Mercados y Bolsa

El beneficio de TSMC, el mayor productor de chips, bate expectativas por la IA

TSMC presenta resultados del primer semestre de 2024.
TSMC vía La Información

Las ganancias de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) el mayor fabricante de chips del mundo, han superado las ya elevadas estimaciones de los analistas debido a las crecientes inversiones en inteligencia artificial (IA) en todo el mundo. 

El principal proveedor de chips para las estadounidenses Apple y Nvidia anunció que su beneficio neto en el segundo trimestre aumentó hasta los 247.800 millones de dólares taiwaneses (7.000 millones de euros), un 36% que en el mismo periodo de 2023. La estimación promedio era de un aumento del 29%, y muchos esperaban que TSMC elevara su perspectiva para todo el año después de que las ventas aumentaron hasta junio.

Las expectativas del mercado habían aumentado en las semanas previas al informe de TSMC del jueves, debido al frenesí de la IA y las inversiones relacionadas no mostraban signos de desaceleración. La compañía avanzó la semana pasada que sus ventas del segundo trimestre crecieron al ritmo más rápido desde 2022.

Las acciones del mayor fabricante mundial de chips avanzados se han más que duplicado desde que el boom de la IA despegó a finales de 2022, y alcanzaron una serie de máximos históricos cuando la capitalización de mercado de la empresa cruzó brevemente la marca del billón de dólares. No obstante, TSMC cayó un 2,4% en la sesión asiática este jueves.

La insaciable demanda de chips de Nvidia ha apuntalado el desempeño de TSMC, mientras que el mercado más amplio de smartphones está en camino de recuperación. Apple ha visto estabilizarse las ventas de teléfonos móviles y proporcionó una orientación optimista a sus proveedores sobre los envíos para el próximo iPhone 16 basándose en la fuerza potencial de sus nuevas herramientas de IA.

El salto del 23,7% en los pedidos de la neerlandesa ASML en el segundo trimestre sugiere que el desarrollo de N2 de TSMC está avanzando a buen ritmo y está acelerando la acumulación de capacidad de fábrica, uno de los puntos débiles del sector.  

"TSMC está programado para iniciar la producción en masa en la segunda mitad de 2025, comenzando con una capacidad mensual aproximada de 30.000 obleas en Hsinchu, Taiwán. Creemos que su proceso N2 tendrá un precio al menos un 15% más alto que el N3", apunta Charles Shum, analista de Bloomberg Intelligence.

Sin embargo, la euforia de los inversores sobre las perspectivas de TSMC disminuyó el miércoles después de que Bloomberg Businessweek publicara comentarios del candidato presidencial republicano estadounidense, y favorito para ganar las elecciones, Donald Trump, quien se mostró tibio sobre defender a Taiwán en caso de una agresión de China y volvió a enarbolar su doctrina de que la isla debe defenderse sola.

Además de eso, Estados Unidos también está considerando restricciones más estrictas de chips para China, segùn Bloomberg News, lo que desencadenó una venta masiva global de acciones tecnológicas mientras los inversionistas ponderaban las consecuencias para la arena de semiconductores más grande del mundo.

En dólares estadounidenses, los ingresos del segundo trimestre de tSMC fueron de 20.820 millones de dólares, lo que representa un aumento del 32,8% respecto al año anterior y un aumento del 10,3% respecto del trimestre anterior. El margen bruto del trimestre fue del 53,2%, el margen operativo fue del 42,5% y el margen de beneficio neto fue del 36,8%.

En el segundo trimestre, los envíos de obleas de 3 nanómetros representaron el 15% de los ingresos totales; las de 5 nanómetros, el 35%; las de 7 nanómetros, el 17%. Las tecnologías avanzadas vinculadas a la IA y smartphones, definidas como obleas de 7 nanómetros o superiores, representaron el 67% de los ingresos totales.

“En el segundo trimestre, nuestro negocio se vio respaldado por una fuerte demanda de nuestras tecnologías de 3 nm y 5 nm líderes en la industria, parcialmente compensada por la continua estacionalidad de los teléfonos inteligentes”, afirmó Wendell Huang, vicepresidente sénior y director financiero de TSMC. 

"De cara al tercer trimestre de 2024, esperamos que nuestro negocio se vea respaldado por una fuerte demanda de teléfonos inteligentes y de inteligencia artificial para nuestras tecnologías de procesos de vanguardia", añade Huang.

Con base en las perspectivas comerciales actuales de la compañía,  la directiva espera para el tercer trimestre de 2024 unos ingresos que se sitúen en el rango de 22.400 y 23.200 millones de dólares. Tomando como base una estimación de tipo de cambio de 1 dólar estadounidense por 32,5 dólares taiwaneses, TSMC espera que el margen de beneficio bruto se sitúe entre el 53,5% y el 55,5%; con un margen de beneficio operativo que se sitúe entre el 42,5% y el 44,5%.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...