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Rival bursátil de Tesla y Ferrari

OPV de Porsche: Volkswagen calienta motores para una salida a bolsa de lujo

Imagen de una fábrica de Porsche. 
PORSCHE

Con la excepción de Tesla, los fabricantes de coches no gozan del favor de los inversores en lo últimos tiempos. Sus acciones cotizan a algunos de las valoraciones más bajas de la bolsa. Dentro de las preocupaciones que abarcan, se encuentran la costosa transición hacia los vehículos eléctricos durante la próxima década y la sostenibilidad de la alta rentabilidad actual con una posible recesión que se avecina a finales de 2022 o 2023.

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo en ventas anuales, con 275.000 millones de dólares, es un excelente ejemplo. Los títulos preferentes de la compañía cotizadas en Estados Unidos, en realidad acciones ordinarias sin derecho a voto, han bajado un 25% este año, y cotizan a cuatro veces sus beneficios para 2022. Además, su rentabilidad por dividendo es del 5%. Es una muestra de su situación actual.

La firma germana planea abordar esta baja valoración con una OPV a finales de septiembre o principios de octubre de una participación del 25% en su división Porsche. ¿El motivo? Un resultado exitoso representaría un catalizador positivo para las acciones de la compañía.

Porsche podría estar valorada entre 60.000 millones de dólares a 85.000 millones, según diversos informes publicados, cerca del valor de mercado actual de Volkswagen de 87.000 millones de dólares. La división es la parte más valiosa de la cartera automotriz de Volkswagen, que incluye sus marcas VW, Skoda, Seat para el mercado generalista; Cupra Audi, más premium, y las enseñas Bentley y Lamborghini de gama lujosa.

Porsche es fabricante líder de coches de lujo que produce los vehículos deportivos 911 y 718, los populares deportivos Cayenne y Macan, el sedán Panamera y el Taycan totalmente eléctrico, presentado en 2019, que compite contra el modelo de Tesla Model S. La marca produce alrededor de 300.000 vehículos al año, que se venden a una media cercana a los 100.000 dólares cada uno. Tiene un margen de beneficio operativo envidiable del 20%.

Porsche generó el 25% de los beneficios operativos de 13.000 millones de dólares de Volkswagen en la primera mitad de 2022, lo que significa que los inversores podrían estar pagando poco por el resto de las ganancias de la empresa. De este modo, podría alcanzar una valoración de entre las 15 y 20 veces los beneficios netos. Eso representa un descuento 40 veces superior al del fabricante de automóviles de lujo Ferrari pero muy por encima de los múltiplos de dígito simple de la mayoría de las acciones del sector automotriz.

“Vemos un valor increíble en Volkswagen”, dice Lawrence Paustian, analista de renta variable de Pzena Investment Management, en un reciente informe. El experto señala que la compañía es atractiva, según sus beneficios y un análisis de la suma de las divisiones, y puede ser el mejor candidato para enfrentarse a Tesla respecto a los vehículos eléctricos.

Richard Hilgert, analista de Morningstar, es optimista con respecto a la firma alemana, y tanto él como Paustian son favorables con los títulos preferentes, que son más baratos. Hilgert tiene un precio objetivo de más de 30 dólares por acción. “Si alguno de los fabricantes de automóviles tradicionales puede atrapar a Tesla, ese es Volkswagen”, comenta.

La ventaja en la transición de la movilidad

Volkswagen está por delante de sus rivales en el desarrollo de coches eléctricos y la construcción de plantas de baterías. Tiene un sólido balance, con 28.000 millones de liquidez neto en su negocio automotriz. La baja valoración de las acciones refleja el desafío de la industria de volverse totalmente eléctrica en los próximos 15 a 20 años. Después, eso sí, está la compleja estructura corporativa y de gobierno de la compañía.

El grupo espera poder producir un millón de vehículos eléctricos en 2023 y posiblemente dos millones para 2025, cuando Tesla podría vender más de cuatro millones. “En este sentido, es poco probable que la salida a bolsa de Porsche vaya seguida de la distribución del 75% restante a los accionistas, dada la integración de Porsche en Volkswagen, lo cual es un leve signo negativo”, concretan desde Jefferies en un reciente informe.

Volkswagen está controlada por las familias Porsche y Piech, que tienen una participación del 50% en Porsche Automobil Holding, propietaria del 53% de las acciones con derecho a voto de VW. Los inversores también pueden en el grupo a través de las acciones sin derecho a voto que cotizan en la bolsa estadounidense.

Porsche Automobil cotiza con un descuento estimado del 30% sobre el valor de su participación en VW, pero tiene miles de millones de dólares en posibles responsabilidades legales relacionadas con su oferta de adquisición de Volkswagen abortada hace más de una década y el escándalo del 'dieselgate' que comenzó en 2015. Porsche Automobil planea comprar el 12,5% de la salida a bolsa de Porsche.

Al igual que otras grandes empresas alemanas, Volkswagen tiene un consejo de supervisión de 20 miembros, la mitad elegidos por los accionistas y la otra mitad por los trabajadores. Pero dos de los representantes de los inversores son nombrados por el estado alemán de la Baja Sajonia, donde tiene su sede la compañía, y tienden a respaldar a los trabajadores. 

El estado posee el 20% de las acciones con derecho a voto de VW. “Esto ha dificultado que VW reduzca los costes laborales, lo que podría ser un desafío a medida que la industria cambia a la fabricación de vehículos eléctricos que requiere menos mano de obra”, termina la firma de análisis.

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