Mercados y Bolsa

Inteligencia artificial

Goldman Sachs prevé un crecimiento imparable para Google-Alphabet con la IA

Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.
DPA vía Europa Press

Alphabet, matriz de productos como Google, Android, Youtube o Gmail, lleva un año cuajando una importante remontada en los mercados. Sus acciones suben más de un 24%, después de haber sido una tecnológica que parecía haberse quedado atrás de sus competidores, especialmente en la lucha por ser hegemónicos con la Inteligencia Artificial generativa. Ahora, hay bancos de inversión que ponen el foco en la compañía y que aseguran que puede incrementar sus líneas de negocio, sacando importante partido en la bolsa.

Un último informe de Goldman Sachs destaca la posibilidad de la firma con sede en Mountain View de conseguir salir del atolladero creativo en el entorno actual. “Basándose en los avances en IA de los últimos años, el último discurso de Google esbozó la visión a largo plazo de la empresa para el desarrollo de tecnológico basado en la IA, es decir, la creación de "agentes" de IA con capacidad para razonar, planificar, pensar con varios pasos de antelación y trabajar con distintos programas y sistemas para ayudar en las tareas cotidianas”, destaca el banco de inversión.

Durante la presentación, Google anticipó una serie de nuevos productos, servicios y funciones en toda su oferta (Search, YouTube, Maps, Workspace, Google Cloud, Android/Pixel y Gemini), que respaldan la visión de la empresa de avanzar en su "Era Gemini", en la que la IA (concretamente los modelos multimodales Gemini de Google) se integra a la perfección para mejorar la experiencia del usuario en todos sus servicios.

Frente a este contexto, parece que el esquema es más constructivo para Google de cara al futuro, en opinión de los expertos de la entidad financiera estadounidense. “Nos mostramos cada vez más constructivos sobre el posicionamiento estratégico a largo plazo de Alphabet en una serie de mercados finales clave y seguimos viendo a la empresa como el principal conjunto de empresas impulsadas por la IA y el aprendizaje automático de nuestro universo de cobertura”, comenta.

Desde su punto de vista, dado que la capa del modelo (fundacional) del gran lenguaje de la IA muestra menos mejoras incrementales con cada iteración, consideran que las empresas mejor posicionadas son aquellas que pueden integrar sin problemas las funciones de la IA en los productos dirigidos a los consumidores y a las compañías para generar una adopción a gran escala.

“Como tal, seguimos siendo positivos sobre la capacidad de Google para capitalizar este tema a largo plazo y esperamos que los nuevos desarrollos de la IA puedan ganar rápidamente escala de adopción aprovechando su base de usuarios global y su conjunto de aplicaciones/servicios”, analiza Goldman Sachs.

Aunque los debates de los inversores siguen girando en torno a los cambios informáticos a medio y largo plazo, las implicaciones financieras del auge de la IA/ML (potencial de monetización de la IA frente a los servicios heredados, aumento de la intensidad del coste de capital, etc.), la dinámica competitiva y la evolución de la regulación, Goldman Sachs sigue siendo constructiva en cuanto a la combinación de negocios de Alphabet y su perfil operativo en los próximos años.

Uno de los elementos que generarían confianza para el banco de inversión norteamericano sería las mejoras en Gemini. “Gemini 1.5 Pro está disponible para todos los desarrolladores a nivel mundial y directamente disponible para los consumidores a través de la suscripción a Gemini Advanced… Todos estos anuncios nos generan una gran confianza y una buena línea de adopción por parte de Google”, aseguran desde el banco norteamericano.

Por su parte, la apuesta por el Cloud, Workspace y Búsquedas siguen siendo “claros catalizadores para monetizar de cara a los años venideros. “Alphabet tiene la cada suficiente y el equipo creativo como para competir sin problemas en este espacio con otras empresas del sector como Amazon o Microsfot”, resaltan estos expertos.

Desde Goldman prevén un crecimiento del beneficio por acción sólido de cara a los próximos años: “Con este telón de fondo esperamos que el BPA de Alphabet pase de los 7,60 dólares en 2024 a los 8,88 dólares para 2025… Además, proyectamos un aumento de los ingresos de los 291.000 millones de dólares para este año hasta los 329.000 para el próximo ejercicio”, anticipa. “Es por eso por lo que recomendamos comprar los títulos de la compañía con un precio objetivo de 195 dólares”, añade.

No toda inversión está exenta de riesgo. Goldman Sachs afirma que hay obstáculos que pueden aparecer en el camino y voltear así este escenario base en los mercados. “Los riesgos para nuestra visión incluyen una mayor diversificación del mercado publicitario, los vientos en contra de la búsquedas monetizables de la industria, los cambios en los hábitos de consumo de los medios de comunicación; y que las fuertes inversiones depriman los márgenes operativos durante más tiempo que lo que estimamos”, explica. Por último, Goldman Sachs considera que Alphabet está expuesta a la volatilidad provocada por el entorno macroeconómico mundial y el apetito de riesgo de los inversores por los valores de crecimiento.

loading...