Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.
  • Así lo determina la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el descarrilamiento del tren de Santiago que provocó 80 muertos.
  • El informe propone señalizar en la vía las reducciones de velocidad e implantar balizas para controlar la velocidad y para que se pueda producir su frenado.
  • En sus nueve recomendaciones, el informe pide también implantar un sistema de grabación de audio y vídeo en las cabinas.
  • Las víctimas critican el informe: "No se puede ser juez y parte", dicen.
La máquina locomotora del tren Alvia accidentado en Santiago.
  • Son el director de Adif en 2011, Antonio González Marín, el responsable de la Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve vocales del consejo.
  • El instructor entiende que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva y haber sido hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones.
  • Alegan que no han tenido tiempo de leer el "amplio sumario".
Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.
  • Este recurso se plantea por considerar que no existen elementos para imputar a "personas concretas" las infracciones criminales indicadas en la resolución.
  • También se entienden "inaplicables" los preceptos penales empleados en el auto para justificar la citación como imputados.
  • El fiscal sostiene que bajo ningún concepto procede hablar de "imprudencia grave" situando al gestor ferroviario como responsable directo de la tragedia.
Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.
Un agente de la policía junto a la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
  • El juez Luis Aláez ha explicado que la información de los nuevos informes "acarrea atribución de responsabilidades penales".
  • Asegura que las personas responsables de Adif son "los autores de un delito contra la seguridad colectiva, y de homicidio y lesiones del Código Penal".
  • Afirma que ellos son los responsables porque fueron ellos "los que idearon esa conexión ferroviaria compleja sin medidas de seguridad suficientes".
  • "La solución adoptada para garantizar la seguridad en ese tramo puede ser tachada de ilegal a la par que insuficiente", explica. 
Víctimas del accidente de tren de Santiago durante su concentración ante la sede del CGPJ.
  • Bajo el lema 'Una justicia lenta no es justicia', las víctimas del accidente de Santiago se han concentrado frente a la sede del CGPJ.
  • La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 escribió en febrero una carta a todos los miembros del CGPJ y a su presidente.
  • A la misiva respondieron tres magistradas que "mostraron su apoyo y solidaridad  para que la justicia fuera más diligente".
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. 79 personas perdieron la vida y 180 resultaron heridos de diversa consideración. El accidente, que tuvo lugar el 24 de julio, fue recogido por los medios de comunicación de todo el mundo. Preguntas y respuestas del accidente.
  • En las conclusiones preliminares de este primer análisis este experto apunta como error la modificación del proyecto original decidida en 2010.
  • Cree que el "escenario más seguro" era el contemplado en el plan inicial para la línea, en el que el sistema ERTMS llegaba hasta la estación compostelana.
  • No se cierra la puerta a que se siga investigando para comprobar si en el tramo del siniestro se necesitaban medidas adicionales de seguridad.
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
  • Ángel Lluch ha sostenido ante el juez que instruye la causa que no recibió el correo enviado por el jefe de maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira.
  • Así lo ha confirmado el abogado de una de las víctimas tras asistir a la declaración del responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe.
  • Ha explicado que el interrogatorio fue "duro" por la actuación del abogado del maquinista, único imputado tras el accidente que costó la vida de 79 personas.
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
  • El juez que investiga el descarrilamiento de Santiago ha reprochado a Adif aumentar el riesgo de accidente por ahorrar unos minutos de viaje.
  • Cuestiona que se eliminase el sistema automático de frenado ERTMS por el ASFA en el tramo del accidente.
  • Cambiar la línea de alta velocidad por una asimilida "conllevó un previsible incremento del riesgo en la circulación que no se considera adecuado".
  • Asegura que no se puede imputar exclusivamente al maquinista ya que el cambio del tipo de vía puede haber contribuido a incrementar el riesgo para los usuarios.
Operarios continúan trabajando en la curva donde descarriló el tren Alvia.
  • Luis Aláez ha emitido un auto por el que exige a Renfe que indique si reaccionó a la carta que un maquinista escribió para incrementar la seguridad en la curva.
  • La misiva fue escrita más de dos años antes de este accidente que segó la vida de decenas de personas y provocó heridas a más de 150.
  • El maquinista, Francisco José Garzón Amo, poseedor de un expediente intachable, es en este momento el único imputado.
  • El juez que instruye la causa por el accidente de tren del 24 de julio en Santiago requiere informes, análisis de accidentes y evaluaciones de riesgo que ya pidió.
  • Carga contra el operador diciendo que el peligro de un exceso de velocidad en la zona era algo que "debía ser previsible previamente" al 24 de julio.
  • Desde 2008 se han producido "al menos" seis descarrilamientos de trenes en tramos de curva regulados por limitaciones de velocidad permanentes.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
  • La liberalización ferroviaria de tráfico de viajeros supondrá "unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras".
  • La ministra de Fomento avanza una serie de proyectos en el ámbito ferroviario.
  • Tras el accidente de este verano en Santiago de Compostela, el Gobierno prevé poner en marcha medidas para elevar la seguridad.
  • Se está estudiando que los ferrocarriles dispongan de 'cajas negras' parecidas a las que tienen los aviones y se prohibirá que los conductores usen el móvil.

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