Mercados y Bolsa

Paga menos que Reino Unido

Efecto Mitsotakis: Grecia reduce su riesgo de forma acelerada frente a Italia y EEUU

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante un mitin.
DPA vía Europa Press

Grecia está de moda entre los inversores. El país que llegó a tener una prima de riesgo de más de 3.000 puntos en 2012 por amenaza de quiebra en el euro, que tuvo que ser rescatado y refinanciado varias veces por la Unión Europea (UE), el BCE y el FMI, ahora camina a buen ritmo en los mercados. El diferencial de su deuda a diez años con Alemania se ha desplomado por debajo de los 140 puntos, casi la mitad que en marzo, hasta su nivel más bajo desde 2021.

El Estado griego ahora paga en intereses por sus bonos a 10 años un 3,83%, casi 50 puntos básicos menos que Italia (4,3%), 30 puntos menos que Reino Unido (4,1%) y prácticamente lo mismo que Estados Unidos (3,77%). En esa escala, España paga un 3,47% este martes por su deuda. La victoria del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis en las elecciones del pasado domingo no solo ha clarificado el escenario político en el país, sino que ha puesto el viento en la popa de la agenda reformista y la financiación en el país se abarata frente a sus socios europeos.

Invierta como los mejores en eToro

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Pese a que no ganó con mayoría absoluta y se ha quedado a las puertas de poder gobernar en solitario, los inversores anticipan una clara victoria para Mitsotakis en la segunda votación prevista para el 25 de junio que, debido al sistema electoral griego,  sí podría darle todo el poder para que siga con la agenda reformista en lo económico que tan buenos resultados le ha dado al país hasta la fecha. 

El jefe de gobierno tomó las riendas del país en julio de 2019 con un mandato en minoría pero bajo el apoyo del grupo socialista PASOK y frente al partido de ultra-izquierda Syriza de Alexis Tsipras, que gobernó desde 2015 a 2019 en un periodo de profunda convulsión política en el país tras el corralito temporal con el que comenzó la legislatura. Los griegos han impulsado en las urnas al partido conservador Nueva Democracia de Mitsotakis y el PASOK de Nikos Androulakis, aunque ambas formaciones concurrieron a las urnas con la promesa que no pactarían otra vez.

Bolsas al alza en Grecia

La Bolsa de Atenas se disparó un 6% el lunes y sube otro 1,3% este martes después de que Nueva Democracia superase en diez puntos la intención de voto del 35% que señalaban las encuestas y que apuntaban a una situación de bloqueo y dificultad en los pactos para gobernar. Sin embargo, la reforma electoral del gobierno anterior de Tsipras rebajó al 48% la mayoría necesaria de un candidato para formar mayoría suficiente. Sin embargo,  el ganador en segunda votación se lleva hasta 50 escaños extra para facilitar el desbloqueo, con lo que en realidad el umbral de mayoría se reduce por debajo del 40% del voto total, es decir, que Mitsotakis  tendría garantizada la elección con mayoría absoluta en el parlamento en junio.

Después de una década perdida de crecimiento y una deuda pública disparada hasta los 356.000 millones de euros, que representar el 171% de su PIB, Grecia está dando pasos acelerados para reducir su deuda con grandes superávits presupuestarios y el impulso en el crecimiento. Desde 2020, la relación deuda/PIB se ha reducido desde el 206% hasta 171,3%, casi 35 puntos porcentuales menos, lo que le convierte en el país del euro más endeudado pero también con mejor trayectoria en sus cuentas públicas que le llevaría a superar a Italia (144%) en menos de dos años si sigue así.

Los expertos destacan además las mejores perspectivas de gobernanza de Mitsotakis frente a otros gobernantes europeos como Pedro Sánchez en España o Giorgia Meloni en Italia, que dependen ahora de sendas multicoaliciones de hasta 7 y 3 partidos, respectivamente. En Grecia, en cambio, solo es cosa de dos. Nueva Democracia (ND) recibió aproximadamente el 41% de los votos, liderando cómodamente sobre el principal partido de oposición de izquierda, Syriza (20%).

"Una mayoría absoluta daría a Mitsotakis cuatro años más en el poder con un gabinete de su elección. Grecia se beneficia de un crecimiento más sólido y una inflación más baja en comparación con el resto de la eurozona. Además, es menos vulnerable a las subidas de los tipos de interés debido a los vencimientos de largo plazo de las obligaciones de deuda griegas gracias a los paquetes de apoyo que recibió durante la crisis soberana griega. Además, se espera que el apoyo proporcionado por el Fondo de Recuperación y Resiliencia Europeo genere un aumento duradero del 6,9% en el PIB real para 2026 y un crecimiento del 4% en el empleo", apunta Eirini Tsekeridou, analista de renta fija del banco suizo Julius Baer.

Atendiendo a la última información disponible hasta abril, Tsekeridou señala que el gobierno griego espera lograr una "sólida consolidación fiscal", proyectando que la relación deuda/PIB caerá alrededor de otros 10 puntos porcentuales cada año hasta 2026, llegando al 135%. En su opinión, la continuidad en el gobierno, con Nueva Democracia obteniendo la mayoría absoluta en la segunda vuelta electoral, permitiría una mayor implementación de reformas y el uso de los Fondos de Recuperación (Next Generation), al tiempo que mantendría el compromiso con la consolidación fiscal, lo que finalmente podría permitir que Grecia recupere su calificación de grado de inversión, es decir, un rating superior a BB+.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...