Mercados y Bolsa

Máximos históricos

Inditex amplía su talla a 150 mil millones en bolsa con sombras en Shein y el lujo francés

Inditex amplía su talla en bolsa a los 150.000 millones, según los analistas.
Nerea de Bilbao

Inditex ha recuperado el tono en bolsa después de los resultados trimestrales que presentó la compañía la semana pasada, con una nueva visita a máximos históricos. Los inversores vuelven a confiar en la seguridad de su acción ante las dudas que está despertando la china Shein en su proceso de salida a bolsa, así como por la inestabilidad de las marcas de moda francesas por la incertidumbre política en París. 

Los analistas están dando su respaldo al negocio de la compañía con valoraciones que alcanzan o superan los 150.000 millones de euros, un récord en el Ibex 35 y el doble que la segunda mayor empresa del índice. En concreto, el precio objetivo del consenso de 32 firmas de bolsa que cubren a Inditex estima, en promedio, una valoración teórica de 47,3 euros por acción, seis euros más o un 15% más que en marzo. 

Más de un tercio de esos analistas ve a la multinacional española por encima de los 50 euros por título, es decir, que daría una valoración bursátil de más de 155.000 millones. Paul Rossington, del británico HSBC, y Andreas Riemann, del bróker alemán Oddo BHF, son los más optimistas con un precio de 53 euros que llevaría al dueño de Zara a valer 165.000 millones de euros en bolsa. 

Por encima de la cota de los 50 euros se sitúan los informes de valoración de Richard Edwards (Goldman Sachs), Monique Pollard (Citi), Katharina Schmenger (DZ Bank), Particia Cifuentes (Bestinver), James Grzinic (Jefferies), Íñigo Egusquiza (Kepler), Alejandro Conde (Santander), William Woods (Bernstein) y Geoff Lowery (Redburn). 

Inditex solo tiene a cuatro expertos con recomendación negativa o de venta para las acciones de la textil: Jelena Sokolova (Morningstar), Adam Cochrane (Deutsche Bank), Gilles Errico (Mediobanca) y Sara Herrando (Norbolsa) con precios objetivo que van desde los 37 a los 41,9 euros, ampliamente por debajo de los 46,1 euros en que cerró ayer.

Desliza para ver más

Problemas de Shein

La recuperación bursátil de Inditex ha coincidido con el intento de salida a bolsa de Shein Group en la Bolsa de Londres. La compañía china con sede en Singapur debe todavía obtener el visto bueno de las autoridades de Reino Unido para cotizar en su mercado, después de recibir el revés de EEUU, que ha estrechado el escrutinio sobre las empresas chinas por riesgos contables y arancelarios.

La presión de grandes accionistas de la empresa de moda 'low-cost' para vender sus acciones está encontrando fricciones con la valoración de 60.000 millones de euros que están demandando para la compañía. General Atlantic, Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi) y Sequoia buscan desinvertir hasta el 30% del capital de Shein que convertiría la operación en la mayor de la historia en Londres.

Con una facturación que habría superado los 30.000 millones de euros en 2023, según 'The Information', Shein registró un crecimiento del 40% en sus ventas, pero adolece de falta de rentabilidad. Sus beneficios, pese a duplicarse hasta 1.400 millones, no justifican los múltiplos de valoración de los que sí gozan empresas como Inditex pero no otras como H&M. 

De ahí que el grupo chino esté buscando una mejora de sus márgenes para vestir mejor sus métricas ante los inversores después de elevar los precios en una amplia gama de sus productos, según Reuters. El cambio de modelo deja dudas a los analistas debido a que puede provocar cierto rechazo en su perfil de cliente, acostumbrado a las plataformas de ropa ultra-barata tanto en Shein como en Aliexpress o Temu.

Inestabilidad en el lujo galo

Los problemas ajenos están devolviendo a muchos inversores internacionales a Inditex, que ven a la textil gallega como un valor seguro y con un historial a prueba de inestabilidad. Su posición de tesorería neta superó los 11.000 millones de euros al cierre de su primer trimestre de 2024 y garantizan además un amplio margen de maniobra para ejecutar su plan de inversiones, potenciales incrementos de remuneración al accionista o, incluso, adquisiciones.

En este sentido, las recientes turbulencias que está registrando la Bolsa francesa han desviado la atención de las grandes marcas francesas hacia otras empresas del sector como Inditex, según algunos inversores. El comportamiento relativo en los últimos cinco días de las principales empresas del sector de moda en bolsa en el Viejo Continente da fe de ello. Solo la española está en positivo, con un ligero avance acumulado del 1%, mientras que Louis Vuitton MH (LVMH), Kering, Hermés o la aleman Hugo Boss acumulan descensos que rondan el 5% en su cotización.

Todo ha cambiado desde que se conoció el resultado de las elecciones europeas el pasado domingo 9 de junio y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó un adelanto electoral para finales de mes. La incertidumbre entre los inversores ante la posible llegada al poder del Frente Nacional de Marine Le Pen ha disparado la prima de riesgo francesa a niveles no vistos desde la pandemia en 2020.

El Estado galo ya paga más por emitir su deuda pública que Portugal, según los rendimientos en el mercado secundario de los bonos a 10 años. El Cac 40, índice más seguido de la Bolsa de París, ha pasado en pocos días de ser uno de los mejores mercados en los que invertir, a situarse a la cola de Europa por rendimiento con un exiguo 2% acumulado en 2024, que contrasta con la subida de más de dos dígitos en el Ibex 35. Inditex, de nuevo, es uno de los grandes responsables de que esto suceda ya que sube el doble que el índice de referencia desde enero.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...