Mercados y Bolsa

Lejos de máximos

Nyesa, Urbas, Atrys Health… los más golpeados en bolsa se estancan en el 'rally'

Nyesa, Urbas, Atrys Health… Los farolillos rojos de la Bolsa se estancan en pleno rally. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La Bolsa española enfila la recta final del año con una subida por encima del 23%. Salvo sorpresa de última hora, de mantenerse el impulso, el mercado apunta a sellar sus mejores doce meses desde 2009, cuando experimentó una remontada superior al 27% justo un año después del estallido de la crisis financiera. En el marco de esta buena racha, que tiene como protagonistas a Tubos Reunidos (+165%) y Airtificial Intelligence (+146%), también ha habido 'farolillos rojos' a los que ni el 'rally' de Navidad adelantado ha conseguido sacar del estancamiento.

De los 111 valores que integran el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), el peor parado es Nyesa Valores, que pasa de liderar el parqué con un alza del 322% en 2022 a encabezar las caídas con una corrección de más del 75% al cierre de este miércoles. Las acciones del grupo inmobiliario, cuya capitalización supera ligeramente los 4,5 millones de euros, valen en estos momentos menos de un céntimo (0,0046 euros), lejos de los 26 euros que llegó a marcar en 2007, en pleno 'boom' inmobiliario en España.

En medio de unos quince años en los que ha esquivado la liquidación gracias al concurso de acreedores en el que está inmersa desde 2011, un proceso que prevén finalizar antes 2026, cuando comenzarán a desembolsar los pagos tras el reconvenio, su situación financiera se ha visto perjudicada en los últimos meses por su exposición a Rusia, donde cuenta con activos. En este sentido, Nyesa viene de registrar unas pérdidas de 1,2 millones durante el primer semestre de 2023, después de cerrar 2022 con unos números rojos de 7,8 millones.

El ejercicio actual ha estado marcado por la luz verde a dos ampliaciones de capital por 3,8 millones y 204.000 euros, cifra que se acerca a su valor bursátil, mientras sigue con la reducción de su deuda concursal, que oscila sobre los 16 millones, frente a los 1.300 millones en los que se llegó a contabilizar. En estas circunstancias, Nyesa no consigue remontar desde el mínimo histórico que marcó el pasado junio, tras caer a los 0,0027 euros, en un momento de pleno cambio en el accionariado.

La firma dedicada a la promoción inmobiliaria y la gestión de patrimonios ha abierto una nueva etapa con su alianza con Henara, que ha supuesto la entrada en el capital social de la gestora de cooperativas de viviendas con un 50,03%, a cambio de que sus fundadores, Ubaldo Ñacle Chapero y Eduardo Herrezuelo, tomen el 10,2% de Nyesa.

Tampoco escapa de la volatilidad Urbas Grupo Financiero. El que fuera el postor favorito para hacerse con las filiales de Abengoa, que se ha adjudicado Cox Energy, pierde más de un 51% en el año con dos etapas diferenciadas. Una la que abarca desde enero a agosto, cuando se acercó a los mínimos de cinco años tras caer a los 0,033 euros por acción, y la recta final del año, en la que las desinversiones realizadas en Bilbao, la puesta en marcha de una nueva división enfocada en el cuidado de la salud y servicios, así como la acogida de sus resultados semestrales animaron su cotización, aunque por poco tiempo. 

Con un valor de mercado de 223 millones, su precio se ha atascado sobre los 0,05 euros por acción durante las últimas seis semanas, marcadas por el anuncio de un acuerdo en Arabia Saudí para impulsar proyectos residenciales a gran escala. Para ello formará una 'joint venture' en este país con Abyatona Development y Gamma Middle East, con el que persigue acelerar su expansión por la región. 

Cabe recordar que Urbas viene de registrar unos años meteóricos en Bolsa con revalorizaciones a triple dígito entre 2019 y 2021, aunque lejos de los casi tres euros que marcaba en 2006. Una trayectoria que se truncó en 2022 en pleno proceso de reestructuración financiera y la cancelación de deuda. De esta manera, la compañía presidida por Juan Antonio Ibáñez Fernández ha reducido su deuda hasta los 210 millones al cierre de junio.

Completa la terna Atrys Health, que con una caída del 39% en el año, los analistas le han dado un voto de confianza y confían en que pueda remontar casi un 90%. Este miércoles ha cerrado en los 3,7 euros, niveles similares a los registrados en 2019 y con un correctivo del 198% desde los máximos de 11,1 euros contabilizados hace dos años. Entre los factores que podrían animar a este valor en el parqué se encuentran la desinversión en la consultora Conversia en el marco de su plan estratégico, está siendo bien vista por el mercado.

En concreto, los expertos ven en el cierre de la operación como una posibilidad para que Atrys Health se centre en los segmentos de oncología médica y prevención, sus negocios 'core', "donde continúan viendo crecimientos de doble dígito", mientras reduce el riesgo y "mejora su situación financiera" en mitad del objetivo de concluir 2023 con una ratio de apalancamiento de 3,5 veces ebitda.

Auge y caída de Pharma Mar

El cuarto 'farolillo rojo' de la Bolsa española viene representado por Pharma Mar. La farmacéutica sufre un retroceso en el año del 39% que supera ligeramente el 40% desde su salida hace casi un año del Ibex 35 en sustitución de Logista, pese a que el año pasado cerró en saldo positivo (+12,7%). La firma con sede en Colmenar Viejo vale en estos momentos un 717 millones tras corregir más de un 71% desde los máximos históricos de 135 euros por acción que marcaba en 2020, al calor de la pandemia. Aunque los analistas le ven margen de remontada.

Desde la publicación de sus resultados trimestrales a finales de octubre, que fueron algo mejores de lo previsto por el mercado, el grupo da visos de recuperación bajo las expectativas que suscita Zepzelca, uno de sus medicamentos estrella. Destinado para tratar el cáncer de pulmón metastásico, la compañía ha recibido el visto bueno para comenzar su comercialización en China, sumando más de una docena de países, al que se ha añadido recientemente Perú también. 

Los analistas siguen de cerca la aprobación definitiva de Zepzelca en EEUU, así como en otras geografías, mientras la acción se acerca a los 40 euros. En este sentido, pese a la montaña rusa bursátil que ha vivido en los últimos cuatro años, los expertos ven margen para que remonte hasta los 50 euros por título, que le llevarían a niveles de marzo.

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...