Mercados y Bolsa

En el primer trimestre

El salto de Hohn en Cellnex hace a España el país en el que más crecen los activistas

El salto de Hohn en Cellnex hace a España el país en el que más crece el activismo.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Cellnex celebrará su junta de accionistas el próximo 1 de junio y con en ella se cerrará una etapa histórica, con el adiós del que ha sido el consejero delegado del grupo desde que la compañía se convirtiera en cotizada, Tobías Martínez. Su puesto será ocupado por Marco Patuano; un relevo en el que habría tenido mucho que ver el inversor activista Chris Hohn, que se ha consolidado en los últimos meses como primer accionista de la compañía. 

De acuerdo con los datos de la CNMV, el inversor controla un 9,385% del capital después de ampliar su posición en la gestora de torres de forma directa en más de siete puntos porcentuales desde agosto (que es la última actualización antes de este diciembre). Entre compra de títulos y ejecución de derivados, Chris Hohn habría invertido más de 2.200 millones de dólares a reforzarse en Cellnex.

Este salto, además de ser clave para la reconfiguración del consejo del grupo, ha colocado a España en una posición poco habitual en las clasificaciones de los inversores activistas. En concreto, los movimientos del inversor ha convertido al mercado nacional en el que ha registrado mayores incremento de posiciones de estos inversores durante el trimestre; de 2.398 millones de dólares. Algo que, asimismo, ha permitido a Europa mantenerse fuerte en la clasificación mundial.

"Europa registró el mayor aumento de la participación en MS40, con un incremento intertrimestral de 5.400 millones de dólares, liderado en gran medida por el aumento de las participaciones de TCI Fund Management en la española Cellnex Telecom", señalan desde Morrow Sodali. El informe MS40, que elaboraba este 'proxy solicitor' sigue la evolución de los 40 inversores activistas más relevantes del mundo.

Por detrás de España, se situaría Estados Unidos, con un incremento intertrimestral de 1.168,81 millones de dólares y Canadá, con 950 millones. En el conjunto del año, el incremento de exposición a España alcanza los 2.472 millones, lo que permite a la economía nacional convertirse en la octava del mundo por inversión activista, cuatro puestos más de su posición a finales de 2022.

Un trimestre flojo para este tipo de estrategias

A pesar del salto vivido en el mercado español por el movimiento concreto de Chris Hohn en Cellnex, el trimestre no ha sido especialmente fértil para los inversores que siguen este tipo de estrategias como modelo de inversión, con sólo un sector viendo cómo se abrían más posiciones de las que se cerraban: el inmobiliario. "El resto o no sufrieron cambios o fueron liquidadores netos, con el de salud registrando la mayor caída", explica Morrow Sodali en su informe. 

En términos globales, Estados Unidos continúa siendo con mucha diferencia el mercado al que estos inversores destinan mayor patrimonio, superando los 140.000 millones de dólares al cierre del primer trimestre. 

Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

loading...