Mercados y Bolsa

Este viernes subió un 1,13%

El Ibex 35 sella su mejor semana desde noviembre tras dispararse un 5,9%

El Ibex 35 busca el pleno de subidas en la semana atento a las vacunas y a EEUU
Pixabay

Pleno en verde. El Ibex 35 ha completado todas las sesiones de esta semana con subidas y ha logrado su mejor semana desde noviembre tras registrar una subida del 5,89%. Este viernes, el selectivo español se ha anotado un 1,13%, hasta los 8.214,7 puntos, aunque por momentos en la apertura ha cotizado en negativo. Los buenos datos de empleo en Estados Unidos permitieron una nueva sesión de máximos históricos en Wall Street que añade algo de gasolina extra al mercado, ahora que el proceso de vacunación y los resultados empresariales están en la retina de los inversores como principales referencias. 

Dentro del índice español, algunos de sus pesos pesados se han situado entre los más alcistas. Banco Santander ha subido un 3,64%, Ferrovial se ha anotado un 3,01%, BBVA ha escalado un 2,41%, Inditex rebotó un 1,75% y Amadeus un 1,59%. No obstante, la mas alcista ha sido Solaria ya que se ha disparado un 4,03% mientras que en el lado opuesto, y con caídas, se han situado, sobre todo, las energéticas. Siemens Gamesa ha cedido un 1,84%, Enagás se ha dejado un 1,16%, Naturgy ha caído un 1,06% y tanto Red Eléctrica (-0,84%) como Endesa (-0,65%) e Iberdrola (-0,53%) también han cedido terreno. 

El selectivo español ha sido el que mejor se ha comportado este viernes. De hecho, se ha desmarcado de algunas caídas que se han producido en el Viejo Continente ya que el Dax alemán ha cerrado plano, el Ftse británico ha cedido dos décimas, el Cac francés ha avanzado un 0,9% y el Mib italiano ha rebotado un 0,8%. 

Desde Link Securities destacan cómo los inversores seguirán muy atentos a la evolución de las negociaciones que se están manteniendo en Washington para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como al resultado de las reuniones que Mario Draghi está teniendo en Italia con los líderes de los principales partidos con presencia en el parlamento italiano con el objetivo de lograr los apoyos necesarios para formar gobierno, siguiendo así el mandato del presidente de la república, Mattarella. 

Será mañana sábado cuando se sepa si finalmente Draghi tiene el respaldo suficiente para formar gobierno o si, en caso contrario, Italia se encamina a unas nuevas elecciones generales en medio de una profunda crisis económica y social. "Este último escenario sería muy negativamente recibido por los mercados financieros italiano, de renta variable y de bonos, y, probablemente también, por los del resto de la Zona Euro, especialmente por los periféricos", advierte su responsable de Análisis, Juan José Fernández-Figares.

loading...