Mercados y Bolsa

Marko Kolanovic 

JPMorgan advierte de que el contexto económico es para estar defensivo en bolsa

JPMorgan advierte de que el contexto económico es para estar defensivo en bolsa
Nerea de Bilbao

En un contexto económico aún lleno de incertidumbres, el último informe de actualización de estrategia de Marko Kolanovic, estratega jefe de JP Morgan, desvela la direccionalidad que, en su opinión, podría tener el mercado y las estrategias que se pueden acometer desde el plano de la inversión. Según el gurú del banco de inversión, hay varios indicadores macroeconómicos apuntan hacia una posible recesión.

 Estos incluyen el PMI de Chicago, el aumento del desempleo en el último año, una fuerte caída en las ventas de viviendas, casi dos años de inversión de la curva de tipos, y el incremento en la morosidad de los consumidores. "Es posible, pero histórica y estadísticamente improbable, que esta vez sea diferente y que las altas valoraciones de los activos de riesgo estén justificadas", señala el experto.

Sin embargo, a pesar de estas señales de alerta, el sentimiento de riesgo en el mercado sigue siendo positivo. "Quizás lo que es diferente esta vez es que los inversores tienen poca preocupación por las valoraciones de los activos a pesar del alto nivel de las tasas de interés", comenta Kolanovic. Este comportamiento se refleja en el reciente incremento de la actividad en las meme stock y las criptomonedas, las elevadas valoraciones de las acciones tecnológicas y la divergencia en la rentabilidad de las acciones frente a los bonos.

Uno de los aspectos más críticos del análisis de Kolanovic, relacionado con su impacto en Wall Street, es la persistencia de la inflación en Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento económico se está moderando. “La inflación en estadounidense puede resultar persistente a pesar de que el crecimiento se está moderando, lo cual no es una gran combinación", advierte.

Este escenario sugiere que el potencial de alza en el mercado podría estar limitado durante el verano debido a la inconsistencia entre la expectativa de desinflación y la creencia en un “no aterrizaje” de la economía y en la aceleración de los beneficios empresariales.

En cuanto al mercado de bonos, Kolanovic resalta un comportamiento mixto en las últimas semanas, con las noticias sobre la inflación impulsando un retorno superior de los bonos estadounidenses frente a los alemanes. Ante esto, recomienda estructuras de bajo beta para evitar el carry negativo cuando se presenten puntos de entrada atractivos. 

“Es importante mantener una estrategia de steepeners en el tramo 5s/30s, basada en la expectativa de que el crecimiento y la inflación moderados permitirán a la Reserva Federal flexibilizar su política más adelante en el año”, expone el experto de JPMorgan en su comentario.

Perspectivas para Europa

El análisis de la actualización de su estrategia también aborda la situación europea, donde se espera que el Banco Central Europeo (BCE) realice un recorte en la reunión del próximo jueves. No obstante, se anticipa que la institución monetaria del viejo continente mantendrá un enfoque dependiente de los datos sin proporcionar una guía firme sobre futuros alivios.

“Con las rentabilidades de los bonos en el extremo superior de sus rangos, nos volvemos tácticamente alcistas y añadimos posiciones largas en bonos a 5 años de Alemania”, señala Kolanovic.

En el ámbito de las divisas, los riesgos para el dólar estadounidense se habrían vuelto, en su opinión, bidireccionales a medida que las valoraciones y las posiciones largas se han corregido. El estratega jefe de JP Morgan observa que, si bien el crecimiento en el resto del mundo sigue siendo un tema importante, el enfoque del mercado se desplazará a los Estados Unidos en junio.

Por otra parte, Kolanovic actualiza sus recomendaciones para los mejores valores relativos en los regímenes alcistas y bajistas del dólar. Recomienda posiciones largas en dólar frente al franco suizo, y sobre el yen, e indica que la corona noruega sería vulnerable si el billete verde se fortalece.

“Los datos de empleo y el índice de precios al consumidor (IPC) tienen un mayor potencial para proporcionar nuevos catalizadores en comparación con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, dice.

En términos de estrategia, sigue favoreciendo un enfoque mixto, combinando posiciones defensivas y una apuesta clara por las materias primas. Además, desde una perspectiva de valoración, los sectores cíclicos están cotizando a niveles elevados en comparación con los defensivos. "Seguimos favoreciendo una combinación de posiciones defensivas y en materias primas", sentencia.

Así, el experto subraya la complejidad y los riesgos que aún predominan en el esquema actual. A pesar de las señales de desaceleración, el optimismo en el mercado sigue siendo fuerte, lo que plantea preguntas sobre la sostenibilidad de los niveles de la bolsa en estos momentos.

“La estrategia recomendada por JP Morgan es ser prudentes, con una inclinación hacia posiciones defensivas y la gestión cuidadosa de las oportunidades en el mercado de bonos y divisas… Como siempre, la atención a los datos económicos y la flexibilidad para ajustar las estrategias serán clave en los próximos meses”, finaliza.

loading...