El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela sale de los juzgados en libertad con cargos tras declarar ante el juez.
  • La Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos de Adif
  • El conductor, que no redujo la velocidad, está acusado de homicidio imprudente.
  • Adif destaca que el auto le da "la razón" en que "todo estaba en regla" en la línea donde descarriló el Alvia.
Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, a su llegada en un coche policial a los juzgados de la capital gallega.
  • La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha respondido a la carta que el maquinista del tren siniestrado escribió pidiendo perdón a los familiares.
  • "Pedir perdón le honra, aunque como comprenderá, es un tema muy personal y cada víctima o familiar le perdonará o no", le dicen.
  • Además, le piden que aporte "testimonios, documentación y todo lo que esté a su alcance a pesar de que le persuadan de lo contrario".
María Patricia falleció en el accidente. Trabajaba en Madrid y viajaba a su ciudad para las fiestas. En la imagen, con su madre.
  • Los familiares de fallecidos suman al "dolor" de su pérdida la "rabia" porque sienten que les están hurtando la verdad de lo que ocurrió en A Grandeira.
  • Esperan que se haga justicia y que no vuelva a ponerse vidas en riesgo en el tren.
  • Lamentan que todavía no haya rendido cuentas ningún cargo político.
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago, antes de ser trasladada a Escravitude, en Padrón (A Coruña), a una zona custodiada por la Policía Nacional.
  • Tras el accidente de Santiago, Fomento presentó 22 medidas para mejorar el sistema ferroviario español.
  • Muchas están encaminadas a perfeccionar la formación y los protocolos de seguridad de los maquinistas, que serán grabados en la cabina.
  • Adif detectó en toda la red ferroviaria 375 tramos con cambios significativos de velocidad y ha mejorado la seguridad en 349 puntos.
  • También se implantará un sistema satelital que ayudará a la conducción y se mejorarán las cajas negras de los trenes.
Isidoro Castaño y Martín Rozas (dcha e izqda) recibiendo un premio honorífico de una asociación vecinal alicantina.
  • La asociación de vecinos no se considera merecedora del Príncipe de Asturias de la Concordia, para el que ha sido recientemente nominada.
  • El goteo continuo de reconicimientos y las visitas al barrio no les deja pasar página.
  • Durante el aniversario esperan ceder el protagonismo a las víctimas, a las que volverán a arropar como hicieron el día del accidente.
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
  • Los familiares de los 79 fallecidos han recibido 60.000 euros en cada caso.
  • 18 heridos ya han cobrado, otros 39 tienen el dinero consignado judicialmente y 89 están a la espera de cobrar la indemnización.
  • El Gobierno aprueba oficialmente, seis días ante del primer aniversario del accidente, duplicar las indemnizaciones.
  • Lo ya cobrado es el seguro obligatorio de viajeros; aún quedan las indemnizaciones de responsabilidad civil que fije el juicio penal.
La locomotora de un tren de la línea Madrid-Alicante ha tenido que detenerse en el municipio de Alpera (Albacete), debido a las balsas de agua acumuladas en las vías, pero ninguno de sus 220 pasajeros ni los empleados han sufrido daños.
  • Un real decreto ley aprobado este viernes regula la asistencia "integral" a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares.
  • También se mejora la coordinación y se modifica el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
  • Mediante una disposición adicional al Real Decreto, se ha incrementado del baremo de indemnización que fija el Seguro Obligatorio de Viajeros.
Cristóbal González Rabadán, presidente de Apafas, la asociación de víctimas del accidente de tren de Santiago.
  • Militar de 52 años de Sevilla, retirado, es el presidente de Apafas (la asociación que aglutina a la mayoría de las víctimas del accidente de Santiago).
  • "Estamos desanimados e incluso en situación de indefensión".
  • "Como todas las tragedias esta puede acabar con víctimas y sin responsables".
  • "Tengo la teoría de que el tren iba tarde e iba forzando la máquina".
Accidente de tren en Santiago de Compostela
  • El juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha imputado a 13 personas: el maquinista y doce directivos de ADIF cuando se construyó la línea ferroviaria.
  • Hay un nuevo juez de instrucción desde hace un mes, lo que unido a las vacaciones y a los recursos de algunos imputados dilatará la investigación.
  • No se ha creado comisión parlamentaria de investigación, solo ha habido comparecencia del presidente de la comisión de accidentes de Fomento
  • Hay seis peritos, tres nombrados por el juez y tres por las partes: De momento los informes presentados culpan al maquinista y ADIF, el gestor de las vías
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
  • En caso de fallecimiento pasará de 36.060 euros a 72.120 euros.
  • Si se producen lesiones corporales se duplicará también el importe de las indemnizaciones a las víctimas en las 14 categorías existentes.
  • Se van a fijar unas tasas máximas de alcoholemia y consumo de sustancias y se va a elevar a 20 años la edad mínima de acceso a la conducción de trenes.

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