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Según Bank of America

Mascotas y coches salvan los muebles del gasto del consumidor en EEUU en verano

Las mascotas y los coches ‘salvan los muebles’ del gasto del consumidor en EEUU.
Europa Press

El consumo en Estados Unidos no es estático, sino más bien lo contrario. Los duros efectos de la inflación en el país norteamericano han provocado que el ciudadano tenga que establecer un orden de prioridades y observar con bastante detalle dónde puede emplear más capital. Las partidas han evolucionado. Según el último estudio realizado por parte de Bank of America, se observa que el gasto ha sufrido un importante desplazamiento en el último mes.

En junio se observó un descenso secuencial desde mayo en la mayoría de las categorías. Se sigue viendo un mayor gasto interanual en el comercio minorista especializado en mascotas y en recambios de automóviles (los sectores más resistentes), así como una mayor tendencia en los servicios (mantenimiento de automóviles, lavado de coches y servicios relacionados con la vivienda).

Estos datos, que se refieren al mes pasado, evidencian que el gasto de los consumidores en mejoras del hogar descendió un 6,4%, suavizándose desde el crecimiento interanual del (0,5%) registrado en mayo de este mismo año, según las cifras agregados de las tarjetas de Bank of America.

Y también los norteamericanos gastaron menos en servicios relacionados con la vivienda, cayendo un 3,3% interanual en el pasado mes de junio comparado con el incremento del 2,2% interanual de mayo de este mismo ejercicio. “Según nuestro barómetro RENO, esperábamos otra breve caída en junio, con una mejora secuencial de las tendencias de gasto interanual en el segundo semestre de 2013”, dice la entidad. Por eso, parece que no hay sorpresas en este campo.

Bank of America celebró recientemente su segundo simposio Anual de la Vivienda, que incluyó un panel de Perspectivas en el ámbito de las mejoras del hogar. ¿El resultado? Se respaldó su teoría general de que la demanda en esta categoría “debería mantenerse estable durante todo el año, pero con algunos baches en las tendencias mensuales”.

Salvavidas del gasto

Las únicas categorías que parecen salvar el gasto del consumidor son las mascotas, que sigue mostrando un crecimiento interanual positivo; y recambios y servicios, dado que el lavado de coches sigue siendo lo más destacado. El gasto en las tiendas especializadas en mascotas aumentó un 2,7% interanual en junio del presente ejercicio frente al 2,2% interanual de mayo, según las cifras publicadas en el informe de Bank of America. “La categoría es sistemáticamente una de las más fuertes en términos de tendencias de gasto”, analizan desde el banco.

Mientras, el gasto en los minoristas de recambios de automóviles aumentó un 0,1% interanual, frente al 0,7% interanual de mayo. El gasto en servicios profesionales para automóviles creció un 0,6% interanual, frente al 4,3% interanual de mayo, y el gasto en lavado de coches creció un 9,7% interanual en junio, frente al 11,3% interanual de mayo. En resumen, el gasto del consumidor en EEUU durante junio de 2023 ha experimentado un desplazamiento notable. A medida que el país se adapta a los efectos de la inflación, las preferencias de compra están evolucionando, y será fundamental para comprender mejor el panorama del consumo a corto plazo.

Pero lo llamativo es echar un ojo a aquellos segmentos que lo suelen hacer mejor en estas fechas estivales. En este sentido, en junio, el gasto en los minoristas en suministros para piscinas fue un 8,1% inferior en términos interanuales frente al 5,9% interanual en mayo de este mismo, tal y como se observa en la utilización de tarjetas del banco norteamericano.

“Tuvimos una reunión con expertos en piscinas el pasado 10 de julio en el que extrajimos interesantes implicaciones positivas… creemos que la demanda de suministros para piscinas en julio repuntará, ya que varias regiones del país han experimentado un calor récord”, describen los expertos a lo largo del informe.

Sufre el gasto del inquilino

Por su parte, el mobiliario mejora ligeramente respecto a mayo, pero sigue bajando interanualmente, De hecho, esta partida descendió un 11,9% interanual frente al 12,9% interanual de mayo de de este año, según los datos de utilización de tarjetas de la entidad bancaria estadounidense. Los artículos para el hogar cayeron un 18,8% frente al 18,9% interanual del mes anterior.

El gasto en electrónica de consumo (CE) y hobby descendió en este mismo mes (junio) un 6,9% interanual, lo que supuso una mejora secuencial desde el 9,8% interanual de mayo, según los mismos datos. CE y artículos para el hogar son las únicas categorías de venta al por menor de que analiza Bank of America donde el gasto se ha corregido tanto que ha vuelto a los niveles del 2019.

El gasto total agregado con tarjetas de crédito y débito por hogar del Bank of America disminuyó un 0,2% interanual (IA), en línea con la tasa IA de mayo. El nivel de gasto ajustado estacionalmente por tarjeta por hogar se mantuvo sin cambios durante el último periodo de tres meses. Por otro lado, los datos internos del Bank of America confirman que se ha abierto una brecha entre el gasto de los inquilinos y los propietarios de viviendas. "El gasto de los inquilinos parece haber sido afectado por la inflación del alquiler, mientras que los propietarios han estado algo protegidos hasta ahora de las tasas de interés más altas", añade la firma en otro informe.

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