Mercados y Bolsa

Grifols contrata como CFO al coautor del polémico traspaso del plasma a Scranton

Grifols contrata en Bank fo America al coautor del polémico traspaso del plasma a Scranton.
Nerea de Bilbao

Grifols está terminando de completar todo un vuelco en su gobernanza corporativa y la dimensión del negocio, solo seis meses después de que el informe Gotham pusiese los focos en las sombras de la farmacéutica. Tras la salida de la familia fundadora de los puestos ejecutivos (marzo) y la incorporación de Nacho Abia como nuevo consejero delegado (mayo), ahora le ha tocado a la dirección financiera de la farmacéutica, con el fichaje de alguien que conoce todos sus entresijos financieros

Rahul Srinivasan, ex jefe de finanzas apalancadas (con deuda) para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Bank of America, será el nuevo director financiero (CFO) de Grifols a partir de septiembre, relevando en el puesto a Alfredo Arroyo, que ha ocupado esa posición durante 17 años. Su misión será desapalancar lo apalancado por Grifols durante años hasta convertirse en una compañía con una deuda financiera de 11.000 millones de euros, una de las mayores de las empresas del Ibex 35.

Según anunció la compañía, el ejecutivo saliente colaborará en la transición ante una de las situaciones más delicadas de la historia del grupo, debido a que se haya inmerso en plena refinanciación de su deuda tras el cierre de una emisión de bonos por 1.300 millones de euros y el cierre de la venta de la china SRAAS por la que ha obtenido 1.600 millones más. Srinivasan tomará posesión del cargo en septiembre para tranquilizar a los bancos y fondos acreedores de Grifols y Scranton, entre ellos, el propio Bank of America del que procede.

Las agencias de calificación de riesgo, como Moody's o Fitch, han recortado los ratings de Grifols hasta niveles de B3, que implica un alto riesgo de impago, pero sitúa a algunas filiales como Grifols Escrow Issuer (Caa2) en situación de alto riesgo de incumplimiento con sus bonos. Estas firmas, cuya nota luego se traslada en un mayor o menor coste al emitir deuda, han advertido del elevado apalancamiento de la empresa y consideran que tendrá problemas en tener flujo de caja libre positivo, es decir, que recupere la capacidad para reducir su endeudamiento.

Rahul Srinivasan, futuro director financiero (CFO) de Grifols.
Rahul Srinivasan, futuro director financiero (CFO) de Grifols.

Desmontaje del nexo con Scranton

Srinivasan y Arroyo se conocen bien puesto que se han visto las caras en  varias transacciones del grupo y diseñaron la operación más controvertida de Grifols. Se trata de la venta en diciembre 2018 de las unidades de plasma (Biotest US Corporation, Haema) por 530 millones de dólares a Scranton Enterprises, sociedad accionista de Grifols SA que está controlada por directivos y consejeros de la propia farmacéutica. 

La operación saltó de la letra pequeña de los informes financieros a la primera línea informativa en enero de 2024 a raíz de que el informe Gotham revelase que tanto Scranton como Grifols estaban contabilizando simultáneamente los resultados de las filiales de plasma; la primera como propietaria, la segunda porque alega que tiene una opción de recompra irrevocable hasta 2048 y gestiona ambas dichas compañías. Se ampara en la norma contable NIIF 10 para poder hacerlo y recibió el visto bueno tanto del auditor KPMG como del regulador CNMV.

Además, como tuvo que detallar la propia farmacéutica, Scranton compró esas unidades con financiación de la propia Grifols, el vendedor, y del banco de inversión que diseñó el traspaso no fue otro que Bank of America a través del departamento de operaciones apalancadas que ha dirigido el propio Srinivasan. En total, la compra de las filiales de plasma de Grifols por parte de Scranton recibió un préstamo de 100 millones de la farmacéutica y otros 360 millones del banco.

"La entidad financiera [Bank of America] utilizada por Scranton para financiar la operación impuso como condición [a Scranton] para dar soporte a la operación, la suscripción de un "Vendor's Financing", préstamo de Grifols a Scranton. A pesar de que Scranton tenía caja suficiente y no necesitaba este préstamo, la entidad financiera creyó necesario involucrar a Grifols en la operación", relató Grifols a la CNMV en una de las múltiples aclaraciones que tuvo que dar tras Gotham.

Bank of America fichó a Rahul Srinivasan en 2014 procedente de Credit Suisse para impulsar el negocio de operaciones apalancadas, es decir, con el uso de deuda, en su división de banca corporativa y mercados. Durante estos diez años, el nuevo CFO de Grifols ha diseñado decenas de emisiones de bonos de alto riesgo y préstamos corporativos de riesgo para grandes empresas como el que usó Scranton para comprar las unidades de plasma a Grifols. El coste de la financiación pactada en la era de tipos cero (Euríbor + 2%) llegó a triplicarse en 2023, hasta el 6%.

La farmacéutica ha expresado su intención de ejercer a futuro la opción de recompra para recuperar las filiales de plasma que vendió a Scranton, que se encuentra en una situación financiera todavía más complicada que Grifols. De hecho, el vehículo con sede en Países Bajos, en el que participan o han participado miembros destacados de la familia Grifols como Raimon y Víctor Grifols, consejeros como Tomás Daga y otros directivos del grupo como el propio Alfredo Arroyo, ha anunciado esta semana un acuerdo de refinanciación de parte de su deuda con un fondo de inversión después de que varios bancos hayan rechazado hacerlo.

El todavía presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y el consejero delegado, Nacho Abia, han puesto el foco para recuperar la confianza y credibilidad perdida este año en frenar cualquier nueva operación con partes vinculadas como las realizadas con Scranton y desmontar poco a poco ese cruce de negocios que generan potenciales conflictos de interés y competencia entre la farmacéutica, sus directivos y algunos socios.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...