Mercados y Bolsa

Promedio mensual al 3,65%

El Euríbor apunta en junio a la mayor caída interanual en tres años para las hipotecas

El Euríbor a 12 meses promedia en junio su mayor caída en 3 años.
Nerea de Bilbao

El Euríbor a 12 meses, la referencia de la mayoría de hipotecas, sigue desescalando después de la subida histórica de 2022 y 2023, cuando marcó su cima en torno al 4,2%. Ahora está en un modo de descenso gradual que se ha acelerado ante las turbulencias en el plano político en Francia tras las elecciones europeas y el estancamiento económico que todavía rige en la zona euro, con la inflación cerca de estar bajo control, según la mayoría de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

La cotización diaria del índice ha caído al 3,58% en el arranque de la semana y proyecta una media mensual en junio del 3,65%, o incluso inferior, cuando faltan cuatro datos para completar el promedio. De confirmarse esta tendencia de aquí al viernes, el Euríbor a 1 año enlazará su tercer descenso mensual consecutivo y dibujará además este junio el mayor abaratamiento interanual desde abril de 2021, con una caída de -0,35 puntos porcentuales frente al 4,007% que promedió hace 12 meses.

Loading...
Loading...

Tomando como referencia un préstamo teórico de 150.000 euros a 25 años de reciente constitución, con diferencial de un punto sobre el Euríbor, la cuota de aquellas hipotecas que se revisen en junio se reducirá de 877 de 847 euros, unos 30 euros menos al mes o 360 euros anuales. Por primera vez desde 2021, el abaratamiento en los costes de la deuda hipotecaria tendrá continuidad en el tiempo. 

Desde el pasado abril, el Euríbor a 12 meses es más bajo que en el mismo mes de 2023. Por tanto, será la tercera revisión hipotecaria en descenso y continuará en julio, cuando está previsto que se produzca una rebaja todavía mayor en la comparativa interanual porque en ese mes, junto con septiembre de 2023, el barómetro de los préstamos entre bancos registró su cotización más alta desde 2008 por encima del 4,14%.

El BCE, enfocado en los datos

El Euríbor se ha enfriado desde la celebración de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, sobre todo, tras el terremoto político que provocó el adelantado electoral en Francia y la incertidumbre sobre el rumbo del próximo Gobierno de París. El despertar de las primas de riesgo con ventas de bonos franceses e italianos como principal síntoma ha girado el foco de los inversores en posibles intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) para apaciguar los ánimos. 

Solamente el debate sobre esta posibilidad ha logrado relajar tanto los rendimientos de la curva de deuda, referencia principal de un país en la financiación ajena, como en el mercado secundario mayorista, donde índices como el Euríbor recogen las expectativas de futuros movimientos del BCE en cuanto a los tipos de interés. De hecho, en estas dos semanas marcadas por el protagonismo electoral, el índice de las hipotecas se ha deslizado 14 puntos básicos a la baja, desde el 3,72 al 3,58% ayer.

La clave, no obstante, se encuentra en los próximos pasos que dé la institución que preside Christine Lagarde el mes que viene. Pese a que parece descartado un nuevo recorte de tipos como el efectuado el 6 de junio, los mercados están en alerta ante la publicación esta semana de los nuevos datos de inflación de junio que pueden cambiar el relato. El BCE ha puesto por delante su enfoque "dependiente de los datos" como hilo conductor de sus próximas decisiones y si las métricas, cambian, el banco central también girará el timón según sea necesario.

"El BCE ha comenzado a recortar los tipos de interés este mes, a pesar de la persistencia de los datos de la inflación en todo el mundo. ¿Tienen sentido los recortes de tipos?", se preguntan en Capital Group. "En el resto del mundo, las expectativas de crecimiento e inflación son más débiles que en Estados Unidos, y se espera que los bancos centrales comiencen a recortar los tipos de interés a un ritmo más rápido. El crecimiento de la economía europea es inferior al 1%", advierten.

En este caso, la debilidad en la actividad es un viento a favor del descenso del Euríbor, mientras que una reaceleración volvería a tensar la cotización del 'precio del dinero' en los préstamos entre bancos al descontarse menores posibilidades de recortes de tipos del BCE.

En relación a España, Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras de Julius Baer para Iberia (España y Portugal), destaca la “resiliencia” de la economía española pese a “los tipos altos y el cierto pesimismo" que se cierne sobre las perspectivas de mercado de las economías europeas. "La deuda sigue siendo relativamente sostenible, los balances privados se mantienen sólidos y los fondos de la UE siguen apoyando el crecimiento de la inversión privada”, señala. A pesar de ello, Benedit señala los altos niveles de desempleo y la incertidumbre política, que “podría representar un riesgo notable para las agendas de flexibilización fiscal y reducción de la deuda", apunta en un informe.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...