Mercados y Bolsa

El 18 de septiembre

Prosus, Adyen, Vonovia...: estos son los candidatos a entrar en el Euro Stoxx 50

Prosus, Adyen, Vonovia...: estos son los candidatos a entrar en el Euro Stoxx 50
Pixabay

El Euro Stoxx 50, referencia que incorpora a las cincuenta compañías más importantes por capitalización bursátil de la zona euro, se prepara para su revisión el próximo 18 de septiembre en un momento complejo para los mercados financieros a causa de la crisis del coronavirus. El índice, con un valor total que roza los 2,86 billones de euros -casi tres veces el tamaño de la economía española- llegó a recuperar a comienzos de este año niveles de 2008 en los 3.808,26 puntos... Ahora se mueve en el entorno de los 3.300 puntos y pierde un 10,7% desde principios de año. Varias compañías se posicionan ya como candidatas firmes a incorporarse al selectivo. Entre los analistas suenan con fuerza nombres como Prosus, Adyen, Vonovia o Pernod Ricard.

A la hora de revisar los valores e ir cambiando la composición del índice, su gestor, el Stoxx, toma como referencia la cotización y el volumen de facturación de las empresas para ir sustituyendo las que están en declive por empresas más boyantes, tal y como explican desde Selfbank. Al igual que sucede con el Ibex 35 es un índice ponderado en función de la capitalización y el 'free float' de cada empresa (el porcentaje del total de acciones de una sociedad que es susceptible de ser negociado habitualmente y que no está controlado por accionistas de forma estable).

La filial de la sudafricana Naspers, Prosus, es la empresa de mayor valor en bolsa de cuantas se postulan para incorporarse al Euro Stoxx, al superar los 139.060 millones de euros. Con sede en Países Bajos, es la compañía de Internet de consumo más grande de Europa, y se encuentra entre los mayores inversores de tecnología del mundo. Con una revalorización en lo que va de año del 29,9%, sus títulos cotizan muy cerca de los máximos históricos que marco el mes pasado (88,2 euros)

Prosus salió a bolsa el 11 de septiembre del pasado ejercicio a 58,7 euros, lo que implica que desde entonces acumula un 'rally' del 47,7%. Actualmente cuenta con una participación en el gigante Tencent a través de su matriz, que es el principal accionista de la compañía china con un 31,1% del capital. Naspers es propietaria de Mail.ru, Delivery Hero, Udemy, Codecademy o el grupo de anuncios clasificados Olx.

Uber, Facebook y Netflix como clientes

En Ámsterdam cotiza también la compañía de pagos Adyen, que capitaliza en 44.050 millones de euros y alcanzó su techo histórico a comienzos de este mes en los 1.507,5 euros por acción. En los poco más de dos años que han transcurrido desde su estreno bursátil acumula un acelerón de más del 500%. Sólo desde enero, la compañía fundada por Pieter van der Does y Arnout Schuijff, ha doblado su valor. 

Adyen que gestiona los pagos de los clientes para empresas como Uber, Facebook y Netflix, ha logrado ganar nuevos clientes a raíz del colapso de su rival Wirecard. Su EBITDA -beneficios antes de intereses, tasas, amortizaciones y depreciaciones- avanzaron un 11,9% hasta junio a 141 millones de euros, si bien ese avance supone una cierta desaceleración de su negocio en relación a los incrementos previos a la pandemia. 

Al margen del ámbito tecnológico, otra de las compañías que se postulan para incorporarse al selectivo de la zona euro es el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard. Con un valor de mercado de 38.560 millones, la firma gala es propietaria de marcas de licores como Absolute, Beefeater, Ballantine's o Havana Club, entre otras, pero es famosa además por su pastis (licor de anís). Actualmente sus títulos se mueven un 7,6% por debajo de como lo hacían a principios de año y un 16,8% por debajo del techo que tocó hace prácticamente un año en 177,25 euros.  

Los analistas contemplan también la posible entrada en el Euro Stoxx de Vonovia, el grupo inmobiliario alemán con sede en Bochum que posee más de 400.000 inmuebles en Alemania, Suecia y Austria. La compañía ha logrado capear la crisis generada por el coronavirus al elevar un 11% su beneficio operativo de enero a junio hasta los 676,3 millones de euros tras la adquisición de la sueca Hembla. Vonovia ha marcado en las últimas horas cotas inéditas por encima de los 59 euros por título. En Banco Sabadell también contemplan la posibilidad de que la finlandesa Kone (32.820 millones), cuarto fabricante mundial de escaleras mecánicas del mundo, sea otra de las firmas en incorporarse.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...