Mercados y Bolsa

Grifols reformulará sus cuentas tras un 'agujero contable' de 457 millones con Shanghai RAAS

Consejo de Grifols en Junta de Accionistas
EFE

Nuevo terremoto sobre las acciones de Grifols. La farmacéutica caía en bolsa este martes tras un aviso de su nueva auditora Deloitte, que ha relevado a KPMG en 2024, por una "discrepancia contable no monetaria" relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS. 

Así, la empresa catalana cedía un 2,44%, hasta los 8,872 euros, a las 14,42 horas, momento en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización. Tras su regreso, poco antes de las 17,00 horas, sus acciones suben un 0,2%, hasta 9,11 euros. Grifols ha reconocido los errores contables y su intención de subsanarlos. Su negociación en el Nasdaq, en cambio, no fue objeto de suspensión y su ADR, la versión en dólares de Grifols, llegó a caer un 5,5%, pero moderaba sus pérdidas al 0,4% a esta misma hora.

En concreto, la firma de hemoderivados registró 400 millones de euros más de lo que debería por el valor de un activo propiedad de la firma china, según avanzó Bloomberg y han confirmado a Europa Press fuentes del mercado, que avisan de que el ajuste no afectará ni al resultado, ni al beneficio bruto de explotación (Ebitda), ni tampoco tendrá efecto en la deuda actual, según esas mismas fuentes que cita EP. Grifols presentará sus cuentas semestrales al cierre del mercado, en la que se profundizará en la información relacionada con este ajuste contable.

La compañía de hemoderivados completó a mediados de junio la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS a Haier Group por 12.500 millones de renminbi (1.600 millones de euros aproximadamente) en efectivo. Tras la operación, Grifols mantiene una participación del 6,58% en la empresa china, así como un puesto en el consejo de administración.

Caso Biotek America: Grifols admite su culpa

En un comunicado a la CNMV, Grifols admite que la "incorrecta contabilización y ha reexpresado las cifras comparativas presentadas en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024 "de acuerdo con el párrafo 42, norma 8 de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC)". 

Según la versión de Grifols, el primer error está relacionado con la 'joint venture' (empresa conjunta) Biotek America LLC (ITK JV), creada en 2021 en colaboración con ImmunoTek GH, LLC. Grifols había reconocido inicialmente su participación en Biotek como una inversión financiera, pero tras las advertencias de la CNMV, se determinó que debía haberse registrado como una operación conjunta. Esta corrección ha resultado en un ajuste negativo en reservas de -38 millones de euros, correspondientes a pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Además, Grifols admite un segundo error que implica una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en su participación en Shanghai RAAS Blood Products Co. Limited (SRAAS). Este error, según la empresa, fue detectado tras la venta del 20% de la participación en SRAAS en 2024, ha llevado a una sobrevaloración de 457 millones de euros tanto en la participación en SRAAS como en las reservas consolidadas para los ejercicios 2020 al 2023.

Después de estos dos borrones contables, Grifols reexpresará las cifras comparativas de sus cuentas de pérdidas y ganancias para los ejercicios 2022 y 2023. Para el ejercicio 2023, se espera un ajuste a la baja en los resultados y en EBITDA de -17  y -13 millones de euros, respectivamente. Para 2022, el golpe es de -23 millones y -20 millones de euros. La compañía asegura que estas correcciones supondrán una reducción del patrimonio neto, pero no han tenido impacto en los resultados de los ejercicios afectados, que se mantienen como hasta ahora.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.