Mercados y Bolsa

Las ventas de bonos del Banco de Inglaterra ya son un dolor de cabeza para Reeves y el Tesoro británico

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
BCE vía La Información

La decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de reforzar las herramientas de gestión de liquidez para las principales instituciones financieras ha hecho que algunos economistas piensen que el banco central podría mantener o incluso acelerar, en lugar de desacelerar, su plan de venta de activos bajo el endurecimiento cuantitativo.

El movimiento, si el Banco de Inglaterra lo confirma el próximo mes, cristalizaría las pérdidas en las ventas de bonos más rápidamente de lo que se había pronosticado, lo que podría agregar tensiones al Tesoro del Reino Unido.  Algunos economistas pensaban que el banco central que preside Andrew Bailey podría ralentizar el ritmo de las ventas de bonos para evitar desestabilizar los mercados tras el aumento en el uso de sus operaciones de liquidez en las últimas semanas. 

Eso le habría dado a la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, hasta 10.000 millones de libras (11.900 millones de euros) de capacidad y margen para gasto adicional destinado a servicios públicos en dificultades como prisiones, el sistema de salud y las autoridades locales. Ahora los inversores no lo tienen tan claro como antes.

En cambio, ahora los economistas esperan que el Banco de Inglaterra siga adelante con los planes existentes de QT (quantitative tightening o proceso de restricción monetaria) o incluso acelere el ritmo de las ventas de bonos del gobierno, que actualmente están en 100.000 millones de libras al año (unos 119.700 millones de euros).

El Banco de Inglaterra está ansioso por vender los activos para reducir el riesgo de tasa de interés que tiene en el portafolio, pero hacerlo deja al Tesoro con una factura por las pérdidas del programa. Una liquidación más rápida conduce a pérdidas más profundas, lo que dificulta las decisiones del Canciller.

La peor herencia desde la II Guerra Mundial

Reeves aseguró el lunes que el anterior gobierno conservador acumuló 22.000 millones de libras en compromisos de gasto no revelados y no financiados, lo que le obliga a recortar algunos programas y señalar que podría tener que aumentar los impuestos en una declaración presupuestaria que hará el 30 de octubre. Esto deja al Tesoro con lo que describió como "la peor herencia desde la Segunda Guerra Mundial."

El cambio en el sentimiento sobre las intenciones del Banco de Inglaterra sigue al anuncio de la semana pasada de que el banco expandirá sus herramientas de gestión de efectivo utilizadas por las instituciones financieras. Ese programa está destinado a suavizar el funcionamiento del mercado mientras el Banco de Inglaterra descarga los bonos del gobierno comprados bajo la flexibilización cuantitativa de 2009 a 2021. 

El Banco de Inglaterra todavía tiene 691.000 millones de libras en bonos en su cartera, que alcanzó un pico de 875.000 millones durante la reciente crisis de la pandemia y en el cambio de gobierno de Boris Johnson a Liz Truss, que desencadenó otra intervención del organismo.

Bajo el QE (quantitative easing o expansión monetaria), compró bonos del gobierno a cambio de reservas similares a efectivo que las instituciones financieras mantenían. Se está moviendo a un sistema de préstamo de efectivo contra esos activos, un acuerdo de liquidez conocido como "repos".

Sanjay Raja, economista jefe del Reino Unido en Deutsche Bank, pensaba que el Banco de Inglaterra ralentizaría su programa de QT en la próxima actualización anual en septiembre. Tras un discurso la semana pasada sobre repos de Vicky Saporta, directora ejecutiva de mercados del Banco de Inglaterra, cree que los funcionarios pueden acelerar la liquidación desde el ritmo actual de 100 mil millones al año. "Creemos que esto podría aumentar hasta 127.000 millones de libras," dijo Raja.

Jack Meaning, economista jefe del Reino Unido en Barclays, espera que el Banco de Inglaterra se comprometa con otros 100.000 millones en septiembre y envíe una señal en ese sentido junto con la decisión sobre la tasa de interés el jueves.

"Todos los indicios apuntan a que los repos son el mecanismo preferido para proporcionar liquidez al mercado. La conclusión es que el ritmo de QT no parece que vaya a ralentizarse en el corto plazo. Esperamos que se anuncie otro paquete de 100 mil millones de libras en septiembre. Los riesgos están inclinados hacia el anuncio de una cifra mayor por parte del Banco", señala Dan Hanson, de Bloomberg Economics.

El Banco de Inglaterra declinó comentar. Se espera que anuncie un nuevo programa anual para las ventas de activos de QT en septiembre. Ha habido un gran aumento en el uso de las facilidades de repo del Banco de Inglaterra en las últimas semanas a medida que se vendieron bonos del gobierno. Los participantes del mercado afirman que el nivel estable de reservas podría ser más alto que la estimación máxima actual del Banco de Inglaterra de alrededor de 490 mil millones de libras, según las actas del comité de mercados monetarios del Banco de Inglaterra de junio.

Saporta advirtió en un evento la semana pasada que el punto crítico podría llegar "tan pronto como el próximo año, así que todos necesitamos estar preparados. Lo que más me preocupa es que tal vez no estemos listos para ello."

El Banco de Inglaterra está ansioso por vender la cartera de bonos del gobierno lo más rápido posible porque quiere eliminar el riesgo de tasa de interés que conlleva mantener esos activos. Desde 2022, el portafolio ha perdido más de 60 mil millones de libras, una suma que el Tesoro del Reino Unido está obligado a cubrir bajo una garantía establecida al inicio del programa de QE en 2009.

Sin embargo, acelerar la venta de activos en lugar de dejar que maduren adelanta las pérdidas adicionales, creando un mayor obstáculo fiscal para el Canciller. Algunos economistas e inversionistas en bonos creen que el Banco de Inglaterra podría terminar las ventas activas, ahorrándole a Reeves 10.000 millones al año.

Meaning considera que terminar las ventas activas parece menos probable ahora porque el Banco de Inglaterra parece confiado en que puede vender los bonos del gobierno y reemplazarlos con repos sin causar turbulencias en el mercado. "Por lo tanto, creemos que el obstáculo para continuar con QT y vender participaciones activas de bonos se ha reducido aún más", apunta el economista de Barclays.

Raja dijo que las actas del comité de mercados monetarios mostraron que los participantes piensan que las operaciones de repo están funcionando bien. "Esto, para mí, podría darle al Banco de Inglaterra luz verde para seguir adelante con las ventas activas en la próxima ronda de QT y quizás mantener un ritmo de ventas más significativo de lo que los mercados están esperando. Creemos que esto podría aumentar hasta £127 mil millones", concluye el experto de Deutsche Bank.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas