Mercados y Bolsa

Bolsas

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 11.400 puntos pero marca máximos desde 2015

El Ibex 35 apunta a nuevos máximos anuales en el inicio de junio.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,66% la sesión del lunes, hasta 11.397 puntos, ascenso que le lleva a marcar nuevos máximos anuales y, por tanto, su nivel más alto desde agosto de 2015. En el resto de Europa, los principales índices cotizaron también al alza el arranque de la semana y mes de junio en espera de la importante reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. El Dax de Fráncfort subía un 0,6%, el Mib de Milán, un 0,57%; mientras que el Cac de París se anotaba un 0,06%, y el Ftse de Londres cerró a la baja ligeramente (-0,1%).

En el seno del Ibex 35, las subidas volvieron a estar protagonizadas por Solaria (+3,65%), Acciona (+2%) y su filial Acciona Energía (+2,2%), en medio del rebote generalizado del sector renovable después de la operación corporativa en Francia con la compra de Neoen (6.100 millones de euros) por parte de Brookfield a unos múltiplos por encima de las deprimidas cotizaciones en bolsa del sector. Grifols (+3%) y Cellnex (+2,6%) también registraron ascensos destacados.

Los bancos registraron un tono mixto con Santander (+0,34%), Bankintrer (+0,47%) y Caixabank (+0,46%) al alza,  mientras que Sabadell (-0,7%), BBVA (-1,7%) y Unicaja (-1,2%) terminaron a la baja. El sector está cotizando hoy el resultado de las elecciones presidenciales en México que dará continuidad a la actual formación en el poder de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la vencedora Claudia Sheinbaum, futura presidenta del país, tiene entre sus planes la puesta en marcha de un impuesto a la banca que podría lastrar las ganancias del sector.

En la escena energética, el precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 3,4% al cierre de los mercados europeos, hasta los 78,4 dólares, después de la reunión de la OPEP+ con la decisión de seguir tensando el suministro. El que sí reacciona es el precio del gas natural europeo TTF, que supera los 36 euros / MwH (+4%), marcando así máximos anuales ante las previsiones de ola de calor que apuntan a un mayor consumo industrial para electricidad.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba en 1,088 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,29%, a pocos días de que el Banco Central Europeo (BCE) tome la decisión de realizar una rebaja de tipos de interés en la zona euro pese a la escalada de la inflación en los últimos meses.

En cualquier caso, la atención de los inversores está ahora en los bancos centrales porque también se espera que otros organismos como el Banco de Canadá relajen sus tasas de tipos. Quien no lo hará, salvo sorpresa, será la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que sigue registrando datos de actividad económica, laborales e inflación que desaconsejan por el momento un movimiento a la baja de los tipos de referencia.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...