Mercados y Bolsa

Tendencias demográficas

El envejecimiento de la población es un imán para el dinero de algunos inversores

El envejecimiento de la población es un imán para el dinero de algunos inversores
EUROPA PRESS

La disminución de la población en Europa ha generado preocupaciones desde hace tiempo sobre sus perspectivas económicas. Los gobiernos están seriamente preocupados por ello. El magnate Elon Musk ha alertado de forma recurrente sobre la tendencia. Para algunos, se está convirtiendo en un gran negocio.

Funecap Idf SAS, financiada por capital privado, ha gastado alrededor de €1,000 millones (,100 millones) para comprar más de 300 crematorios y centros funerarios principalmente en Europa, hogar de 17 de los 20 países con las tasas de mortalidad más altas.

La empresa francesa, respaldada por el inversor financiero británico Charterhouse Capital Partners LLP y la francesa Latour Capital, está aprovechando los altos costos de los cementerios, las necesidades de movilidad y la secularización religiosa que han aumentado la demanda de incineraciones y alternativas a los servicios tradicionales impulsados por la iglesia.

"Una cuestión de infraestructura" 

Uno de cada cinco europeos tiene actualmente 65 años o más. Para 2050, será más cercano al 30%. Y a diferencia de América del Norte, que enfrenta una amenaza similar de disminución de la población, Europa tiene un espacio limitado para enterrarlos cuando eventualmente fallezcan. "La industria funeraria es mucho más que cavar agujeros", apuntó Thierry Gisserot, fundador y director ejecutivo de Funecap. "Es una cuestión de infraestructura".

El mercado de cremaciones en Europa, en particular, se beneficia de un alto crecimiento orgánico de entre 5% y 7% por año en promedio, dijo. Las incineraciones han aumentado en popularidad, especialmente en países con raíces católicas donde las reglas se han flexibilizado en las últimas décadas.

Funecap adquirió Facultatieve Technologies Ltd de los Países Bajos, el líder mundial en equipos de cremación, en 2022 y recientemente se convirtió en socio de Rhein-Taunus-Krematorium GmbH, el mayor de Alemania. La directora ejecutiva de RTK, Judith Könsgen, asegura que otros inversores también se habían acercado.

El mercado de funerarias y crematorios está más fragmentado en Europa que en otras naciones desarrolladas, particularmente en Alemania, según Björn Wolff, fundador de Mymoria GmbH. Su empresa, que ofrece servicios funerarios, ha estado comprando funerarias en los últimos años y quiere seguir haciéndolo.

"Los propietarios familiares se están jubilando y sus hijos ya no quieren dirigir el negocio", dijo Wolff. Al hacerse cargo, Mymoria es capaz de combinar ciertas áreas como la administración y mejorar la eficiencia de costos.

Mientras tanto, el flujo de caja en el sector es predecible: la gente tiene que morir. Se espera que las muertes aumenten en los próximos años a medida que la generación del baby boom envejece, lo que probablemente incrementará los ingresos de empresas como Funecap y Mymoria.

Chatarra metálica

Otra fuente de ingresos que se considera más controvertida es la venta de chatarra metálica que queda después de la cremación de cuerpos humanos. Muchas personas tienen dientes de oro, caderas artificiales o articulaciones de rodilla que contienen titanio, cobalto o cromo. En la mayoría de los países europeos, los metales se eliminan de las cenizas y se venden a recicladores de metales. Eso no es ilegal siempre y cuando se informe a los familiares.

Muchos crematorios dicen que donan todo o parte de los ingresos. Según Jan-Willem Gabriels, jefe de la recicladora de metales OrthoMetals A/S, el proceso de donación varía mucho entre los países europeos: Alemania carece de regulaciones nacionales al respecto, mientras que Suecia requiere que los crematorios envíen los ingresos a su fondo estatal de herencias.

"A veces es el 100%, a veces el 50%", apuntó Gisserot sobre la política de donaciones de Funecap. "Dado que una corporación no es una organización benéfica, debes utilizar los ingresos en el mejor interés de la corporación".

Al mismo tiempo, Könsgen, de RTK,: "Algunos inversores parecen asumir que los crematorios son una máquina de imprimir dinero pero que la idea es ilusoria. Tienes que invertir mucho en el equipo y los procesos y cuidar del mantenimiento, pero si sabes lo que estás haciendo, puedes lograr un rendimiento adecuado", dijo.

loading...