Mercados y Bolsa

Caída de beneficios

'Profit warning' eólico: Vestas arrastra en bolsa a Siemens Gamesa y Nordex

Henrik Andersen, presidente y consejero delegado de Vestas.
L. I. / Archivo / Vestas

El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas ha reducido aún más su pronóstico de ganancias debido al aumento de los costes de las materias primas y los problemas en la cadena de suministro. Sus acciones se desploman un 14% en la Bolsa de Copenhague y arrastran en bolsa a todo el sector, en especial, a la alemana Nordex (-10,8%), participada por Acciona, y la española Gamesa (-11,78%), participada por Siemens Energy.

El gigante danés, que acaba de cerrar su planta de Chavín-Viveiro (Lugo), pronostica que su margen, medido por las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas por extraordinarios, será solo de alrededor del 4%, muy por debajo del 5-7% que pronosticó este verano cuando lanzó otro 'profit warning' y rebajó el rango de rentabilidad desde el 6-8%.

"El trimestre se caracterizó por la inestabilidad de la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía, así como por una inflación acelerada de los costes de las materias primas, el transporte y los componentes de las turbinas, lo que afectó severamente la rentabilidad y limita la visibilidad", señaló el presidente y consejero delegado del grupo, Henrik Andersen.

La nueva previsión de Vestas está muy por debajo de las expectativas de los expertos. El grupo también redujo su objetivo de ventas en verano, aunque ahora ha confirmado esta previsión. Sigue apuntando a ingresos de 15.500 a 16.500 millones de euros para 2021, lo que supondrá un notable incremento desde los 14.800 millones de euros del año anterior.

Según los analistas, la nueva previsión para 2021 da como resultado un beneficio operativo de alrededor de 620-660 millones de euros, que es significativamente menor que el año pasado. Los expertos encuestados por Bloomberg han esperado hasta ahora unas ventas de algo menos de 16.000 millones de euros y un resultado operativo de 875,5 millones de euros.

"Con la inestabilidad de la cadena de suministro y los altos costes de componentes, materiales y transporte que se espera que duren a lo largo de 2022, así como las crecientes crisis climáticas y energéticas que hacen que nuestras soluciones sean cada vez más importantes, nuestro enfoque total es mitigar el impacto de factores externos para proteger la rentabilidad y ejecutar la estrategia sin comprometer la seguridad o la calidad", añadió.

Las reducidas expectativas de la dirección de Vestas para todo el año también se reflejan en los resultados trimestrales. En el tercer trimestre de 2021, Vestas generó ingresos de 5.538 millones de euros, un aumento del 16 por ciento en comparación con el período del año anterior. El EBIT antes de extraordinarios descendió 87 millones de euros hasta los 325 millones de euros. Esto dio como resultado un margen EBIT antes de partidas especiales del 5,9 por ciento, en comparación con el 8,6 por ciento en el tercer trimestre de 2020. El flujo de caja libre ascendió a 300 millones de euros en comparación con 547 millones de euros en el tercer trimestre de 2020.

La captación trimestral de pedidos de aerogeneradores en firme e incondicional asciende a 3.727 MW. El valor de la cartera de pedidos de aerogeneradores era de 19.300 millones de euros al 30 de septiembre de 2021. Además de la cartera de pedidos de aerogeneradores, a finales de septiembre de 2021, Vestas tenía acuerdos de servicio con ingresos contractuales futuros previstos de 28.000 millones de euros. Por tanto, el valor de la cartera combinada de pedidos de aerogeneradores y acuerdos de servicio se situó en 47.300 millones de euros, un aumento de 13.400 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...