Mercados y Bolsa

Máximos desde 2015

El Ibex 35 salva 'in extremis' los 11.400 puntos y sella su segunda semana seguida al alza

El Ibex 35 apunta a nuevos máximos anuales en el inicio de junio.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 entró en la subasta bursátil de cierre por debajo de los 11.400 puntos, pero finalmente los salvó en el último instante, logrando así firmar máximos desde verano de 2015 en serie semanal. El índice bajó un -0,34% en el día, hasta 11.404,9 puntos, pero en contraposición logra firmar su segunda semana consecutiva en positivo con un ascenso acumulado del 0,73%. Los mercados han reaccionado bien a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos, sobre todo, con buen tono en los valores bancarios que seguirán beneficiándose de un escenario de márgenes elevados en los próximos meses.

La anticipación del BCE a un futuro movimiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se reúne a final de mes sin intención de bajar sus tasas del 5,25%-5,5% actual, no ha tenido apenas repercusión por el momento. Los inversores siguen coleccionando pistas sobre lo que hará el banco central estadounidense, y los datos de empleo de mayo  que se dieron a conocer este viernes parecen presionar más aún a la Fed para que siga en modo restrictivo. La economía estadounidense creó 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 180.000 previstos por los analistas. La tasa de desempleo subió del 3,9% al 4%.

Desliza para ver más

Mayores subidas, los bancos

En el Ibex 35, los bancos volvieron  a cotizar al alza con Sabadell (+1,2%), Bankinter (+1,2%), BBVA (+1%) y Caixabank (+0,96%) en cabeza. Santander acabó en rojo con una caída del 0,2%. El gestor de aeropuertos Aena (+1,1%) también sobresalió. Al otro lado de la balanza se situaron las acciones de Cellnex (-2,47%), seguidas por las de Melia (-2,4%), Colonial (-2,2%), Solaria (-1,95%) y Merlin (-1,6%).

En el resto de Europa, los principales índices también acabaron cayendo en la sesión pese al tono alcista en Wall Street. El Dax de  Fráncfort, el Ftse de Londres, el Cac de París y el Mib de Milán se sincronizaron para caer en torno medio porcentual en los cuatro índices. Al cierre en Europa, el precio del petróleo Brent bajaba un 0,4%, hasta 79,5 dólares. En el mercado de divisas, el euro se situaba en 1,081 dólares, mientras que la deuda, el interés del bono español a 10 años escalaba al 3,4%.

loading...