Mercados y Bolsa

Perspectivas 2023

Invesco pone el foco en el cobre y el aluminio tras la reapertura de China

Invesco pone el foco en el cobre y el aluminio tras la reapertura de China. 
L.I.

La esperada ‘vuelta a la normalidad’ de China pese al aumento de los contagios puede dar lugar a oportunidades de inversión en las materias primas industriales como el cobre, el aluminio o el hierro. El aumento de la demanda por parte de la población y la producción de las fábricas en el país hace que estas 'commodities' ganen atractivo en el corto plazo, según Inverco. Aunque es optimista sobre el gigante asiático y sobrepondera el país, la gestora avisa de que sus perspectivas de crecimiento aún son inciertas.

La pandemia y la crisis global de semiconductores ha puesto en valor la importancia de no depender de terceros en ciertos sectores clave, situación ante la que China va a experimentar una reducción de las exportaciones en aras de favorecer el consumo interno.

El responsable de ventas para España y Portugal de Invesco, Fernando Fernández, ha destacado el “buen momento” para invertir en este tipo de activos, especialmente el oro, en un entorno de alta inflación como el actual. En este sentido, la gestora opta por un perfil alto sobre la renta fija en el corto plazo, a pesar del ‘annus horribilis’ que ha atravesado en 2022, mientras que infrapondera la variable.

La firma considera que puede haber una revisión a la baja de beneficios, aunque no será “dramática”. Menciona, por ejemplo, las tecnológicas, que se encuentran inmersas en una revisión de las plantillas y de costes operativos. Por el contrario, destaca el sector de las ‘utilities’ y la salud, que tienen capacidad para repercutir el aumento de precios y, por tanto, sus márgenes no se ven tan afectados.

Subidas de tipos menos “agresivas de lo previsto”

Sobre el rumbo de la política monetaria este 2023, Invesco cree que lo peor de la tormenta ya ha pasado y que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo levantarán el pie del acelerador en las subidas de tipos. Así, Fernández considera que serán menos “agresivas” de lo esperado inicialmente, bajo la premisa de que la inflación acabará erosionando la demanda y retraerá el ahorro, sobre todo en el Viejo Continente. Si bien admiten una desaceleración económica mundial, creen que hay pocas probabilidades de recesión y, en caso de producirse, será corta.

En el escenario menos probable, la firma contempla una inflación persistente que, en ese caso, sí obligaría a los bancos centrales a ser mucho más restrictivos. La clave estará en la evolución de la guerra en Ucrania, que va camino de cumplir un año, y todavía hay mucha incertidumbre en torno al conflicto.

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...