Mercados y Bolsa

Turquía devuelve el 'salvavidas saudí' de 5.000 millones en un signo de estabilidad de la lira

La bolsa se mantiene estable en Turquía frente a la derrota en las urnas de Erdogan
EFE

El Banco Central de Turquía dio el paso histórico de devolver un depósito de 5.000 millones de dólares a Arabia Saudí, señalando la confianza de las autoridades en su capacidad para restaurar las reservas de divisas sin tomar deuda de sus aliados ricos. 

El sentimiento de los inversores, que ha mejorado dramáticamente desde una revisión del equipo económico de Turquía el año pasado, ha llevado a una fuerte demanda de activos turcos, estabilizando la lira y provocando que Deutsche Bank AG diga que comprar bonos denominados en lira era la operación del año en los mercados emergentes. Ese cambio ha permitido al banco central reducir sus pasivos en moneda extranjera a un ritmo récord.

Desde las elecciones locales del 31 de marzo, los inversores nacionales han retirado 11.500 millones de dólares em cuentas respaldadas por el gobierno que prometían compensar a los inversores por pérdidas en términos de moneda extranjera, mientras que los flujos de cartera extranjera hacia acciones turcas y deuda gubernamental alcanzaron los 18.000 millones de dólares.

"Señal de confianza", dijo Tim Ash, un estratega de mercados emergentes en RBC BlueBay Asset Management. "Turquía se está moviendo hacia una posición subyacente mucho mejor con las reservas netas ahora positivas."

Bloomberg Economics estima que el banco central agregó alrededor de 80.000 millones de dólares a sus reservas solo en el segundo trimestre. A principios de julio, las reservas netas, excluyendo swaps con prestamistas comerciales, se situaban en aproximadamente 15.000 millones, frente a los aproximadamente -60.000 millones registrados antes de las elecciones locales en marzo.

Las reservas del banco central habían sido objeto de intenso escrutinio tras una crisis monetaria en 2018, que las autoridades en ese momento intentaron gestionar con intervenciones cambiarias encubiertas que agotaron las reservas extranjeras sin lograr evitar que la lira cayera. Esas intervenciones comenzaron a ser reemplazadas por políticas más ortodoxas, incluidos aumentos de tasas de interés, el año pasado.

"Hemos eliminado en gran medida los swaps con bancos nacionales y ahora estamos revisando los acuerdos de depósito con contrapartes internacionales", dijo el gobernador del banco central Fatih Karahan a Bloomberg en una entrevista este mes.

Carry Trade

Sin embargo, una posible reversión de las operaciones de carry trade o un renovado interés local en monedas extranjeras podría plantear desafíos a la autoridad monetaria. El banco central, que ha fijado su tasa de interés de referencia en 50%, se ha comprometido a mantener una política monetaria estricta para controlar la inflación y mantener atractivos los activos en lira.

El "carry trade" se refiere a la práctica de pedir prestado en lugares donde las tasas de interés son relativamente bajas, y luego convertir ese dinero en instrumentos en monedas que ofrecen tasas de interés más altas, como la lira turca. El atractivo de la operación depende tanto del nivel de las tasas de interés como de la estabilidad de la moneda. Según una estimación de Bloomberg Economics, alrededor de 20.000 millones del aumento en las reservas extranjeras pueden estar relacionados con los flujos de carry trade.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...