Mercados y Bolsa

El Euríbor hoy rompe mínimos de 2024 bajo el 3,5% por el deterioro de la eurozona

Lagarde advirtió la semana pasada de un deterioro del crecimiento europeo
DPA vía Europa Press

Los mercados toman nota de la desaceleración de la economía europea. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés del dinero que se prestan entre sí los grandes bancos de la zona euro, ha caído este jueves al 3,48% en su cotización diaria, su nivel más bajo desde marzo de 2023, mientras que el tipo a 3 meses se mantiene en el 3,69% del día anterior. 

Se rompen de este modo los mínimos anuales de 2024 en los que se estaba moviendo el Euríbor en las últimas semanas el indicador. A su vez, la tendencia bajista del índice confirma que en julio se producirá la mayor caída interanual en 11 años de la media mensual, como avanzó 'La Información' el 3 de julio.

A falta de cuatro datos para completar el promedio, el Euríbor de julio se sitúa por debajo del 3,55%, 60 puntos básicos menos (0,6 puntos porcentuales) menos que hace un año y 10 puntos básicos por debajo de la media de junio del 3,649%. Las cuotas de los préstamos sobre vivienda referenciados a este índice que se revisen ahora registrarán rebajas de 1.200 euros en función del tamaño de la hipoteca.

"El tipo Euríbor a 12 meses finalmente cayó por debajo del nivel del 3,5 por ciento y al mismo tiempo alcanzó nuevos mínimos para este año. Las expectativas de recorte de tipos del banco central han ido creciendo en el mercado en los últimos días con el apoyo de datos económicos débiles, lo que abre más margen para que el Euríbor caiga también en el futuro", comenta Jan Von Gerich, directo de análisis del banco nórdico Nordea.

Loading...
Loading...

Deterioro de la economía del euro

El enfriamiento de los tipos de interés en el mercado secundario después de la alerta lanzada la semana pasada por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que advirtió de un crecimiento inferior al esperado en el segundo trimestre y de la intensificación de la desaceleración en el sector industrial. Si bien el sector servicios sigue demostrando una inusitada fortaleza, el manufacturero se debilidad. 

"La publicación por parte de S&P Global de las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad sectoriales en la Eurozona, los PMIs, que confirmaron que la actividad privada en estas economías, especialmente en la alemana y la francesa, sigue muy débil, aumentaron las dudas de unos inversores que ayer optaron por refugiarse en los valores/sectores de corte más defensivo, como fue el caso de las 'utilities' (eléctricas y servicios básicos)", señala Juan J. Fdez-Figares, director de inversión institucional de Link Gestión.

Los resultados corporativos de grandes multinacionales europeas como LVMH, Kering, Stellantis, STmi o Infineon han añadido una dosis de pesimismo a los inversores y agentes económicos, que vuelven debatir sobre la posibilidad de una recesión europea este año. A ello se suma la posible llegada del tándem Trump-Vance a la Casa Blanca y sus planes para endurecer los aranceles a los productores europeos. Lagarde también hizo mención del riesgo para la economía de la zona euro de un presidente proteccionista en Estados Unidos a partir de enero.

Debilidad en la demanda de préstamos

La caída del Euríbor también está reflejando el descenso en el apetito de hogares y empresas por endeudarse a los niveles actuales, una realidad que lleva a los operadores bancarios a plantearse que el BCE tendrá que mover más fichas para aliviar las condiciones de financiación y eliminar poco a poco la actual posición restrictiva. De hecho, el miércoles se conoció que el crecimiento del agregado monetario amplio (M3) en la eurozona se aceleró al 2,2% interanual en junio de 2024, desde el 1,5% en mayo. El volumen de préstamos a los hogares apenas se incrementó un 0,3% interanual en junio y el 0,7% a las empresas, porcentajes que mejoran las lecturas de mayo pero siguen estancadas y lejos de lo normal.

"En general, esto refleja todavía condiciones crediticias bastante restrictivas. Según la última encuesta sobre préstamos bancarios BCE, los criterios de concesión para los préstamos a las empresas se endurecieron ligeramente en el segundo trimestre, mientras que en las hipotecas se relajaron moderadamente", explica Peter Vanden Houte, economista jefe del Benelux del banco ING. "En este contexto, los bancos esperan un ligero repunte de la demanda de préstamos en la segunda mitad del año. Dicho esto, todavía estamos lejos de la normalidad: antes de que el BCE comenzara su ajuste monetario, el crecimiento de los préstamos rondaba el 5%", recuerda este experto. 

El aviso de crisis del IFO alemán

Al conjunto de datos macro y cifras empresariales que alertan de un deterioro de la marcha económica se ha sumado hoy el desplome del índice de clima y confianza empresarial del Ifo alemán. "La caída brusca de julio marca la tercera caída mensual consecutiva del índice Ifo, revirtiendo por completo la tendencia optimista de principios de año. La economía alemana vuelve a ser la raíz del problema de crecimiento de la eurozona", alerta Carsten Brzeski, economista jefe de ING.

El último informe constata que "el clima empresarial ha empeorado considerablemente", según el Ifo alemán. El índice de clima empresarial del IFO cayó en julio a 87,0 puntos, frente a los 88,6 puntos de junio. La encuesta destaca que las empresas están menos satisfechas con la situación empresarial actual y crece el escepticismo para los próximos meses. "La economía alemana está sumida en una crisis", señala el organismo que destaca el deterioro en el sector manufacturero tanto en expectativas como en pedidos en curso para la industria. Ni siquiera la celebración de la reciente Eurocopa de fútbol ha supuesto un impulso para la confianza económica en el país. Los subíndices Ifo de comercio, construcción y servicios también registraron caída.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...