Mercados y Bolsa

El euro se dispara a 1,09 dólares en su mayor subida desde noviembre: "La Fed actuará"

Dinero euro dólar
L.I.

Movimiento de ruptura en la relación euro-dólar después de una dato inesperadamente débil en el mercado laboral de Estados Unidos, que tenía mal acostumbrados a los economistas con una fortaleza a prueba de bombas y, casi siempre, superando expectativas. La cotización del euro escala este viernes por encima del nivel de 1,09 dólares, con una subida diaria de más del 1%, en su mejor sesión desde noviembre. 

La fortaleza de la divisa europea se produce después de que la economía estadounidense haya creado 117.000 empleos en julio, por debajo de los 175.000 previstos. El dato no hace sino confirmar que el mensaje de la Reserva Federal (Fed) del pasado miércoles sobre la posibilidad de un recorte de tipos en septiembre, como verbalizó Jerome Powell, es más que eso y parece ahora el preanuncio de que el banco central va a comenzar a relajar su política monetaria desde los niveles restrictivos.

"Todo fue flojo en el informe de empleo de julio. El único consuelo es que el aumento de la tasa de desempleo se debe a un aumento de la oferta laboral y no a despidos, pero como los indicadores de demanda parecen débiles y las solicitudes de subsidio de desempleo están aumentando, los riesgos apuntan a que el desempleo aumentará más rápidamente. ¡Se avecinan recortes de tasas!", advierte James Knightley, economista jefe para EEUU del banco neerlandés ING.

Un recorte sobre la mesa... de 50 puntos

En opinión de Knightley, el dato dispara las apuestas de recortes de tipos de la Fed. "Ayer ya teníamos tres recortes de 25 puntos básicos previstos para este año, pero ahora veremos que el mercado apunta a uno de ellos de 50 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro están cayendo y el dólar está recibiendo un duro golpe, ya que la perspectiva de una tasa de fondos federales del 3% el próximo año parece cada vez más realista. A continuación se muestra un gráfico del crecimiento de las nóminas y el promedio de 3M (en miles)", comenta este experto.

En este mismo sentido se posiciona Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro. "Los inversores dan por descontado al menos un recorte de tipos en septiembre, pero se habla de un recorte de 50 puntos básicos, y este informe de empleo más débil de lo esperado probablemente eche más leña al fuego. Ahora la situación pasa de ser "si" la Fed recortará los tipos a ser "cuánto" los recortará", opina.

Kenwell recuerda la importancia de los datos de empleo frente a la inflación en la balanza del banco central. "El mercado laboral es la savia de la economía estadounidense y la Reserva Federal necesita asegurarse de que no se arriesga a debilitarlo demasiado con el único fin de reducir la inflación. Con el aumento de la tasa de desempleo, se dispararán los rumores de recesión debido a la regla de Sahm. Conseguir que la inflación alcance el objetivo del 2% de la Reserva Federal y mantener una economía fuerte es mejor que alcanzar el objetivo de inflación sacrificando la economía para conseguirlo", añade.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.