Mercados y Bolsa

Ante el ciclo electoral

Los analistas apuntan a la resurrección de las acciones de salud en Wall Street

Los analistas apuntan a la resurrección de las acciones de salud en Wall Street
Pixabay

Después de un 2023 desastroso, las acciones del sector sanitario están ya casi a la par con el mercado general en lo que va de este año. El fondo Health Care Select Sector SPDR, que representa a los valores de este segmento dentro del el S&P 500, ha subido más del 7% en este 2024, solo un poco por detrás del índice de referencia de Wall Street, que acumula subidas del 8,9%.

Este comienzo sólido refleja un cambio en la percepción de los inversores sobre esta industria, después del vía crucis que lleva arrastrando. Los valores de este espacio cayeron en desgracia en 2023, en medio de una huida hacia las acciones tecnológicas, consideradas como las nuevas apuestas defensivas. Ahora, con la expectativa de algún recorte de los tipos de interés en el presente ejercicio y muchos títulos del 'health care' cotizando a múltiplos bajos, los inversores están de vuelta.

Vinay Thapar, Co-CIO de AllianceBernstein, es uno de los que defiende el posicionamiento dentro de esta área. “Las previsiones de crecimiento de los beneficios son saludables y las valoraciones resultan atractivas en algunas industrias clave”, expone. “El 10% del PIB mundial se gasta en atención sanitaria, lo que supone un factor estructural favorable que debería cobrar impulso con el envejecimiento de la población, al margen de los cambios políticos a corto plazo”, añade.

El experto ahonda en que incluso las empresas más orientadas al mercado interior podrían tener modelos de negocio “parcialmente protegidos de los riesgos normativos y relativos a los reembolsos de Estados Unidos”. El camino por recorrer desde el punto actual podría ser bastante amplio.

Los analistas de Wall Street que cubren acciones establecen precios objetivo centrándose en sus expectativas de dónde cotizará a 12 meses vista, teniendo en cuenta el aspecto fundamental de su negocio. “En este contexto, los inversores harían bien en fijarse en los modelos de negocio y no en las batallas presupuestarias”, dice Thapar.

“Si se centran en acciones con fundamentales sólidos, fuentes de ingresos recurrentes y factores de crecimiento de calidad, los inversores pueden mantener sus asignaciones al sector salud en la vía del éxito con independencia de las perturbaciones del mercado”, asegura.

Las compañías mejor posicionadas

Entre las acciones destacadas por parte del consenso de mercado se encuentra Insulet, las biotecnológicas Biogen, Moderna y el gigante de los servicios de salud UnitedHealth Group. Estos títulos cuentan con el beneplácito de los analistas de los bancos de inversión de Estados Unidos, pero no necesariamente del de los inversores.

En el caso de Insulet, empresa que fabrica un sistema automatizado de administración de insulina para diabéticos. Sus acciones han caído un 21,4% en lo que va del año. Gran parte de ese descenso se produjo en dos días a final del mes de febrero, cuando se desplomó de 197 dólares a 168 dólares, después de que la firma emitiera una previsión que inquietó al mercado.

“Ahora tiene todo de cara para recuperarse en un entorno electoral en Estados Unidos, que puede favorecer a este tipo de compañías una vez se inicie el ciclo presidencial”, comenta JP Morgan en un reciente informe. “Las empresas del sector sanitario despegan tras las elecciones históricamente en los mercados”, agrega.

Por otro lado, UnitedHealth, una de las mayores empresas del sector, ha visto caer sus acciones más de un 6%, pero los analistas aún ven un potencial alcista de más del 20%. Las acciones de la empresa retrocedieron en medio de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia y un hackeo a su subsidiaria Change Healthcare, que ha devastado a los proveedores de atención médica en todo Estados Unidos. “Ahora lo peor podría haber pasado”, asegura JP Morgan.

Muy cerca estaría, igualmente, Moderna, que ha ganado aproximadamente un 6% este año, mientras que su precio objetivo le otorgaría un potencial adicional en los mercados de más de un 22%. La acción cayó drásticamente el año pasado, ya que las ventas de su vacuna contra el Covid-19 estuvieron muy por debajo de las expectativas. No obstante, los analistas están comenzando a mirar hacia adelante con los nuevos proyectos que tiene la firma en mente, entre los que se encuentra su programa de cáncer a largo plazo.

En última instancia, Biogen, que ha caído un 16% este año, tiene un precio objetivo medio que está un 36% por encima de su cotización actual. Los resultados trimestrales presentados en febrero por parte de la compañía no cumplieron con las expectativas y, aunque el nuevo CEO dice que el negocio está posicionado para volver al "crecimiento sostenible", los inversores parecen no estar convencidos.

“Desde nuestro punto de vista el sector biotecnológico ha estado muy castigado y ha abaratado bastante los múltiplos, como es el caso de Biogen… Consideramos que el auge de la IA puede ofrecerle capacidad de recuperación”, termina JP Morgan en su reciente informe.

Como último apunte, Novavax, una de las compañías del sector con más posiciones bajistas dentro de su capital, seguro que recibe la atención en las próximas fechas. Máxime cuando se contagió del furor de GameStop, al calor de la vuelta a la escena de Keith Gill, analista financiero que en su momento dio impulso a la empresa en el auge del meme, subiendo en bolsa más de un 47%.

loading...