Mercados y Bolsa

Problemas para los clubes de fútbol: la CNMV quiere limitar la 'publi' de CFDs

Patrocinios de CFDs en clubes de fútbol

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siempre se ha mostrado partidaria de meter mano a los CFDs (contratos por diferencias) ya que se trata de un producto financiero complejo para el inversor de a pie. El supervisor español ha lanzado distintas advertencias a lo largo de los últimos años y, siguiendo normativa europea, ha prohibido la comercialización, distribución y venta de opciones binarias a inversores minoristas, a la vez que restringía la comercialización, distribución o venta de CFDs. 

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha señalado en la presentación del 'Plan de Actividades de 2019' dos iniciativas muy concretas para este curso: una circular sobre la publicidad de servicios y productos de inversión y posibles restricciones a la publicidad, al público en general, de CFDs y otros productos financieros complejos. De hecho, analizan la posibilidad de plantear una propuesta normativa que evite la 'publi' en eventos deportivos, sobre todo de fútbol, en clara alusión a acuerdos como el de patrocinio de Plus500 con el Atlético de Madrid. 

El conjunto madrileño no es el único conjunto ni en España ni en Europa que cuenta o contaba con acuerdos de patrocinios con este tipo de empresas. El Real Madrid sellaba una alianza, menos visible a nivel publicitario, con Exness y se convertía en patrocinador oficial del club durante tres años (finaliza en 2020). El Valencia CF cuenta con el apoyo de la 'fintech' Capital.com, disponible en 53 países y que opera también con estos instrumentos de inversión, mientras que el FC Barcelona durante las temporadas 2014-2017 tuvo como socio oficial a IronFX. 

Fuera de nuestro país también hay numerosos clubes de fútbol o deportes patrocinados por este tipo de compañías. El Arsenal cuenta con Markets.com o el Manchester City de Pep Guardiola con Itrader.com. De hecho, el exmadridista Cristiano Ronaldo tiene un acuerdo publicitario con Exness mientras que su club, la Juventus de Turín, cuenta con 24option.com como uno de sus patrocinadores. 

La preocupación del supervisor es, principalmente, en ámbitos deportivos donde dicha publicidad está dirigida claramente al inversor minorista. No obstante, el presidente de la CNMV también ha destacado que hay excepciones, como serían los CFDs escasamente apalancados. Por tanto, a la CNMV le preocupan aquellos altamente apalancados en los que el inversor puede perder, incluso, más dinero del invertido y entrañan mucho riesgo. De hecho, numerosos estudios alertan de que más del 80% de los clientes que invirtieron en estos productos sufrieron pérdidas. 

Sebastián Albella ha señalado que hay países europeos en los que de advertencias se ha pasado a la acción y la normativa ha sido claramente restrictiva en favor del inversor. Por ejemplo, el presidente de la CNMV ha destacado que en el país vecino, Francia, la publicidad de este tipo de productos está prohibida en cualquier recinto deportivo, por lo que los clubes de fútbol franceses no cuentan con dichos patrocinios. 

Las opciones de actuación que manejan desde el supervisor de los mercados financieros incluyen desde una posible prohibición de la publicidad hasta restricciones ya que "estamos preocupados", tal y como ha recalcado Sebastián Albella. "Son productos difíciles de entender para el público inversor y tenemos esta inquietud". 

La situación de este tipo de productos guarda cierta cercanía, "que no similitud" como ha recordado Albella, con la publicidad de las casas de apuestas, que están presentes en la práctica totalidad de los clubes de fútbol profesional. De hecho, desde el Gobierno se plantean también la posibilidad de limitar la publicidad de empresas como Bet365, Bwin, Betfair... similar a lo que ocurrió hace años con el alcohol en los eventos deportivos. 

El presidente de la CNMV sí que ha hecho mención al juego a la hora de compararlo con las opciones binarias, en las que se gana todo o nada. Sebastian Albella, que señalaba que "en España hay una gran tolerancia con la publicidad del juego", ha destacado que este tipo de productos financieros "se parecen más al juego, por lo que son 'inadecuados' para que se vendan en el ámbito financiero". 

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