Mercados y Bolsa

De 36 millones

Evergrande se dispara en bolsa al poder hacer frente su filial al pago de intereses

Evergrande se dispara en bolsa al poder hacer frente su filial al pago de intereses
Wikimedia

El gigante inmobiliario chino Evergrande se dispara más del 19% en la Bolsa de Hong Kong después de que su filial haya sido capaz de hacer frente este jueves al pago de los intereses de unos bonos cotizados en yuanes por el equivalente a 36 millones de dólares. La noticia, que se hizo pública el miércoles, ha dado algo de oxígeno a la firma, que se encuentra en una situación muy delicada, en riesgo de quiebra.

Las acciones de la inmobiliaria más endeudada del mundo (con un pasivo de al menos 305.000 millones de dólares) han llegado a dispararse más del 20% en el arranque de la sesión. Pese a ello, el desplome que registra el valor sigue siendo muy notable. Sus títulos han caído más de un 40% en el último mes y más de un 80% desde el arranque del ejercicio.

La compañía todavía no ha confirmado si también será capaz de hacer frente a los vencimientos que tiene pendientes en bonos 'offshore' cotizados en dólares en mercados extranjeros. Este jueves, en concreto, vence el plazo para que la firma haga frente al abono de los intereses de unos bonos emitidos en dólares, lo que le supondría un gasto de unos 84 millones de dólares. A esto se suman otros 47,5 millones de dólares a devolver antes del 29 de septiembre.

El principal accionista prepara su salida

Mientras tanto, la sociedad de inversión especializada en propiedades Chinese Estates, uno de los principales accionistas del gigante, ha anunciado planes para deshacerse de su participación en la compañía ante su grave situación financiera. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Chinese Estates explica que su directiva está "preocupada" por los últimos datos ofrecidos por Evergrande sobre su liquidez y por las "posibles consecuencias" de que las medidas anunciadas para remediar la situación "no puedan aplicarse de forma efectiva".

Chinese Estates es uno de los principales inversores corporativos de Evergrande, puesto que ostentaba un 5,66% de su capital a fecha del 31 de agosto. Desde entonces, ha vendido casi 109 millones de títulos, que representan cerca de un 0,82% de la masa accionarial de Evergrande, por un total de 246,5 millones de dólares de Hong Kong (31,7 millones de dólares, 27,1 millones de euros).

Tras consultar con sus accionistas, la compañía tendrá ahora un máximo de 12 meses para deshacerse del resto de su participación, aunque tratará de hacerlo con rapidez debido a la continua caída en bolsa de Evergrande. De conseguir vender toda su participación en Evergrande, Chinese Estates calcula que supondrá unas pérdidas de 9.486 millones de dólares de Hong Kong (1.218 millones de dólares, 1.041 millones de euros) este ejercicio.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...