Mercados y Bolsa

Subida del 1,2%

Inditex sella su remontada en bolsa por el dividendo y la reapertura de tiendas

Inditex
Europa Press

Inditex redujo casi un 70% su beneficio neto en 2020, un año marcado por la pandemia en el que las ventas se redujeron un 28%. Pese a que el consenso del mercado esperaba el impacto de la Covid-19 en los resultados anuales, los datos no han superado las expectativas y los títulos del grupo textil abrieron la sesión este miércoles con una caída del 2%, pero cerraron al alza con un ascenso del 1,2%, hasta 29,4 euros.

Sin embargo, conforme fue avanzando la sesión, los inversores releyeron la situación de la compañía, en especial, por el repunte de su negocio ligado por la reapertura de tiendas, como aseguró a los analistas el presidente, Pablo Isla. Además, Inditex elevó de 0,62 hasta los 0,7 euros por acción su dividendo para 2021 al adelantar a este año parte del extraordinario que tenía previsto para 2022 y 2023, aunque después de cancelarlo el año pasado.

Tras la publicación de resultados, y "después del gran comportamiento reciente de los títulos", los analistas ya preveían un impacto negativo del mercado. Además, los resultados del cuarto trimestre han estado "fuertemente impactados por el Covid-19", destaca Iván San Félix, analista de Renta 4. No obstante, también señala "el gran comportamiento de las ventas online", que se incrementaron un 77% y ya representan el 32% de las ventas totales del grupo. 

Aún así, las tiendas físicas siguen siendo esenciales para el negocio y el "creciente ritmo de restricciones a la apertura de tiendas" ha caracterizado al último trimestre. A principios de trimestre, sólo el 8% de las tiendas estaban cerradas, mientras que a finales lo estaban el 30% (con el 52% con algún tipo de restricción).

De cara al nuevo año, "el ritmo de reapertura muestra claros signos de mejora: 21% de tiendas cerradas en febrero, 15% el 8 de marzo y previsión de reapertura total en 12% de abril (mitad de trimestre)", afirma San Félix. Además, añade que, sin datos de febrero, que "entendemos que han seguido siendo negativos, las ventas en tienda y online entre 1-7 de marzo a tipo de cambio constante cayeron -4% respecto al mismo periodo en 2020 (justo previo al inicio del Covid19)".

'Pincha' en bolsa pese al dividendo de 0,70 euros

Por otra parte, el 'pinchazo' en bolsa se produce pese a la política de dividendo, que la compañía gallega mantendrá con un 60% de 'payout' (porcentaje de los beneficios que se destina a retribuir al accionista) ordinario y dividendos extraordinarios. 

Su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020. Éste estará compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. El dividendo se ejecutará con dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021. Los restantes 0,30 euros de dividendo extraordinario se abonarán ya en el ejercicio 2022.

loading...