Mercados y Bolsa

Bolsas

El Ibex 35 baja a la frontera de los 11.000 puntos lastrado por sus pesos pesados

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

Jornada de más a menos en las bolsas europeas. El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una caída del 0,8%, hasta los 11.030,5 puntos, en un día sin datos macroeconómicos relevantes, en espera de que se publiquen los índices adelantados de inflación en Europa y otras métricas clave en EEUU a partir de este viernes. Los inversores también están expectantes ante las elecciones en Francia del próximo domingo.

En el resto de Europa, los principales índices también cotizaron en negativo pese a que Wall Street amaneció con tono mixto. El Dax de Fráncfort cayó un 0,1%, mientras que el Cac de París cedía un 0,7%, el Mib italiano un 0,5% y el Ftse 100 de Londres, otro 0,3%.

"A nivel sectorial se produjo una nueva rotación, con los valores y sectores que mejor lo habían hecho durante la sesión precedente, entre ellos los bancos, cayendo, y viceversa, los que peor lo habían hecho rebotando ligeramente. Todo ello viene a mostrar la indecisión e incertidumbre que está condicionando la actuación de los inversores finales, que se mantienen al margen del mercado, dejando éste en manos de los 'traders'", apuntan desde Link Gestión.

En este escenario, solo tres acciones cerraron al alza. Rovi (+2,9%) ejerció de valor defensivo, junto con Unicaja (+0,32%) y Aena (+0,6%). El gestor de aeropuertos era uno de los destacados del día después de la revisión al alza su previsión de crecimiento de tráfico para 2024, situándola en un 8,3% respecto a las cifras del año anterior, superando la estimación previa, que estaba entre el 3,8% y el 7,1%.

Sin embargo, los protagonistas de la sesión fueron los descensos generalizados con IAG (-2,8%), Arcelor (-2,3%) y Merlin (-2,3%) en cabeza. Los pesos pesados del índice tampoco se libraron de los números rojos. Santander bajó un 0,8% e Iberdrola, un 1,24%. Inditex cedió un 0,45%, mientras que Caixabank y BBVA perdían un 1,2% y 0,86%, respectivamente. La cotización de este último atrapó un día más en su caída al Sabadell (-0,8%) debido al influjo de la opa en acciones.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, cerraba la jornada con una caída del 0,47%, situándose en 84,9 dólares. En las divisas, el euro se cotizaba a 1,068 dólares, mientras que en la deuda se registró otro día de aumento de rentabilidades. El interés del bono soberano español a 10 años escaló al 3,37%, con el francés al 3,18% y el alemán al 2,45%.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...