Mercados y Bolsa

Se desploma otro 17%

Evergrande se hunde a mínimos de 2010 en bolsa mientras pelea por sobrevivir

Evergrande se hunde a mínimos de 2010 en bolsa mientras pelea por sobrevivir.
EVERGRANDE

Suma y sigue en el desplome bursátil de la inmobiliaria más endeudada del mundo (con un pasivo de 305.000 millones de dólares). Evergrande ha llegado a hundirse este lunes un 19% en la Bolsa de Hong Kong y su cotización cae a mínimos del año 2010, en el entorno de 2,06 dólares hongkoneses. En lo que va de año retrocede ya más del 85%. La empresa tiene que hacer frente ya a varios vencimientos de deuda esta misma semana y su situación en extremadamente delicada mientras pelea por tratar de recabar liquidez con la que seguir respirando. Su derrumbe y el de otras compañías del sector lleva al Hang Seng a dejarse más del 3%. 

Los reguladores han seguido insistiendo estos días en que su caída puede generar una reacción en cadena y que la promotora puede generar riesgos más amplios para el sistema financiero del país si no se estabiliza. Uno de los principales prestamistas de Evergrande ha hecho provisiones para pérdidas en una parte de sus préstamos, mientras que algunos acreedores planean darle más tiempo para pagar, según avanza esta mañana Reuters

La empresa debe hacer frente el jueves a un primer vencimiento de bonos por valor de 83,5 millones de dólares por un bono a marzo de 2022. Además tiene otro pago de intereses de 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre para bonos de marzo de 2024. Los dos incurrirían en incumplimiento si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días posteriores a las fechas de pago programadas.

Ya hay, incluso, economistas que han advertido de que el colapso de Evergrande podría convertirse en el "Lehman" chino, en referencia a la quiebra del gigante norteamericano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que desencadenó la crisis financiera mundial de 2008.

La caída de su filial Hendga Real Estate

Los analistas ven tres posibles escenarios para el gigante del ladrillo que irían desde la quiebra desordenada, al colapso controlado o un rescate por parte del Estado chino, opción que un sector del mercado ve cada vez como menos probable. Su filial Hendga Real Estate Group tuvo que solicitar a finales de la semana pasada la suspensión de negociación de sus bonos corporativos que cotizan en el mercado nacional chino tras una nueva rebaja de la calificación.

La filial tuvo que pedir esa medida después de que las bolsas de Shanghái y Shenzhen congelasen repetidamente la negociación de los bonos en los últimos días debido a la fuerte volatilidad que viene afectando a la compañía en los mercados. Este hecho elevó la probabilidad de impagos y reestructuración de la deuda.

Evergrande es uno de los mayores gigantes del país, que da empleo a más de 200.000 personas de forma directa y a 3,8 millones de forma indirecta. En un solo año el grupo ha sido capaz de vender la friolera de 100.000 millones de dólares en propiedades.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...