Mercados y Bolsa

Jerome Powell (Fed) dispara a Wall Street: "Un recorte de tipos podría estar sobre la mesa en septiembre"

Jerome Powell ve más cercano el primer recorte de tipos desde 2020.
Nerea de Bilbao

Cambio de tono. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha confirmado este miércoles por primera vez que la posibilidad de un recorte de los tipos de interés el 18 de septiembre puede hacerse realidad si los datos económicos continúan por el camino actual. La condicionalidad expresada allana el camino a que Estados Unidos comience a relajar su política monetaria antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

"Si se cumple esa prueba, la reducción de la tasa de política podría estar en agenda tan pronto como en septiembre. Usted me preguntó por qué no hoy. Yo diría simplemente que el sentir general en el Comité es que nos estamos acercando al punto en el que será apropiado reducir nuestra tasa de política, pero todavía no estábamos exactamente en ese punto", ha explicado el gobernador en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité FOMC de política monetaria. La Fed anunció en su comunicado que mantiene los tipos al 5,25-5,5% por octavo encuentro seguido.

La reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Wall Street se dispara con subidas en sus principales índices. El Nasdaq repuntó al cierre un 2,6% y el S&P 500 avanzó un 1,6% después de escuchar las palabras de Powell admitiendo esa posibilidad sin tapujos. El dólar se mantenía estable en los mercados. El euro subía, de hecho, hasta las 1,082 unidades frente a la divisa de EEUU.

Las últimas lecturas de la economía estadounidense muestran un panorama optimista para la segunda mitad de 2024, con un crecimiento económico robusto (se aceleró al 2,8% interanual en el segundo trimestre); el mercado laboral sigue dinámico (con la tasa de paro al 4,1% y el ritmo de creación de empleo en 206.000 al mes); y la inflación apunta a una moderación hacia el objetivo del 2% de la Fed. El índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), la métrica preferida por la Fed, se situó en el 2,5% en junio, algo mejor de lo previsto.

Powell fue algo más allá para aclarar su posición al poner casos concretos de cómo actuaría la Fed ante según qué escenario. "Daré un ejemplo de casos en los que sería apropiado recortar y tal vez de casos en los que no sería apropiado. Si viéramos, por ejemplo, que la inflación baja rápidamente o más o menos en línea con las expectativas, el crecimiento se mantiene, digamos, razonablemente fuerte, y el mercado laboral permanece consistente con su estado actual, entonces pensaría que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre", avanzó el gobernador del banco central. 

"Si la inflación resultara, ya saben, más persistente y viéramos tasas de inflación más altas y lecturas decepcionantes, sopesaríamos eso junto con las otras cosas. Creo que no va a ser solo cuestión de una cosa. Van a ser los datos de inflación, los datos de empleo, va a ser el balance de riesgos como lo vemos... Va a ser la totalidad de todo eso lo que nos ayudará a tomar la decisión", añadió Powell, colocando al mismo nivel las métricas de crecimiento, mercado laboral e inflación.

Powell ahondó en esta visión que algunos observadores han interpretado como el relámpago (prenauncio) antes del trueno (bajada de tipos). La táctica de anticipar futuros movimientos en los bancos centrales permite dar confianza y previsibilidad a los agentes económicos, sobre todo, ante el parón de agosto y en víspera de una intensa campaña electoral. 

"Es simplemente cuestión de ver más buenos datos. Las últimas lecturas han aumentado la confianza. Hemos visto progreso en las tres categorías de la inflación subyacente del PCE: bienes, servicios no relacionados con la vivienda, y servicios de vivienda", destacó. En este sentido, Powell recordó que la situación estaría más clara de no ser por el repunte de la inflación al inicio de 2024 que rompieron la tendencia de la segunda mitad de 2023.  "Como dije, hemos ganado confianza, pero más datos buenos nos harían ganar más confianza", ha añadido.

Un año completo sin tocar los tipos

Previamente a la esperada intervención de Powell, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés, aunque admitió avances en el control de la inflación dando pie a las especulaciones sobre futuros recortes. De momento, los tipos de interés en el área dólar se mantienen entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto en 23 años, por octava reunión consecutiva. No se han movido desde julio de 2023, cuando el gobernador Jerome Powell defendió la última subida de tasas del ciclo iniciado en marzo de 2022. 

Ahora, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) apunta a un mejor equilibrio en los riesgos para el empleo y la inflación, y observa progreso hacia el objetivo de inflación del 2%, aunque sigue "algo elevada". El lenguaje del comunicado es más optimista que en junio, indicando un avance más significativo. Sin embargo, la Fed no sugiere que una reducción de tasas inminente. La idea central sigue siendo la misma: se necesita más confianza antes de considerar recortes y dependerá de los datos. El FOMC usó un lenguaje más moderado.

"El mensaje de Powell de la Fed en la conferencia de prensa fue 'suave' (dovish). Aunque no lo dijo tan directamente, si no hay más sorpresas al alza evidentes en los futuros datos económicos, el tipo de interés se bajará en septiembre. En la reunión de hoy ya hubo un debate decente sobre la reducción de los tipos de interés", comenta Jan von Gerich, director de análisis del banco escandinavo Nordea.

"Después de un mes en el que los mercados de divisas estuvieron dominados por el desmantelamiento de las estrategias de 'carry trade' y el fortalecimiento del yen, la reunión de hoy vuelve a poner en la agenda el momento del ciclo de flexibilización de la Fed", comentan James Knightley, Padhraic Garvey y Chris Turner, economistas de ING. 

"El dólar encontró inicialmente un pequeño respaldo en los cambios en la declaración del FOMC, que quizás fueron demasiado sutiles para el gusto del mercado. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el dólar se inclinó a la baja en general, ya que el presidente Powell pareció poner deliberadamente 'sobre la mesa' un recorte para septiembre", añaden. 

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.