Mercados y Bolsa

La Fed cumple un año sin mover tipos pero allana el terreno para bajarlos en septiembre

Jerome Powell (i) conversa con Andrew Bailey a principios de julio.
BCE vía La Información

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha mantenido sin cambios los tipos de interés este miércoles, pero señala en su comunicado avances en el control de la inflación, lo que podría anticipar futuros recortes de tasas de cara a la reunión de septiembre. 

Los tipos de interés en el área dólar se mantienen entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto en 23 años, por octava reunión consecutiva. No se mueven desde julio de 2023, cuando el gobernador Jerome Powell defendió la última subida de tasas del ciclo iniciado en marzo de 2022. Ahora, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) apunta a un mejor equilibrio en los riesgos para el empleo y la inflación, y observa progreso hacia el objetivo de inflación del 2%, aunque sigue "algo elevada". 

El lenguaje del comunicado es más optimista que en junio, indicando un avance más significativo. Sin embargo, la Fed no sugiere que una reducción de tasas inminente. La idea central sigue siendo la misma: se necesita más confianza antes de considerar recortes y dependerá de los datos. El FOMC también ajustó su lenguaje, indicando que están "atentos" a los riesgos y elimina el término "altamente" usado en junio. 

Loading...

Los mercados financieros y una creciente mayoría de expertos están anticipando posibles recortes de tasas en las próximas reuniones de septiembre, noviembre y diciembre, esperando movimientos de un cuarto de punto porcentual en una o varias de esas reuniones. Pese a ello, la Fed mantiene la posición mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado el proceso de relajamiento monetario con una primera rebaja el pasado mes de junio y otra, probablemente, para septiembre. 

"El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos", apunta el consejo de la Fed. Los gobernadores, según la nota, recuerdan que "tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales".

La economía estadounidense afronta un panorama optimista en la segunda mitad de 2024: el crecimiento económico es robusto, el mercado laboral dinámico pero con ligeras tensiones, y la inflación que, aunque muestra tendencia a la moderación, aún se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed.

En concreto, el PIB de EEUU creció al 2,8% interanual, acelerando frente al 1,4% del trimestre anterior. En el ámbito laboral, junio marcó el mes número 42 consecutivo de creación de empleo, con 206.000 nuevos empleos. La tasa de paro se situó en el 4,1%. Respecto a la inflación, el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), el indicador preferido por la Fed, mostró signos de moderación en junio al colocarse en el 2,5% en tasa interanual, una décima menos que en mayo.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.