Mercados y Bolsa

Nikolai Storonski

El ex 'trader' detrás de Revolut acelera un fondo que usa IA para invertir en startups

Nikolai Storonski, fundador de Revolut.
Revolut vía La Información

Nikolai Storonsky se pasó la última década revolucionando la banca con su empresa de servicios financieros Revolut. Ahora el multimillonario ex 'trader' en el malogrado banco de inversión Lehman Brothers busca lograr una hazaña similar en el capital de riesgo y la inversión en startups o empresas jóvenes de alto crecimiento.

Storonsky ha construido una firma de inversión cuantitativa para empresas en esa etapa temprana de desarrollo que se basa en algoritmos e inteligencia artificial en lugar de la intervención humana para buscar acuerdos y cerrar inversiones. Fundada en 2022, QuantumLight ha invertido en casi una docena de startups en el último año después de recaudar alrededor de 200 millones de dólares para su fondo inicial, que  el propio Storonsky respaldó con su dinero.

En las últimas semanas, la firma con sede en Londres adquirió una participación en la startup enfocada en atención médica Rad AI, la cuarta inversión del fondo este año a pesar de la desaceleración en el sector de capital de riesgo. QuantumLight está finalizando actualmente otro acuerdo, según una fuente familiarizada con el asunto.

Mientras tanto, muchos inversores de startups se jactan de su uso astuto de los datos, pero QuantumLight se posiciona como una excepción. "Nos vemos bastante diferentes en comparación con una firma de capital riesgo tradicional", explica su consejero delegado, Ilya Kondrashov, de 38 años, en entrevista con Bloomberg en las oficinas de Revolut en Londres. "Es bastante lógico que algo como lo que estamos haciendo existirá", dice.

Storonsky, de 39 años, se une a un número creciente de multimillonarios tecnológicos europeos que construyen inversiones en capital riesgo mientras expanden su riqueza fuera de sus activos principales. Por ejemplo, Zinal Growth, el family office del fundador de Checkout.com, Guillaume Pousaz,  ha invertido en al menos dos docenas de startups desde 2021, mientras que una sociedad de Daniel Ek, de Spotify Technology, puso 10 millones de euros el año pasado en una startup suiza que trabaja en frenar el envejecimiento.

Pousaz y Ek tienen una fortuna combinada de alrededor de 10.400 millones de dólares, mientras que Storonsky, cofundador y CEO de Revolut, tiene un patrimonio estimado de más de 4.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. 

De Lehman a Credit Suisse, hasta Revolut

Storonsky comenzó su carrera en finanzas operando derivados de renta variable en Lehman Brothers en 2006 antes de pasar a un rol similar en Credit Suisse a principios de 2008, según su perfil de LinkedIn. Trabajó en la firma suiza durante más de cinco años antes de irse para lanzar Revolut después de frustrarse con la banca. "Ya había alcanzado el máximo. Se volvió muy aburrido", apuntó en otra entrevista anterior Bloomberg.

Revolut reveló sus resultados de 2023 esta semana, mostrando que los ingresos casi se duplicaron a 2.200 millones de dólares. Una publicación oportuna de sus resultados financieros auditados podría ayudar a la empresa a obtener la aprobación de una licencia bancaria en el Reino Unido, que se ha retrasado durante mucho tiempo, en parte debido a los problemas contables de Revolut.

Storonsky, quien fundó Revolut en 2015, asignó alrededor de 60 millones de dólares al fondo de QuantumLight, alrededor de un tercio de la partida inicial. En una declaración por correo electrónico, el inversor dijo que la estrategia de su firma de capital de riesgo le permite tomar decisiones más precisas a un ritmo más rápido que los humanos, y espera que esos métodos jueguen un papel cada vez mayor en el mercado de financiación de startups tecnológicas.

"Estas estrategias sistemáticas comandarán una parte significativa de las operaciones. Al igual que Revolut está desafiando a los bancos tradicionales, QuantumLight tiene ambiciones de enfrentarse a los gigantes del sector", señala. 

La inversión cuantitativa, basada en modelos matemáticos y estadísticos, ha sido una fuerza poderosa en los mercados públicos durante décadas, pero los inversores sistemáticos típicamente no han tocado los activos privados (no cotizados) porque la falta de datos disponibles de forma pública obstaculizaba la búsqueda de patrones rentables y dislocaciones por parte de los analistas.

Eso está cambiando rápidamente a medida que las firmas de Wall Street buscan obtener una ventaja en medio de un reciente auge en el capital privado y el crédito, con firmas como Ares Management Corp. y BlackRock Inc. contratando analistas cuantitativos que se encuentran habitualmente en otras áreas de las finanzas más intensivas en datos. QuantumLight ha contratado de manera similar a varios ingenieros de datos entre sus dos docenas de empleados, aunque la firma sigue siendo un jugador relativamente pequeño para el capital de riesgo. 

Mientras varios fondos de capital de riesgo han utilizado modelos de inteligencia artificial (IA) para filtrar posibles acuerdos de inversión, esas herramientas no son tan críticas como una red de inversores, según Claudia Zeisberger, profesora afiliada senior de emprendimiento en la escuela de negocios Insead. "En última instancia, en el capital de riesgo, el dinero no es un diferenciador. Es lo intangible, la apertura de puertas, contactos y demás", asegura esta experta.

QuantumLight se promociona como la "primera firma verdaderamente sistemática" de capital de riesgo y recaudó dinero de otros fundadores tecnológicos y varios 'family office' para su fondo de lanzamiento. Kondrashov apunta que los ejecutivos de las empresas en cartera de  su fondo obtienen acceso a un "manual de estrategias" que se basa en la experiencia de Storonsky, que logró transformar Revolut de un modesto negocio centrado en tarjetas de débito prepagadas, en una de las startups más valiosas de Europa, proporcionando cuentas bancarias, transferencias de dinero y un bróker de bolsa.

Kondrashov, graduado de la Universidad de Cambridge y ex analista de Goldman Sachs, fundó anteriormente su propia fintech en el Reino Unido, llamada Kriya. No obstante, Storonsky sigue siendo la figura principal detrás de QuantumLight. "Él es parte de todas las decisiones importantes", comenta Kondrashov. 

Ambos emprendedores se conocieron por primera vez antes de la pandemia en una cena para emprendedores en el centro de Londres y luego se reconectaron cuando Storonsky estaba comenzando a construir QuantumLight en 2022. El fondo, que hizo su primer 'deal' en julio de 2023, destina alrededor de cinco millones de dólares por inversión.  Kondrashov declaró que espera continuar haciendo inversiones a un ritmo constante durante los próximos tres años más o menos sin planes inmediatos de recaudar otro fondo: "Probablemente vamos a estar añadiendo aproximadamente una empresa al mes. Ya hemos recaudado todo el capital que necesitamos".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...