Mercados y Bolsa

Tipos de interés

Una emisión del Tesoro español lleva el marcador de la deuda europea al billón de euros en tiempo récord

Paula Conthe, secretaria general del Tesoro Público.
La Información | A. Perez Meca / Europa Press

La emisión de bonos europeos este año está en camino de alcanzar la marca de 1 billón de euros más de una semana antes que el récord anterior. Se espera que la emisión en el mercado de deuda públicamente sindicada de la región alcance este hito el miércoles, impulsada por la venta de 10.000 millones de euros en bonos que ha realizado España este miércoles a través del Tesoro, según datos compilados por Bloomberg. 

Supera el récord establecido el 9 de junio de 2020, cuando los gobiernos europeos estaban reforzando sus presupuestos en los primeros meses de la pandemia con emisiones masivas de deuda pública que estuvieron respaldadas por las compras del Banco Central Europeo (BCE). Cuatro años después, las refinanciaciones copan el mercado de deuda en un escenario distinto, con la referencia de los tipos de interés oficiales en la zona euro al 4,5% en lugar de al 0%.

Casi la mitad de la deuda vendida este año proviene de organizaciones supranacionales, soberanas y agencias que están aprovechando la fuerte demanda de los inversores por su deuda. Pero también ha habido una avalancha de empresas estadounidenses que buscan aprovechar una brecha creciente en los rendimientos, ya que el BCE se prepara para la flexibilización monetaria tan pronto como el próximo mes, mientras que se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés estables en torno al 5,5% hasta la vuelta de verano.

"Los emisores han estado ansiosos por asegurar financiamiento a diferenciales relativamente estrechos", explicó Marc Lewell, jefe del sindicato de EMEA y APAC en JPMorgan. "La oferta de emisores estadounidenses definitivamente ha aumentado a lo largo de 2024".

Empresas como la farmacéutica Merck & Co. Inc y la empresa de bebidas Coca-Cola han aprovechado los diferenciales que caen cerca del nivel más bajo desde principios de 2022 para emitir deuda a más largo plazo. Las cifras también se han visto respaldadas por el retorno del financiamiento de fusiones y adquisiciones con acuerdos multimillonarios y de múltiples tramos de bonos liderados por multinacionales como Swisscom y Johnson & Johnson.

Diecisiete prestatarios están en el mercado el miércoles, incluidos el fabricante estadounidense de dispositivos médicos Medtronic Inc, el prestamista español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el fabricante francés de artículos de lujo LVMH. Los datos capturan la emisión públicamente sindicada de ofertas denominadas en euros, libras esterlinas y dólares estadounidenses.

Las emisiones de bonos están siendo recibidas con una fuerte demanda de inversores que han estado inyectando dinero en fondos de renta fija. Aunque los diferenciales son estrechos, los rendimientos son altos en relación con las últimas dos décadas. La oferta de España tuvo un libro de órdenes de compra de más de 125.000 millones.

Aún así, Nicolas Trindade, un gestor de cartera senior en Axa Investment Managers, advirtió contra el exceso de entusiasmo porque la inflación aún podría sorprender al alza, descarrilando la flexibilización monetaria.

"Los inversores no deberían volverse codiciosos en un entorno como este. Favorecemos los bonos de grado de inversión donde los fundamentos siguen siendo sólidos y el riesgo de default es mucho menor para capturar oportunidades de rendimiento atractivas", añade Triande

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...