Mercados y Bolsa

Tras el Covid-19

La divergencia en la recuperación EEUU vs Europa da alas al potencial del dólar

El fortaleza del dólar comienza a preocupar a los inversores.
Pixabay

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los mercados de divisas han mostrado un patrón constante. Normalmente, el tipo de cambio entre los diferentes pares de monedas depende, sobre todo, del grado general de propensión al riesgo que refleja, por ejemplo, el sentimiento del mercado bursátil. El dólar estadounidense sigue considerándose una divisa refugio, al igual que el yen japonés y el franco suizo.

El billete estadounidense tiende a apreciarse ante cualquier disrupción de los mercados de renta variable, y viceversa. En los últimos meses, la fortaleza del mercado bursátil se ha traducido en un dólar débil. ¿Esto puede sostenerse en el tiempo? ¿Cuál es el escenario actual?

Uno de los motivos de este patrón es la relativa ausencia de otros factores que influyan en el comportamiento de los mercados de divisas. El diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y la eurozona se ha reducido drásticamente desde principios de 2019 por la importante caída que ha registrado la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense en comparación con la rentabilidad del bund alemán.

Es precisamente este diferencial de tipos de interés el que dictará la relación entre este par de divisas en los próximos meses. De hecho, los tipos de interés suelen reflejar las perspectivas de crecimiento, que a su vez están relacionadas con la pandemia, pero también con la política de la Casa Blanca.

Mientras el paquete de estímulos de Estados Unidos avanza a buen ritmo, el paquete de rescate europeo avanza con lentitud y la recuperación parece menos dinámica en el viejo continente. “En este sentido, si pensamos en los problemas de suministro y en otros contratiempos que está sufriendo la eurozona, hasta Estados Unidos lo está haciendo bastante bien en comparación, podría impulsar la apreciación del dólar frente al euro”, destaca Stefanie Holtze-Jen, analista de DWS.

"Este apoyo masivo, la postura más favorable al mercado de los demócratas, junto con el ya mayor potencial de crecimiento de la economía estadounidense y un mercado laboral más flexible, deberían significar que el repunte en EEUU será mucho más dinámico que en Europa", señala.

Se trata de una visión que comparte el equipo de Goldman Sachs: “El mayor estímulo a la economía de Estados Unidos puede fortalecer su divisa en comparación a otras regiones, como Europa, que pueden avanzar con una mayor asimetría por las diferencias que tienen entre sus distintos países”.

Desde Morgan Stanley, igualmente, consideran que hay que mirar los parámetros fundamentales para hacer un pronóstico concreto en cuanto al billete verde: “La mayor robustez del mercado laboral, las expectativas de inflación y la expansión de PIB son catalizadores del dólar frente a otras divisas como el euro”.

Además, los mercados de divisas podrían tardar en volver a prestarle atención a otros datos fundamentales, como la cantidad de deuda pública acumulada durante la pandemia a ambos lados del Atlántico.

La realidad es que el dólar lleva muchos meses debilitándose y se ha depreciado considerablemente frente al euro en el último año, pero el escenario puede abrirse a esos nuevos horizontes: “nos mantenemos en nuestro objetivo de un tipo de cambio en los 1,15 a finales de 2021”, Holtze-Jen.

Los cambios de intereses en los bancos centrales

El cambio político en Estados Unidos debería significar que no habrá más presión sobre el dólar por parte de los políticos, como ocurrió bajo la presidencia de Donald Trump. Durante su mandato, Trump había propagado masivamente un dólar más débil y por lo tanto puso a la Reserva Federal bajo presión.

La nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos y ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no sigue este camino. “Ella está firmemente a favor de que el valor del dólar sea determinado por el libre comercio en el mercado de divisas”, comenta la experta de DWS.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo sigue comentando la subida del valor del euro. Ahora está planeando una investigación más detallada de la apreciación del euro frente al dólar desde el comienzo de la pandemia. Se centrará en determinar si las diferentes medidas de estímulo son responsables de la evolución del tipo de cambio.

Miembros del Consejo del Banco Central Europeo como Klaas Knot señalaron que el Banco Central Europeo dispone de instrumentos como la reducción de los tipos de interés para contrarrestar la apreciación del euro. “Por lo tanto, desde el punto de vista de la divisa, las cosas podrían pintar mucho mejor para los inversores en euros que invierten en activos en dólares en 2021”, concluye Holtze-Jen.

loading...