Mercados y Bolsa

Datos acumulados desde 2013

Los extranjeros copan más de la mitad del valor de los activos de las socimis

Los extranjeros copan más de la mitad del valor de los activos de las socimis
Agencia EFE | ELIX VRS

Más de la mitad del valor de los activos de las socimis está en manos extranjeros. En concreto, desde que estas sociedades de inversión inmobiliaria entraron en el mercado bursátil español en 2013, los no residentes acumulan el 51,4% del valor de sus activos, frente a la representación de los grupos familiares (17,3%) y otras socimis (31,3%), como las de carácter más público. Antonio Fernández, presidente de ArmanexT, explica que esta tendencia demuestra que "a pesar de incertidumbre, los inversores extranjeros confían en la figura socimi. La regulación da confianza". Incluso a pesar de los cambios regulatorios, según afirman desde uno de los proveedores de liquidez de estos mercados.

Además, según datos de ArmanexT, que ha publicado el 'VI Análisis de evolución de las SOCIMI constituidas en España que cotizan en BME Growth y Euronext Access', las inversiones extranjeras se están dirigiendo a este último sistema frente al primero. De hecho, en 2021 no hubo ninguna nueva socimi de 'No residentes', mientras que en Euronext el 75% tienen accionistas extranjeros.

Como resultado de esta tendencia, Euronext gana por segundo año consecutivo a BME Growth en crecimiento neto de socimis. En total, en 2021 se incorporaron 17 nuevas compañías cotizadas de inversión inmobiliaria, 12 a Euronext frente 5 de BME Growth. Además, este último sistema suma su segundo año consecutivo sin incorporaciones netas, ya que se produjeron 5 bajas, frente a 1 en Euronext. Entre las causas de las bajas, pueden ser la fusión, la expulsión o la finalización del objetivo de inversión. 

La valoración de los activos incorporados también es menor en BME Growth, pese a que aumentó casi en un 35% respecto a 2020, hasta los 896 millones de euros. En cambio, en Euronext, las 12 incorporaciones añadieron activos por valor de 1.129 millones, frente a los 1.213 millones de hace un años. En conjunto, el sector de las socimis logra repuntar tras el impacto de la pandemia, cuando muchas retrasaron su incorporación, y el valor de los activos en el momento de su incorporación fue de 2.025 millones, aunque aún no superan el nivel previo a la Covid-19. 

En 2019, la valoración de los activos incorporados ya sufrió una caída, que se mantiene ahora. El presidente de EuronexT afirma que se debe a que las socimis, en general, cada vez salen a cotizar antes, "casi embrionarias", pero no significa que sean más pequeñas. "Cuando ya están cotizando, amplían capital". En total, cotizan actualmente en ambos sistemas de negociación, 122 socimis con activos valorados en 23.921 millones de euros, un 9,25% más que en 2020 cuando el valor de sus activos ascendía a 21.896 millones de euros. "El sector inmobiliario mantiene su condición de activo refugio ante la pandemia", señala Fernández, que añade que el ritmo de incorporación de las socimis se espera que siga al alza en los próximos meses.

Por otro lado, respecto a las ubicaciones de los activos, Madrid es la ciudad más atractiva, por encima de Barcelona. Pese a que la Ciudad Condal mantiene el segundo puesto, otras localizaciones ganan terreno, especialmente Málaga o Valencia. "Barcelona cae a favor de otras localizaciones. No significa que haya saturación, sino que hay alternativas", señala Fernández. Destaca el peso de la vivienda en Barcelona, más del 50% de los activos. En conjunto, respecto a la tipología de inmuebles y su peso específico en estas sociedades, la vivienda representa un 28,5% de la valoración de los activos, las oficinas un 19,8%, y los centros comerciales un 13,9%.

loading...