Mercados y Bolsa

Escepticismo entre los inversores

El jardín marchito de los criptoactivos: las trabas y el fraude minan su potencial

El jardín marchito de los criptoactivos: las trabas y el fraude minan su potencial.
Archivo

El mercado de criptoactivos vuelve a la escena de la actualidad por la volatilidad que está generando en los precios de las principales referencias. Se han producido una serie de noticias que pueden generar una mayor fuga y escepticismo por parte de los operadores en el más corto plazo, a pesar de que en un horizonte más amplio aún no se han producido importantes movimientos de gran calado.

Pero las trabas en este mercado se están empezando a acrecentar. Las últimas noticias así lo confirman. Entre otras grandes informaciones de relevancia se encuentra la última decisión por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido de prohibir los derivados del bitcoin y otras cirptomonedas para los inversores minoristas, al considerar que son productos que pueden perjudicar a los consumidores.

La FCA considera que estos activos subyacentes no se ajustan a una base en la que confiar para que se asegure su valor, además de que afirma que en el mercado secundario de criptodivisas se da cobijo a una gran especulación, actividades que no se ajustan a la legalidad y que pueden ser el caldo de cultivo del crimen financiero.

El regulado expone también que se está produciendo una alta dosis de volatilidad en el segmento de los criptoactivos que no tiene una clara correlación con los subyacentes que utilizan los consumidores retail. De ahí a que haya tomado la decisión de declarar estos activos como inadecuados y que no se ajustan a la legalidad.

No obstante, no es el único de los vientos en contra de esta parte del mercado, dado que la detención del magnate de la ciberseguridad, John McAfee, en el aeropuerto de Prat es una suma negativa para el potencial que pueden tener las criptodivisas en el más inmediato corto plazo. Y es que las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallaban que McAfee evitó declarar ingresos millonarios de promociones de criptomonedas, trabajos de consultoría, los derechos de la historia de su vida para un documental y la posesión de propiedades y bienes con el objetivo de evadir impuestos.

Entre 2014 y 2918 McAfee no presentó declaraciones a pesar de recibir ingresos muy cuantiosos, según el organismo estadounidense, y estaría recibiendo dinero mediante cuentas bancarias y pagos con criptomonedas. Una práctica que vuelve a sembrar cierto grado de oscurantismo sobre este tipo de activos que cada vez se relaciona más con prácticas fraudulentas.

La acusación coexiste en el tiempo, además, con la demanda del pasado 5 de octubre presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense ante un tribunal neoyorkino, según la cual el magnate de la ciberseguridad promocionó en Twitter hasta 7 ofertas iniciales de moneda (ICO) entre 2017 y 2018, por las cuales obtuvo “compensaciones secretas”.

Los catalizadores positivos en los que se sujetan estos activos

No cabe duda de que estas informaciones no premian a activos digitales como el bitcoin y ethereum, que se encuentran un 10% por debajo de los máximos anuales y a un 46% de distancia de los máximos históricos, en el caso de la criptodivisa más popular en el entorno de los mercados. Por el contrario, hay datos positivos que apuntan a una mejora del sentimiento en un esquema temporal más amplio. Sobre todo, si los bancos centrales apuestan por la regulación de monedas digitales.

En esta línea el Banco Central Europeo publicó recientemente un informe en el que hablaba de la posibilidad de la creación de una divisa digital europea, sobre la cual iniciará una consulta pública el próximo 12 de octubre. Eso sí, el Eurosistema decidirá en el segundo semestre del 2021 si el proyecto verá la luz.

Este formato sería accesible para todos los ciudadanos y empresas y se utilizaría de la misma manera que los billetes: con seguridad y celeridad. El banco de Europa resaltaba que se utilizaría como complemento al dinero en efectivo y en ningún caso como un elemento sustitutivo. Pero las oportunidades están ahí.

“Debemos estar preparados para emitir un euro digital si fuera necesario”, comentaba Christine Lagarde, presidenta del BCE. Con el aumento de la demanda de pagos electrónicos en la zona del euro y la gran caída del uso del efectivo como medio de pago se habría generado un mayor interés por este tipo de modelos.

Por último, y centrándose en el largo plazo, Adam Vettese, analista de mercados de eToro, explica que la volatilidad de activos como el bitcoin son incluso inferiores a valores tan conocidos como Tesla. “Los detractores del mayor criptoactivo del mundo acusan al Bitcoin de volatilidad excesiva, pero recientemente ha vivido en un mar de tranquilidad en comparación con las acciones de Tesla”, ahonda.

Desde finales de junio, el fabricante de vehículos eléctricos ha sido testigo de un mayor porcentaje de movimientos diarios que el bitcoin con un aumento grande de la volatilidad en las últimas semanas. “En los últimos 27 días, el bitcoin experimentó una volatilidad por debajo del -1,25% en 14 días, mientras que Tesla solo alcanzó este nivel el 6% de las veces en el mismo período”, concluye

loading...