Mercados y Bolsa

Subía un 1% en apertura 

El Ibex 35 disipa la euforia inicial en el estreno de octubre y solo sube un 0,2%

El Ibex 35 estrena octubre y trimestre al alza por el empuje de los 'blue chips'
Pixabay

El Ibex 35 deja atrás un tercer trimestre para olvidar, en el que ha retrocedido un 7,12% y siguiendo la estela de Wall Street, ha arrancado el mes de octubre y cuarto trimestre con avances que se han ido difuminando a medida que avanzaba la sesión ya que en apertura se disparó más de un 1% y, finalmente, ha subido un 0,21%, hasta los 6.730,7 puntos.  Todo ello, pese a que Estados Unidos empieza a vislumbrarse la posibilidad de un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo plan de estímulo contra la Covi, sobre todo después de que la Casa Blanca haya mejorado por encima de 1,5 billones de dólares su propuesta

El avance no ha sido mayor por culpa de los bancos ya que solo BBVA ha cerrado en positivo, con una subida del 0,21%. Santander ha sido otro de los que menos castigo ha sufrido pese a que ha retrocedido un 1,23% ya que Bankia se ha dejado un 5,24% y Caixabank un 4,03%. Por su parte Telefónica ha cedido un 1,8%, hasta los 2,884 euros por acción, mientras que otros pesos pesados del selectivo como Iberdrola e Inditex han logrado el cierre en verde tras una subida del 1,76% y 2,1%, respectivamente, gracias a las positivos datos de ventas que ha dado a conocer su rival, la sueca H&M. Además, la más alcista ha sido Siemens Gamesa, que ha rebotado un 5,63% y que ha adelantado a BBVA por tamaño bursátil y se sitúa como la novena empresa del Ibex por capitalización. 

El resto de grandes bolsas europeas, a excepción de la alemana, han cerrado con subidas. El Dax se ha dejado alrededor de un 0,3% mientras que las subidas, aunque se han reducido a medida que avanzaba la sesión, se han impuesto en París, que ha subido más de un 0,4% y en Londres ya que el Ftse 100 ha rebotado un 0,25%. Además, el parqué de Milán también ha cerrado en verde gracias a un avance del 0,3%. 

Sin apenas datos macro este jueves, toda la atención estará puesta en la "principal referencia de la semana" para los mercados que ser tal y como recuerdan desde Renta 4, el informe oficial de empleo de septiembre que conoceremos mañana en EEUU y que cuenta con un buen precedente tras superar el jueves la encuesta de empleo privada ADP las estimaciones de mercado. "Aun con todo, la recuperación del empleo, apenas la mitad del destruido con motivo de la pandemia, tiene aún un largo camino por delante y exige la aprobación de nuevos estímulos en el plano fiscal que no terminan de llegar", recuerdan desde la firma.

En el mercado de futuros, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 40 dólares, tras subir un 0,1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42 dólares, con un ascenso del 0,1%.

Mientras tanto, en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española sube hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,259%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1742 'billetes verdes'.

loading...