Mercados y Bolsa

Tensión occidental con Turquía

La lira vuelve a chirriar para BBVA pero ahora está metido de lleno en el Garanti

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Europa Press

A BBVA apenas le ha durado una semana la alegría por el éxito de la opa sobre el Garanti. Su banco turco vuelve a situarse en la lista de prioridades de los gestores de la entidad a la hora acotar los riesgos de balance. La lira turca, la divisa de su gran adquisición, ha comenzado a dar tumbos de nuevo en los mercados y se encamina hacia los mínimos históricos que marcó en noviembre de 2021 en 17,48 liras por euro y 16,35 por dólar. La moneda se desploma un 10% en lo que va de mayo, su peor mes desde la crisis de otoño de 2021 y el segundo peor desde la gran turbulencia del verano de 2018.

El banco que preside Carlos Torres cerró el pasado 18 de mayo el proceso de adquisición mediante oferta pública de compra sobre la filial. BBVA se ha hecho con un 36,12% adicional de Garanti y eleva su participación, desde el 49,85% que tenía, al 86% del capital con un desembolso de 22.757 millones de liras, o 1.360 millones de euros al cambio de la semana pasada. Lo ha hecho con éxito pese a un camino trufado de dificultades que comenzó en noviembre de 2021 y que ha estado marcado por la profunda inestabilidad económica de Turquía bajo el Gobierno de Recep T. Erdogan.

Como no hay mal que para bien no venga, la crisis en el país ha puesto la alfombra roja a su oferta y los accionistas del Garanti acudieron en masa a vender sus acciones al precio mejorado de 15 liras por acción, desde los 12,2 iniciales. Hasta 3.223 inversores han vendido en la operación. Para BBVA, el ahorro ha sido notable (-300 millones de euros) desde el planteamiento inicial pese a que ha tenido que subir el precio un 23% durante la opa. Todo ha sido gracias al tipo de cambio entre el euro y la lira, la misma espada de doble filo que ahora pende sobre la valoración de la entidad turca.

El 100% de Garanti vale ahora unos 62.000 millones de liras en la Bolsa de Estambul, unos 3.500 millones de euros en total al cambio de este jueves. La cifra contrasta con los cerca de 8.300 millones de euros que ha invertido desde 2010 en su capital. En los últimos cuatro años, BBVA asumió depreciaciones contables por valor de 3.224 millones de euros debido a la profunda depreciación de la lira, que supera el 70% desde 2017. La entidad española, lejos de dar un paso atrás ante el avispero turco, dio un salto hacia adelante con la nueva cúpula bajo el mando del turco Onur Genç como CEO.

Turquía presionará a la matriz en España

Genç ha sido el artífice de una operación con la que pretende enjugar las pérdidas y el error histórico de la década anterior. Turquía se ha convertido en la gran apuesta internacional de BBVA después de la salida de EEUU. Sin embargo, los expertos alertan que el movimiento puede salirle caro ahora que ya tiene el 86% de las acciones de Garanti y se ha metido de lleno en el país. "El aumento de los riesgos macroeconómicos en Turquía puede presionar el perfil crediticio de BBVA y la probable adopción de una contabilidad hiperinflacionaria agregará volatilidad a las ganancias reportadas a nivel de grupo”, advierte la agencia Fitch este miércoles.

Ante este entorno, la agencia de calificación considera que los fundamentos crediticios de Garanti son mejores que los de su competencia en Turquía, aunque recuerda que se debe en parte al respaldo de su principal accionista. “Tiene un historial de métricas financieras resilientes respaldadas por una sólida franquicia nacional, una importante liquidez en moneda extranjera y reservas de capital razonables. También reconocemos el historial de BBVA en la gestión de riesgos en períodos anteriores de alta volatilidad en Turquía y en los mercados emergentes”, añade Fitch en un informe en el que considera que la calificación BBB+ (tres escalones por encima del bono basura) todavía están a buen recaudo en el escenario a corto plazo.

Como informó este diario, el peso de los países emergentes ahora es mucho más relevante que antes para la entidad española. En el primer trimestre, México aportó unas ganancias de 777 millones de euros y se situó a la cabeza por delante de España (601 millones) y Turquía (249 millones). América del Sur, que engloba Perú, Argentina y Colombia, entre otros, aportó 158 millones al beneficio. Según las estimaciones de Fitch, el índice de préstamos problemáticos (4,3%) sigue siendo alto en comparación con el promedio de sus comparables europeos, "aunque esto se ve mitigado por márgenes más amplios en los mercados emergentes y una cobertura de provisión para pérdidas históricamente alta".

Turquía se sitúa a las puertas de la hiperinflación después de que su principal índice de evolución de precios se haya situado en órbita en ocho meses, pasando de crecimientos del 20% interanual hasta situarse en el 70% según las últimas lecturas. Como advirtieron los observadores independientes, la decisión de Erdogan de tomar el control del banco central y bajar los tipos de interés en lugar de subirlos está en la raíz del problema. Pese a que el PIB crece a ritmos del 9% -muy debajo de la inflación-, el desempleo ha comenzado a deteriorarse en los últimos meses hasta situarse en el 11,5%. La evolución económica está refutando de arriba a abajo todas las tesis expresadas por Erdogan, aunque su presidencia no tiene contrapeso.

Es el gran riesgo que ahora asume el segundo mayor banco español y, por ende, como viene advirtiendo el Banco de España en sus últimos informes, de todo el sistema bancario del país. "Teniendo en cuenta el entorno de hiperinflación en Turquía, la capitalización de BBVA es ahora más sensible a la capacidad de Garanti para generar resultados positivos en términos reales”, apunta Fitch en su análisis más reciente. De un día para otro, España se ha convertido en el mayor inversor extranjero en este país a través del Garanti y en su gran financiador a través de su sistema bancario.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

loading...