Mercados y Bolsa

Desde principios de año

Las renovables pierden 4.000 millones en bolsa en pleno 'boom' de la opv verde

Las renovables pierden 4.000 millones en bolsa en pleno 'boom' de la opv verde
Pixabay

Acciona Renovables, OPDEnergy, Ecoener... El dinero hace hueco a las nuevas colocaciones de empresas renovables que hay previstas a corto plazo en nuestro país. Los inversores deshacen posiciones en las cotizadas verdes tras el 'rally' experimentado el pasado ejercicio y desde principios de año la capitalización bursátil del sector ha sufrido un tijeretazo de algo más de 4.000 millones de euros. Soltec, Greenergy, Solarpack y Solaria son las que se llevan la peor parte hasta la fecha.

Después de un ascenso meteórico en el año de la pandemia, sobre todo tras la victoria de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos y las expectativas de mayores inversiones de su Gobierno y de la Unión Europea en energías limpias, los elevados precios del sector suscitaron no pocos recelos -Goldman Sachs llegó a hablar en enero de sobrecompra-. Parte de la corrección más reciente viene de ahí. El hecho de que la primera economía del mundo baraje desde hace unas semanas imponer aranceles a las renovables españolas -la Comisión de Comercio del país las acusa de haber vendido sus torres eólicas un 73% más baratas de lo normal- tampoco ha ayudado demasiado. 

No es el únicos elemento que ha pesado en la cotización de las renovables en lo que va de año. El incremento de los tipos de interés a largo plazo -por el miedo a un repunte de la inflación más brusco de lo previsto- también les ha penalizado, puesto que en general el suyo es un negocio fuertemente apalancado. Es decir, son compañías que necesitan endeudarse para poder acometer sus proyectos.  

El fabricante de seguidores solares, Soltec Power, que se estrenó en el parqué el pasado mes de octubre -fue la primera compañía en tocar la campana tras una sequía de opvs en España que se prolongaba desde 2018- y que desde principios de enero se deja más del 38% hasta los 744 millones de euros (ha perdido un total de 457 millones de capitalización) y se coloca como farolillo rojo de todo el mercado continuo español. La compañía fundada y capitaneada por Raúl Morales (es además su segundo mayor accionista por detrás del empresario murciano José Francisco Moreno Riquelme con un 19,57% del capital) registró el año pasado unas pérdidas de 4,9 millones de euros a causa de la Covid-19, que encareció los equipos solares y retrasó numerosos proyectos.

En el caso de Grenergy, que con un retroceso del 34% en lo que va de año se deja por el camino 311 millones de euros de valor (capitaliza en 621 millones), ha realizado recientemente una ampliación de capital para poder financiar su expansión que le ha permitido colocar el 12,96% de su capital entre inversores cualificados, principalmente internacionales, por un importe de 105 millones de euros. La compañía fotovoltaica y eólica elevó sus ganancias un 38% el año pasado hasta los 15,1 millones de euros puesto que, pese a la pandemia de coronavirus, logró poner en marcha 17 proyectores solares y eólicos, de 300 MW en cuatro países.

Alrededor del 31% se dejan en bolsa desde principios de enero Solaria y Solarpack. La compañía del Ibex 35 está siendo presa de los bajistas -los 'hedge funds' controlan ya el 4% de su capital y, de hecho, es la firma del selectivo con más posiciones cortas en su accionariado- ha perdido 870 millones de euros de valor, de forma que su capitalización supera ligeramente los 2.000 millones de euros a cierre del miércoles. 

La multinacional capitaneada por Arturo Diaz Tejeiro ha sellado esta misma semana un principio de acuerdo con La Banque Postale para financiar a largo plazo 64 megavatios (MW) fotovoltaicos por hasta 23 millones de euros asociados a la subasta de renovables portuguesa de julio 2019. Un proyecto que se enmarca en su objetivo de expansión internacional. Solarpack, por su parte, se ha dejado por el camino cerca de 296 millones de euros de capitalización hasta los 662 millones a los que cotiza actualmente. La empresa fundada por la familia Galíndez prevé invertir entre 1.500 y 2.000 millones hasta 2026 para el desarrollo de una cartera de proyectos en renovables de hasta 6 gigavatios (GW). 

Siemens Gamesa (20.557 millones de capitalización, 2.000 millones menos que a comienzos del ejercicio) se deja un 8,79% en lo que va de año y está entre las tres compañías con un peor desempeño del Ibex sólo por detrás de Solaria y Red Eléctrica. El fabricante de aerogeneradores, que presenta los resultados de su segundo trimestre fiscal el próximo 3 de mayo, obtuvo un beneficio de 11 millones de euros de octubre a diciembre (su primer trimestre fiscal), dejando atrás los números rojos de 174 millones del año previo.

Por el contrario, Audax ha logrado recuperar parte del terreno perdido desde principios de enero -cuando marcó máximos anuales en 2,36 euros- y se estanca en los niveles a los que cerró el pasado ejercicio (1,95 euros por título y un valor bursátil de 862 millones). Mientras que Greenalia capitaliza 330 millones por encima de como lo hacía a finales de 2020. Todas, en conjunto, han perdido 4.000 millones de euros de valor en bolsa a la espera de las nuevas opv del sector.

Los estrenos más esperados en bolsa

Acciona ya cuenta con el beneplácito de su junta para sacar su filial renovable a bolsa, de la que la compañía de los Entrecanales espera colocar en el mercado entre el 25% y el 50% y que está valorada en más de 10.000 millones, lo que la convierte en una de las mayores opv en España de los últimos años. Ecoener prevé debutar en el parqué el próximo 30 de abril a un precio de entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción, lo que supone situar la capitalización bursátil del grupo de renovables entre los 418 y los 472 millones de euros. Sólo unas semanas después, a mediados de mayo, tiene previsto debutar la energética navarra OPDEnergy. Con una  cartera de proyectos de alrededor de 583,7 MW, la capacidad bruta de los proyectos que tiene en desarrollo alcanza los 9,4 GW.

Mientras tanto podría retrasarse el debut de la filial de renovables de Repsol después de que bancos como JP Morgan o Bank of America le hayan recomendado que la posponga hasta dentro de dos años, recomendándole que a corto plazo coloque una participación minoritaria a un fondo a través de una ampliación de capital en dicha filial. La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz prevé levantar alrededor de 1.400 millones de euros con la opv.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...