Mercados y Bolsa

Primer trimestre fiscal

H&M gana 21 millones pero no cumple las expectativas y se desploma en bolsa

H&M gana 21 millones pero no cumple las expectativas y se desploma en bolsa
Hauke-Christian Dittrich/dpa - Archivo

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ganó 217 millones de coronas (21 millones de euros) diciembre de 2021 y febrero de 2022, primer trimestre fiscal para la compañía, frente a las pérdidas de 1.070 millones de coronas (103 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional. Pese a la mejora del resultado neto, no cumple con las expectativas de los analistas y la acciones de la compañía sueca se han desplomado en la Bolsa de Estocolmo, hasta un 10% en su apertura. 

Pasadas las 10 horas, los títulos de H&M retroceden más del 8%, por debajo de las 133 coronas suecas. La cotización acumula dos meses de fuertes caídas. En febrero se dejó un 12,5% y marzo, a la espera del cierre de esta sesión, ha perdido más de un 17%. Su caída ha lastrado a otros competidores como Inditex, que es el valor más bajista de la sesión en el Ibex 35

La firma de moda destacó en su balance que la buena recepción de sus colecciones provocó un mayor porcentaje de ventas a precio completo y costes menores en las reducciones, aunque el impacto de la pandemia se dejó notar todavía en sus principales mercados. El resultado se vio afectado también por más iniciativas para impulsar el crecimiento de la compañía, en especial en la cadena de suministro y el departamento tecnológico.

Las ventas netas de la firma de moda ascendieron a 49.166 millones de coronas (4.755 millones de euros), un 22,3% por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un incremento del 38% de las ventas en tiendas físicas, mientras que las ventas en línea se situaron justo por debajo del alto nivel del año pasado. Asimismo, la cadena sueca indicó que entre el 1 y el 28 de marzo las ventas de la compañía aumentaron un 6% en moneda local y un 11% al excluir el impacto de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, donde H&M ha pausado sus operaciones, afectando a 185 tiendas y al negocio 'online'.

Por otro lado, la cadena informó de que en el trimestre continuó expandiéndose a más mercados. Para 2022, el plan de H&M es abrir alrededor de 95 tiendas nuevas y cerrar alrededor de 240 tiendas, lo que supondrá una disminución neta de alrededor de 145 tiendas. La mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres serán principalmente en mercados establecidos. Al cierre del primer trimestre fiscal, la cadena contaba con un total de 4.721 tiendas, una reducción de 228 establecimientos en un año.

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