Mercados y Bolsa

Por debajo de los 10 millones

Nyesa reduce el valor de sus activos en Rusia y busca empresas "estratégicas"

Nyesa (Foto de ARCHIVO)11/9/2018
Europa Press

La guerra en Ucrania explotó en plena reestructuración de la deuda de Nyesa Valores, recién reincorporada a la bolsa en febrero y que había apostado anteriormente por el potencial del mercado ruso con un proyecto valorado en 58 millones de euros. El valor actual del proyecto Narvskaia, 15 edificaciones en Moscú destinadas al arrendamiento industrial, cae por debajo de los 10 millones ante las consecuencias de las sanciones contra Rusia. 

Aún así, la compañía afirma que Rusia ya había perdido anteriormente valor en su cartera. "Es un activo muy a largo plazo. Contemplamos ingresos cero, ni siquiera para hacer liquidez", afirma Liberto Campillo, director de Expansión y Desarrollo, en un encuentro con los medios. Por ahora, lo mantienen en cartera, aunque no descartan ni venderlo ni mantenerlo. Nyesa entró en el mercado ruso tras la incorporación en el capital de varios fondos de esa nacionalidad, aunque tras la reestructuración de la deuda quedaron fuera del capital. Actualmente solo permanece el grupo Gaber, aunque desde la compañía destacan que sin presencia en los órganos de decisión y radicalizado en Miami. 

La compañía reconoce que el estallido de la guerra es un nuevo bache en su reestructuración, aunque destacan la reducción de deuda que han logrado en los últimos años. Hoy han confirmado que su mayor accionista, Mariano Schoendorff, ha adquirido los derechos de crédito de Banco Sabadell, por valor de casi 11 de millones de euros. Mariano Schoendorff se convirtió a finales del mes de septiembre del pasado año, como resultado de la última ampliación de capital, en el accionista de referencia del Grupo con derechos de voto que representan el 13,39% del capital. 

Por otra parte, Campillo también ha explicado la hoja de ruta de la compañía en su reestructuración, pendiente de la aprobación de la junta: 'contrasplit', reducción de nominal e integración de empresas "estratégicas". El 'contrasplit' (agrupación de acciones) se aplicará, en principio, en la proporción de 10 acciones por 1. "No queremos perder el punto de 'chicharrillo'", ha señalado sobre esta cuestión, añadiendo que quieren mantener un valor pequeño de sus acciones. 

Además, Nyesa "está trabajando en nuevas adquisiciones, que supondrán la entrada de valiosos recursos", todas ellas en España y de sectores muy diferentes: piscifactorías, una empresa de eventos, otra de producción de aceite, una constructora y dos hoteles. Al menos cuatro de ellas podrían incorporarse ya en verano. Las compañías "estratégicas y sin deuda" que buscan incorporar añadirían entre 50 y 75 millones de euros en activos. 

La compañía se ha disparado este jueves en bolsa, más de un 17%, y es el valor más alcista de la bolsa española. No obstante, se trata de un valor muy volátil, con una caída superior al 14% y al 26% en marzo y abril, respectivamente. 

loading...