Mercados y Bolsa

Su mejor racha desde 2018

El Ibex 35 se sube a la sexta semana en verde atento al gran rebote económico

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un alza del 0,87%, hasta 9.204 puntos, que le llevan a acumular un avance semanal del 0,64%. Es la sexta semana consecutiva que cierra al alza, algo que no sucedía desde mayo de 2018. El comportamiento del índice sigue atento a los indicadores económicos que señalan un gran rebote económico en este segundo trimestre, aunque después del nerviosismo que ha vuelto a generar el miedo al alza de la inflación y a la respuesta que puedan dar los bancos centrales. 

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 1,10% en Milán, del 0,68% en París y del 0,44% en Fráncfort. Solo ha terminado la sesión en negativo el FTSE 100 de Londres, con una caída del 0,02%. los valores que más han destacado en el Ibex 35 han sido Sabadell (+2,39%), BBVA (+2,36%), CaixaBank (+1,98%), IAG (+1,97%), Santander (+1,55%), Inditex (+1,50%), Bankinter (+1,38%) y Acciona (+1,02%). Por el contrario, en el terreno negativo resaltaban las caídas de Indra (-7,96%), PharmaMar (-4,15%), Fluidra (-2,01%) y Almirall (-1,06%). 

En el caso de Indra, el 'farolillo rojo' de la jornada, la caída se ha producido tras conocerse que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su principal accionista, ha trasladado a la empresa tecnológica su voluntad de promover un relevo en la presidencia, cargo que ostenta Fernando Abril-Martorell, cuyo mandato finaliza este año, así como de su deseo de dar inicio a una nueva etapa con un nuevo liderazgo al frente de la compañía.

"El fuerte descenso experimentado por los precios de algunas materias primas, especialmente de las minerales y de la madera en EEUU, cuyo precio ha cedido más de un 20% desde sus recientes máximos de comienzos de marzo, rebajó sensiblemente los temores de los inversores con relación a la 'no transitoriedad' del reciente repunte de la inflación, algo que impulsó el precio de los bonos al alza y sus rendimientos a la baja", explica Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

En opinión de Sergio Ávila, analista de IG, los datos de empleo publicados el jueves en Estados Unidos tranquilizaron los ánimos, puesto que las nueva peticiones de subsidio por desempleo fueron menores de las esperadas (444 000 frente a 450 000 esperadas), lo cual es un dato positivo. Sin embargo, las listas de desempleados aumentaron a principios de mayo, "lo que reduce las expectativas de una aceleración en el crecimiento del empleo", explica.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,01 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,84 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2175 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67,76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,552%.

loading...