Mercados y Bolsa

Tipos más altos

La recuperación de los bonos emergentes se frena con las señales de la Fed y BCE

Colección de monedas de países emergentes.
BCE vía L .I.

Los días apacibles de la política monetaria moderada que impulsaron un rally en los bonos de mercados emergentes parecen haber terminado, ya que los bancos centrales de todo el mundo en desarrollo se vuelven más agresivos que hace tan solo unos meses.

Los rendimientos de la deuda en moneda local de los mercados emergentes están quedando atrás de sus pares denominados en dólares por la mayor diferencia en dos años, ya que el resurgir de la inflación ha reducido la perspectiva de más recortes de tasas de interés en Latinoamérica y Europa del Este. Al mismo tiempo, los responsables de la política en Asia emergente han señalado una creciente resistencia a flexibilizar la política monetaria antes que la Reserva Federal (Fed).

“Definitivamente, creo que el dinero fácil se ha ido”, expone Robert Samson, un gestor de fondos en Singapur en Nikko Asset Management, que administraba 240 mil millones de dólares a finales de marzo. “La duración realmente no ha pagado en ningún lado con la inversión de la curva y la Fed más alta por más tiempo”.

El renovado tono agresivo está desbaratando una apuesta que a principios de este año se consideraba una oportunidad “única en una generación” para comprar deuda local de mercados emergentes. No solo se ha enfriado el entusiasmo de los inversores por la perspectiva menguante de recortes de tasas, sino que un dólar reforzado está arrastrando hacia abajo las monedas de las naciones en desarrollo.

Los bonos locales de mercados emergentes han otorgado a los inversores una pérdida de alrededor del 1% este año, después de un rally de más del 6% en 2023, según un índice sectorial de Bloomberg. En contraste, un índice correspondiente de deuda en dólares ha devuelto un 2,5% desde finales de diciembre.

En medio de los recientes desarrollos agresivos, la inflación de Brasil superó las previsiones en mayo, mientras que el Banco Central de México dijo el mes pasado que las persistentes presiones sobre los precios son una razón para ser cautelosos con respecto a más flexibilizaciones. Mientras tanto, los responsables de la política en Perú detuvieron inesperadamente los recortes de tasas la semana pasada debido a la preocupación por los precios al consumidor.

En Europa, el banco central de Hungría dijo que está cerca del final de su ciclo de flexibilización, mientras que el plan salarial del gobierno polaco puede retrasar los recortes de tasas. En Asia, los responsables de la política en Tailandia mantuvieron las tasas sin cambios la semana pasada después de que la inflación se aceleró, mientras que sus pares en Taiwán aumentaron el ratio de reservas obligatorias para los bancos en una forma de endurecimiento de la política.

“Creemos que la perspectiva de crecimiento relativamente más brillante y las tasas de inflación aún algo altas sugieren que aún no es momento para que los bancos centrales de Asia emergente comiencen a flexibilizar”, escribieron los economistas de Barclays Plc, incluidos Brian Tan, en una nota el viernes.

Amenaza de la Fed

Lo que se cierne sobre todo es el mantra de la Fed de mantenerse alta por más tiempo, lo que está reduciendo el margen para la flexibilización de la política en los mercados emergentes. “La Fed es un viento en contra significativo para el progreso en la segunda mitad”, comenta Rajeev De Mello, gestor de cartera macro global en GAMA Asset Management SA en Singapur. “Todos los bancos centrales del mundo, incluso más allá de los mercados emergentes, esperaban que de alguna manera la Fed los ayudara manteniéndose fiel a los planes iniciales de recortar tasas”. 

Las crecientes señales de tono agresivo ya están ayudando a desencadenar ventas de inversores. El VanEck JP Morgan EM Local Currency Bond ETF, de 2.700 millones de dólares, el ETF más grande del mundo que sigue la deuda de las naciones en desarrollo, ha visto salidas netas en los últimos tres meses, según datos compilados por Bloomberg.

Algunos ven el reciente retroceso en los bonos en moneda local como una razón para ser optimistas. El valor está reapareciendo para la deuda de mercados emergentes después de que se hayan descontado los recortes de tasas, y los riesgos políticos en México y Brasil ya están contabilizados, según Shamaila Khan, jefe de renta fija emergente y Asia-Pacífico en UBS Asset Management. “Probablemente se vea más atractivo de lo que ha estado en los últimos meses. Creemos que el espacio local tiene potencial para desempeñarse bastante bien hacia el final de este año, incluso si hay uno o dos recortes de tasas por parte de la Fed”, apunta.

William Blair International Ltd. también ve que la oportunidad de valor está reapareciendo e incluso está canalizando dinero hacia los mercados fronterizos. “Actualmente tenemos entre el 12% y el 15% en mercados fronterizos locales con un límite de riesgo del 1% en cada mercado, por lo que tenemos una buena diversificación allí”, señala Daniel Wood, gestor de fondos en William Blair en Londres, agregando que favorece a países como Kenia, Nigeria y Pakistán. “Estás en el punto óptimo ahora donde disfrutas de altos rendimientos con fuerte apoyo multilateral”.

Otros dicen que los inversores pueden tener que esperar un tiempo hasta que los bonos locales de los mercados emergentes reanuden su rally. “En el transcurso de los últimos 12 a 18 meses, los rendimientos han sido bastante atractivos”, explica Leonard Kwan, gestor de fondos en T. Rowe Price en Hong Kong. “A partir de aquí, algunas partes de la oportunidad se van a desacelerar. Vas a ganar algún ingreso mientras tanto y luego esperar la próxima etapa, que puede ocurrir hacia la última parte de este año o en la primera mitad del próximo año”.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...