viernes. El Topix se unió al promedio de acciones Nikkei 225 entrando en una corrección técnica.

El brusco giro en las acciones japonesas en las últimas semanas se produce cuando el repunte del yen a un máximo de cuatro meses frente al dólar golpea a los exportadores, como Honda Motor Co., mientras que los mayores rendimientos arrastran a la baja a las empresas inmobiliarias como Mitsui Fudosan Co. Apenas tres semanas antes, las acciones japonesas habían alcanzado nuevos récords, con los valores financieros dando la bienvenida a las perspectivas de una subida de tipos del BoJ.

"No esperaba que las acciones cayeran tanto. Es un desastre", explicó Kiyoshi Ishigane, gestor de fondos jefe en Mitsubishi UFJ Asset Management Co. en Tokio. "Esto podría ser temporal, pero las acciones japonesas están en su peor situación". Los inversores tomaron ganancias en los valores financieros, que habían sido los de mejor rendimiento del Topix bajo la perspectiva de que deberían beneficiarse de tasas de interés más altas. El indicador de bolsa del sector bancario se hundió un 11%.

"Parece una fuerte venta forzada", dijo Andrew Jackson, jefe de estrategia de renta variable japonesa en Ortus Advisors Pte. "Puedo imaginar que muchas firmas con estructura de plataforma están reduciendo agresivamente el riesgo, causando ventas ciegas en todo lo que esté incluso ligeramente saturado". 

Preocupa el yen

La gran preocupación para el mercado de valores es el yen, que alcanzó 148,51 frente al dólar el jueves, su nivel más alto desde mediados de marzo. Los estrategas de Amundi y TD Securities sugieren que la moneda japonesa podría avanzar hasta 140. "En resumen, es principalmente el yen", dijo Kyle Rodda, analista senior de mercado en Capital.Com. "Los mercados están profundizando las apuestas de recortes de tasas en EE.UU. debido a preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad económica en un momento en que el Banco de Japón apenas está comenzando a endurecer su política".

Los inversores extranjeros, que alguna vez fueron los principales impulsores del ascenso del mercado, vendieron un neto de 1,56 billones de yenes (10.400 millones de dólares) en acciones japonesas al contado y futuros combinados en la semana que terminó el 26 de julio, según datos de Japan Exchange Group Inc. La rotación fuera de las grandes acciones tecnológicas exacerbó la caída, ya que los signos de tensión en la economía estadounidense llevaron a los operadores a reconsiderar si Jerome Powell de la Reserva Federal es sabio al abstenerse de recortar las tasas de interés antes de septiembre.

Los datos publicados el jueves mostraron que las solicitudes de desempleo en EE.UU. alcanzaron un máximo de casi un año, mientras que la manufactura se contrajo, a la vista de los índices ISM. Las acciones tecnológicas estuvieron entre las que más cayeron en el Nikkei, con Tokyo Electron Ltd. desplomándose un 12% y Screen Holdings Ltd. retrocediendo un 13%. 

"Los inversores extranjeros parecen estar vendiendo ya que las perspectivas de ganancias corporativas están cambiando debido a preocupaciones sobre la desaceleración económica de EE.UU. y un yen más fuerte", lamentó Ryuta Otsuka, estratega en Toyo Securities Co. "El mercado claramente se ha vuelto bajista a corto plazo, y la tendencia a medio plazo de las acciones japonesas puede estar comenzando a cambiar debido a la preocupación por las economías de EE.UU. y China".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas