Mercados y Bolsa

Caídas del 6%

El Dow Jones rompe su racha alcista y el Nasdaq se hunde al cierre de Wall Street

Wall street
EFE

En una jornada marcada por el récord histórico que ha alcanzado el índice Dow Jones, nunca antes superado en los 124 años de historia del selectivo, la Bolsa de Wall Street ha cerrado este lunes con un resultado negativo. Los mercados están pendientes del dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril, que se publicará el miércoles, y para el que los analistas anticipan un repunte interanual hasta el 3,6% frente al mismo mes de 2020.

Tras lograr superar los 35.000 puntos apenas una hora después de la apertura de los mercados, el Dow Jones Industrial, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha cerrado el lunes con 34.745 puntos, una ligera bajada que ha llegado a última hora y que ha sido del 0,09% o 32 unidades. Su nuevo récord histórico se cifra de esta forma en los 35.084 puntos y acumula una revalorización de más del 14% desde la llegada de Biden al poder en enero. 

Sin embargo, el índice que no levanta cabeza es el Nasdaq, que engloba a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. Tras concluir la semana pasada con un retroceso total del 1,5%, este lunes ha vuelto a caer un 2,55% o 350 puntos, hasta las 13.401 unidades. La bajada del índice está arrastrado por el desplome de los grandes valores. Tesla se ha hundido un 6,3%, Facebook lo ha hecho un 4%, mientras que las caídas de Google y Apple alcanzan el 2,5% y Netflix se desploma un 3,4%.

Según los analistas, las ventas en el sector tecnológico responden a las dudas por su alta valoración tras los meses de pandemia y su atractivo en la reactivación económica, cuando se espera que aumente la inflación.

Por otro lado, el índice S&P 500, que representa el mercado más amplio, ha cerrado su cotización con una bajada del 1,04% o 44 puntos, hasta las 4.188 unidades. Así, el selectivo termina una racha alcista que le llevó a registrar su máximo histórico al cierre de la bolsa el pasado viernes

De esta forma, el periodo de resultados del primer trimestre para las empresas está cerca de concluir y el balance es muy positivo. Ya han presentado sus cuentas más del 70% del S&P 500, con el 79% de las compañías por encima de las estimaciones de mercado en ingresos, mientras que el 88% del total de ellas han registrado beneficios.  

En otros mercados, el petróleo de Texas repuntó a 64,92 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,606 %, el oro ascendía a 1.837,30 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2131. 

loading...