Mercados y Bolsa

Ponen la gestión en el punto de mira

La doble cara de los 'tories' se convierte en el mayor desafío para Rishi Sunak

La doble cara de los 'tories' se convierte en el mayor desafío para Rishi Sunak. 
Agencia EFE

Reino Unido se encamina hacia la nueva normalidad financiera. La tensión en los mercados se ha calmado un mes después del cambio de líder en Downing Street, pero la confusión sigue presente. El hecho de que dos miembros del mismo partido (los conservadores) apuesten por una política fiscal contrapuesta genera recelo entre los analistas que, por ahora, han dado un voto de confianza a Rishi Sunak. La rentabilidad del bono a diez años ha caído cerca de un 15% desde la llegada de Rishi Sunak y casi un 30% desde que el Banco de Inglaterra se viera obligado a intervenir de urgencia.  

El organismo liderado por Andrew Bailey ha comenzado esta semana a vender la cartera de 'gilts' adquiridos en septiembre para contener el terremoto en los mercados. Según 'Bloomberg', este miércoles se ha desprendido de un paquete de casi 1.500 millones de libras de deuda a largo plazo y pagarés vinculados a la inflación. Tal y como avanzó el banco central, ha operado con un enfoque centrado en la demanda y fijará niveles mínimos para los precios que esté dispuesto a aceptar, lo que le ha permitido deshacerse de más deuda de la que compró durante su intervención de emergencia. 

El Talón de Aquiles de la economía británica en este aspecto radica en su apertura al exterior y la dependencia del capital extranjero, con una moneda que no figura entre las grandes reservas del mundo, señalan desde Pictet AM. En los últimos 30 días esta moneda se ha movido en la horquilla del 1,1-1,2 'billetes verdes', que lleva a niveles de agosto. En este escenario, el director de inversión de abrdn, James Athey, considera que la libra esterlina ha sido una "de las grandes beneficiadas" del último intento del mercado de poner precio a los movimientos que ha llevado a cabo la Reserva Federal en política monetaria. 

"Los movimientos de la institución han puesto sobre la mesa un crecimiento y una inflación lo suficientemente suaves como para permitir algo de flexibilidad, pero no tan suaves como para que se evidencie una tensión económica real", remarca Athey. Esto explica que el dólar haya cedido parte de sus ganancias este año en aras de divisas como la libra esterlina. Según el analista, también ha contribuido a su avance factores como el "regreso" de la credibilidad institucional a través de un "renovado" conservadurismo y la subida de 75 puntos básicos que ha ejecutado recientemente el Banco de Inglaterra, hasta el 3%, su nivel más elevado desde 2008. 

Esta decisión divide a las casas de análisis. Mientras desde abrdn consideran que la decisión se debería haber ejecutado tiempo atrás, el estratega jefe de Pictet AM, Luca Paolini, considera que este endurecimiento gradual de su política monetaria puede desencadenar efectos negativos en una economía todavía "frágil", que ya ha entrado en recesión según ha admitido el propio ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, y se espera una contracción del 1,4% en 2023

La inflación es una de las principales amenazas para el país, que ha tocado su pico más elevado en cuarenta años, hasta el 11%. Precisamente, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, ya ha avanzado que no se espera que los precios empiecen a bajar hasta el próximo año, en el caso de que la cotización del gas natural se estabilice, para empezar a bajar más tarde. "Esperamos que la inflación general disminuya en la segunda mitad del próximo año", añade. 

Sunak tiene por delante casi dos años antes de las elecciones generales en el país para demostrar si su plan surte efecto y se convierte en el 'milagro' económico o, si por el contrario, expulsa a los conservadores del Gobierno después de doce años. Lo que está claro es que las turbulencias de los últimos meses provocarán que los gobiernos de todo el mundo se lo piensen dos veces antes de reducir los impuestos justo cuando el banco central se encamina a endurecer su hoja de ruta. "La experiencia del Reino Unido puede hacer que otros gobiernos eviten el mismo camino, es decir, reactivar la economía en un momento inflacionario y con los bancos centrales subiendo los tipos de interés, incluso aunque haya una recesión", constata Paolini. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...