Mercados y Bolsa

Vivendi estudia la posibilidad de que Canal+ cotice en la bolsa de Londres a finales de 2024

Vivendi estudia la posibilidad de que Canal+ cotice en la bolsa de Londres a finales de 2024

El conglomerado mediático Vivendi, propietario de Canal+, está explorando la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Londres, según fuentes cercanas. La empresa francesa, controlada por el multimillonario Vincent Bolloré, trabaja con asesores, incluyendo BNP Paribas, para preparar la escisión de la cadena de televisión, señalaron las fuentes. La cotización podría llevarse a cabo a finales de este año, según estas personas, que pidieron no ser identificadas.

La escisión se enmarca en el plan de Vivendi para acelerar su largamente esperada reestructuración, que ha estado en marcha desde el año pasado. Las deliberaciones continúan y no se han tomado decisiones finales sobre el momento y el lugar de la cotización, indicaron las fuentes. También se está considerando Ámsterdam como posible lugar de cotización, añadieron. Representantes de BNP Paribas y Vivendi declinaron hacer comentarios, mientras que un representante de Canal+ no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario.

Cuatro unidades cotizadas

Vivendi ha indicado que estudia un plan para dividirse en cuatro unidades cotizadas con el objetivo de obtener mayor valor de sus activos, que abarcan desde la televisión de pago hasta la publicidad, la música y la edición, y de impulsar su precio en bolsa. La propuesta crearía cotizaciones independientes para Havas y la división editorial de Vivendi, además de Canal+. En 2021, la compañía francesa cotizó su negocio más valioso, Universal Music Group NV, en Ámsterdam. Las acciones han subido un 9% desde entonces, valorando la compañía en aproximadamente 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares), más que el valor de mercado de Vivendi de 11 mil millones de euros.

Canal+ ha evolucionado de ser un canal de televisión al uso hacia un estudio que crea contenido de entretenimiento y distribuye canales y plataformas de terceros como Bein Sports, Netflix y Disney+. Cuenta con 26,4 millones de suscriptores en más de 50 países. Sus ingresos aumentaron un 4,3% hasta 1,5 mil millones de euros en el primer trimestre, representando aproximadamente el 36% del total de ingresos de Vivendi.

Londres es un destino de cotización más atractivo para Canal+ a medida que la cadena se internacionaliza. La compañía ha estado expandiéndose en nuevos mercados, con inversiones en el grupo sueco Viaplay Group AB y la plataforma hongkonesa Viu, que se enfoca en Asia y Oriente Medio. También ha propuesto adquirir MultiChoice Group de Sudáfrica, la mayor empresa de televisión de pago del continente.

Brazos abiertos en Londres

Para Londres, una cotización importante sería una victoria muy necesaria después de años de sequía en ofertas públicas iniciales, habiendo perdido nombres importantes como el diseñador de chips Arm Holdings Plc a Nueva York, y empresas cotizadas como CRH Plc que también buscan aprovechar la mayor cantidad de inversores en Estados Unidos. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido anunció el jueves nuevas reglas para las cotizaciones con el fin de atraer a más emisores a la ciudad.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...