Mercados y Bolsa

Desplome del 50%

El legendario Tiger Global se desangra: un 'hedge fund' en apuros tecnológicos

Nasdaq
Agencia EFE | EFE

Las víctimas del mercado bajista en el Nasdaq empiezan a aflorar a medida que avanza el calendario. Fondos tan reconocidos como el ARK Innovation ETF, gestionado por la afamada Cathie Wood, se han desplomado más de un 70% desde sus máximos históricos por su alta vinculación a compañías del sector de la tecnología cuyas valoraciones siempre habían estado en entredicho. Pero no es el único vehículo damnificado. De las mieles a los lodos. La venta masiva brutal de este año ha infligido un gran castigo a algunos hedge funds. Melvin Capital Management, el fondo quemado por el furor de GameStop, dijo el mes pasado que retirará sus fondos y devolverá la liquidez a los inversores a medida que se aceleren las pérdidas.

Y no queda ahí, únicamente, Otro de los fondos que ha sufrido un desplome mayúsculo en los mercados como consecuencia de su exposición a las tecnológicas es el 'hedge fund' legendario Tiger Global, fundado en 2001 por Julian Robertson y que ha dado a luz a una camada de gestores de fondos que se han convertido en estrellas de Wall Street. El fondo ha perdido más del 50% en lo que va de 2022, después de ver un descenso del 14,2% solo en mayo, según un informe publicado en Fortune.

Tiger comunicaba que su 'hedge fund', que gestionó más de 23.000 millones de dólares a finales de 2021, cayó un 52% este año. Esa es probablemente una de las pérdidas más grandes de la historia de un fondo de cobertura. Su otro vehículo, un fondo de 'large caps' con activos bajo gestión por valor de 11.000 millones de dólares a finales del pasado ejercicio, ha perdido el 61,7%.

El fabricante de 'unicornios'

La gestora aprovechó el crecimiento tecnológico como nadie. Estaba financiando más nuevas empresas que cualquier otro 'private equity' de Estados Unidos cuando el mercado alcanzó su punto máximo el año pasado, y tenía decenas de miles de millones de dólares de pensiones, donaciones y aportaciones de inversores minoristas e institucionales.

Con la caída de los valores tecnológicos, su situación ha dado un giro desastroso. La claudicación del mercado ha evaporado años de éxitos en cuestión de meses, poniendo en duda las grandes apuestas de Tiger. El mencionado informe cita una carta de un inversor que revela que el fondo insignia que dirige Chase Coleman aumentó sus posiciones en varias acciones tecnológicas, entre las que se encontraban Snowflake, Carvana y Sea, a principios del cuarto trimestre, antes de que se acelerara la ola de ventas las acciones cotizadas dentro del Nasdaq.

Por poner en contexto esos pobres resultados de esas participaciones: Carvana se ha desplomado un 77% en el segundo trimestre hasta el momento, mientras que Snowflake ha bajado un 44% y Sea ha perdido más del 30% este trimestre. Igualmente, Tiger Global intentó frenar las pérdidas en mayo liquidando posiciones en AirBnB, Bumble, Netflix y Peloton. No obstante, la sangría ha seguido. “Nuestro reciente desempeño es profundamente frustrante, aunque nuestro negocio está configurado con la duración para capear las tormentas cuando surjan”, aseguró el hedge fund en una carta dirigida a sus inversores.

Del cielo al suelo

El sector de la tecnología, especialmente las empresas no rentables y las compañías de software con valoraciones muy elevadas, han recibido un castigo severo últimamente frente al aumento de los tipos de interés. Esos fuertes retrocesos de las tecnológicas han hecho que el Nasdaq caiga más del 23% en lo que va del año y un 26% menos que su máximo histórico.

Mientras tanto, los fondos de capital de riesgo de Tiger se preparan para una desaceleración dentro del sector de empresas emergentes tecnológicas. A medida que las firmas pasan de un progreso rápido a despidos y preservación de capital, las amortizaciones de los fondos de la sociedad, valoradas en 64.000 millones en 2021, han comenzado y aparentemente van a más. Las grandes firmascapital de riesgo advierten sobre tiempos difíciles.

La liquidez barata transformó Silicon Valley durante la última década, ya que los fondos de pensiones, los operadores con más posiciones de liquidez y los inversores más afamados recurrieron a gestores para incrementar su capital rápidamente. A medida que las acciones subieron durante la pandemia, los factores positivos de los fondos tecnológicos atrajeron a más inversores al sector, mientras que las valoraciones superaron con creces las normas históricas.

Tiger destacó ante el frenesí alcista de las grandes tecnológicas. Su empresa de capital de riesgo en marzo recaudó fondos por valor de 12.700 millones de dólares, una de las más grandes de la industria. El fondo invirtió en total en 361 rondas de financiación en 2021, frente a las 16 de todo el 2017. Ahora sju cartera se está diluyendo cual azucarillo en el café. 

loading...